viernes, 13 de marzo de 2009

Hoy se concretaría la reunión

Hoy se concretaría la reunión entre dirigentes gremiales y Legisladores Provinciales
Hasta la tarde de hoy, Viernes 13 de Marzo, seguía la ocupación de la legislatura provincial de Río Negro por integrantes de organizaciones gremiales (CTA), a la espera de una reunión que se realizaría a partir de las 17 hs, con legisladores en este caso de la oposición, debido a que sus pares del oficialismo han rechazado la misma.

El objeto de la reunión, es la entrega de un petitorio, en la cual se engloba la totalidad de los reclamos del sector publico provincial, y el punto principal de reclamo tiene que ver con el cronograma de pagos, siendo la provincia de Río Negro la única que utiliza dicho sistema, según lo indicara Jorge Molina, a Gente de Radio.
Para los integrantes de CTA, los recortes presupuestarios siempre están destinados a los mismos sectores, mientras que se sigue manteniendo subsidios a escuelas privadas y se mantienen los sueldos abultados a estratos superiores de la justicia, por lo que “no es que no se pueda redistribuir de una mejor manera los fondos ingresados a las arcas de la provincia, sino que simplemente no se quiere”, según lo expresara Jorge Molina.

audio 1 Jorge Molina ( sobre recortes presupuestario)

audio 1

Audio 2 jorge Molina ( entrega de petitorio)

audio2
Para descargar audio ingresar a enlace audio fm gente de radio

jueves, 12 de marzo de 2009

"LA EDUCACION COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA PODER DEFENDER NUESTROS DERECHOS"

Ese es el lema de ACOPA (Asociación de Consumidores Patagónicos), que el lunes 16 de marzo organiza una jornada en defensa del consumidor, en conmemoración del día del consumidor y consumidora este 15 de marzo.
Esta actividad es abierta a todo público, y se realiza en el salón de prensa de la municipalidad de S. C. de Bariloche, a partir de las 10:15 hs. En el cronograma de dicha jornada se van a detallar los derechos que tenemos como consumidores y consumidoras, estarán presentes los representantes de los entes reguladores (EPRE Y ENARGAS), los cuales explicaran como efectuar reclamos. También se contara con la presencia de la doctora Banfi Saavedra, jueza de faltas del tribunal II de nuestra ciudad, exponiendo su postura con respecto al tribunal de faltas y el consumidor, entre otras actividades.
Desde FM GENTE DE RADIO dialogamos con la doctora Aurelia Schepis, integrante de ACOPA, la cual nos relata el porque se estipulo el 15 de marzo como DIA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR Y LA CONSUMIDORA.
Este día fue incorporado en Argentina, en la carta magna, en el año 1994, a pesar de que por la década del 60 en EE.UU. se comienzan a crear dichos derechos.
Aurelia remarca que hace falta mucha información, porque los reclamos se realizan de forma errónea, y es así que la asociación decide celebrar este nuevo aniversario con una jornada de capacitación.
A continuación, colocamos el audio logrado con Aurelia Schepis, dejamos el cronograma de las actividades, y finalmente un audio de Radialistas Apasionados y Apasionadas (www.radialistas.net)


ACOPA (ASOCIACION DE CONSUMIDORES PATAGONICOS) ORGANIZA.




“JORNADA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR”

CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR

DIA 16 DE MARZO DE 2009 A LAS 10:15 HS.

SALON DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD

DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

CENTRO CIVICO


ABIERTO A TODO PÚBLICO


CRONOGRAMA:

10:15hs

APERTURA

10:30 hs.
DETALLE DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

(Dra. Aurelia Schepis)

11:30hs.
DERECHO A LA SALUD / LEGISLACION DE MEDICAMENTOS

(Dra. Aurelia Schepis) (Dra. Analia WOLOSZSCZUK)

12:00hs ENTES REGULADORES
EPRE :Situación eléctrica Bariloche: como efectuar reclamos

Lic. Rodolfo Lopez Alfonsin


ENARGAS: La problemática del gas en el invierno 2009

(Lic. ahumedes)

12:45 hs.
EL TRIBUNAL DE FALTAS Y EL CONSUMIDOR (Dra. Banfi Saavedra)

Jueza de faltas tribunal II. Bariloche.

13:00 hs.
CIERRE

Se entrega Material

Entrada libre y gratuita.

Evento realizado con la colaboración de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

CONTACTO: Dra. Aurelia Schepis. Abogada
Tel: (02944) 43-7752
Cel: (02944) 15-318665

Que paradoja... quieren realizarle una denuncia por discriminación al titular del INADI

La delegación en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, repudio los hechos de violencia ejercidos contra periodistas y manifestantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales que intentaban realizar un acto por el libre acceso a las costas públicas de lagos y ríos y contra la extranjerización de la tierra, frente a la entrada de la estancia Lago Escondido.
Por otro lado la vocera del grupo del lago escondido Dalila Pinacho sostuvo que presentarán una denuncia por “discriminación” contra el titular del INADI, Julio Accavallo.
En FM Gente de Radio estuvimos en comunicación con el titular del INADI que entre otras cosas expreso: “Con esta gente venimos discutiendo hace ya 12 años mas o menos…” “…Pero a mi me parece que esto tiene que ver con otra cosa, porque ellos intentan disfrazar la situación de el no acceso al lago con una cuestión de xenofobia, ósea de odio a los extranjeros y nadie esta planteando eso, nosotros lo que planteamos es que todo ciudadano argentino o que viva en nuestro país, hoy tiene que poder acceder a un recurso natural que es de propiedad publica, como es un lago. Entonces ellos se escudan en este tema del odio a los extranjeros para seguir manejando el lago y toda esa zona a criterio de ellos…” sostuvo.

Audio: Julio Accavallo-INADI-denuncia-lago Escondido

AGRESIONES A LOS VECINOS QUE OCUPAN TERRENOS

En San Carlos de Bariloche, tener acceso a la tierra es algo imposible para la gente que menos tiene. En estos últimos años se han dado de forma masiva las ocupaciónes de terrenos, la gente se ve obligada a tomar pacíficamente un pedazo de tierra para poder vivir... y existe la otra parte, la gente que defiende intereses monetarios, que discrimina porque según ellos, los "okupas" son delincuentes por venir de las periferias de la ciudad.
Esta ves un vecino de villa los Coihues, Facundo Sandes, nos cuenta que le arrojaron una molotov a la casita que de a poco va construyendo,que la policía va a intimidar a los vecinos,y lamentablemente no es el único caso en ese Barrio, ni en Bariloche,se van incrementando las agresiones violentas por parte de desconocidos,pero con un claro mensaje intimidatorio.
Facundo nos expresa que lo peor de esta situación es, que por ejemplo, su casa esta ubica en el bosque, y que si la prenden fuego,queman también el bosque.
Es una situación muy grave, ya que mientras los vecinos se enfrentan entre ellos, el estado sigue ausente.
Audio: Facundo Sandes-sobre las agresiones.

PUEDEN BAJARSE EL AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

miércoles, 11 de marzo de 2009

CONCLUSIONES DEL ECOENCUENTRO II-PATAGONIA 2009

Este ECOENCUENTRO se desarrollo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre los días 26 de febrero al 03 de marzo del corriente año, y fue el inicio de una serie de actividades para afrontar las cuestiones medioambientales, entendiendo el respeto hacia la naturaleza y comprendiendo, según palabras de Carlos Fernández, integrante del Ecoencuentro, que “lo ambiental esta estrechamente ligado a la calidad de vida”.
Compartimos las conclusiones de esta primera acción del año del ECOENCUENTRO II, VERTIDAS POR Carlos Fernández al programa radial EL RITMO DEL BARRIO…

Amenaza a integrante de la colectiva feminista la revuelta de Neuquen

Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva feminista la revuelta recibió en su teléfono celular, por medio de un mensaje de texto una amenaza de un trabajador de la educación que se vio afectado en su trabajo por denuncias de acoso sexual por parte de sus estudiante de nivel secundario.
Ruth sostiene que ese mensaje es un claro sentido intimidatorio y profundamente machista.
En comunicación con el programa radial el ritmo del barrio (Gente de Radio), nos cuenta sobre dicha amenaza y nos da su punto de vista sobre la situación de las mujeres a nivel nacional.
Audio 1: Ruth Zurbriggen-sobre amenazas
Audio 2: Ruth Zurbriggen-situacion de las mujeres a nivel nacional


martes, 10 de marzo de 2009

“LA MUNICIPALIDAD QUIERE QUE NOS ENFRENTEMOS ENTRE VECINOS”

Así lo manifestó la madre de Atahualpa Martinez Vinaya, joven asesinado recientemente en Viedma.
El pasado fin de semana, gracias a la labor de INDYMEDIA-PUEBLOS ORIGINARIOS, nos enterábamos de la situación que se vivía en Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Julieta Vinaya, ante la adjudicación a otra familia del lote donde vive su hija, decidió encadenarse a la vivienda. Ella es madre de Atahualpa, joven Mapuche-Aymará, que fue asesinado por causas aun desconocidas, y quien fue el constructor de la vivienda donde actualmente vive su hermana Ayelen Vinaya.
Este conflicto comenzó a manifestarse cuando en diciembre del año 2008, las autoridades municipales realizaron un sorteo loteando el barrio “30 de marzo”, lugar donde la familia Vinaya tiene su vivienda junto a 250 familias más. Atahualpa como otros vecinos, adecuaron el lugar con mucho esfuerzo ya que antes era un enorme basurero.
Otra familia, a la cual el municipio dio una tenencia precaria del lote, instalo su vivienda junto a la de Ayelen, manifestando que no se moverían del lugar. Es cuando Julieta (mama de Ayelen), decide encadenarse a la vivienda y así llamar la atención, tanto de la sociedad como de las autoridades. A su vez, la familia que puso su casilla en el terreno de la familia Vinaya, vivía en otra manzana dentro del barrio “30 de marzo”, comentaron que ellos fueron expulsados por otra familia de otro barrio, ya que también el municipio les había entregado una tenencia precaria del terreno que ocupaban originalmente y los habían enviado (desde el municipio) al lote habitado por Ayelen Vinaya.
En la actualidad viven 250 familias en el barrio, de las cuales algunas no tienen el permiso precario, y las que los tiene (aproximadamente 80 familias), les corresponde instalarse en otros lotes, no donde viven ahora, por lo que generan enfrentamiento entre vecinos.
Según lo expresado de forma oral, por parte del secretario de gobierno, el terreno quedaría en manos de la familia Vinaya, pero hasta el momento la casilla de la otra familia no fue retirada.
Los familiares de Atahualpa, no solo no quieren dejar el lugar debido al conflicto habitacional, sino que la vivienda fue construida por Atahualpa para su hermana, y tiene un alto nivel sentimental. Ocho meses pasaron del asesinato de este joven de sangre Mapuche-Aymará, y aun no se sabe con certeza lo que ocurrió, sin embargo su familia no esta dispuesta a bajar los brazos.
Esto contaba Julieta a FM GENTE DE RADIO, en el programa EL RITMO DEL BARRIO...


PUEDEN BAJARSE EL AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

¿Lealtad por regalos?

Organizaciones y vecinos independientes de Bariloche, Neuquén y el Bolsón, pensaban llevar adelante un acto por el libre acceso a las costas y para solicitar a las autoridades nacionales y provinciales, una legislación que ponga límites a la extranjerización de la tierra, cuando se encontraron con vecinos que se autoproclamaban "amigos de Lewis", que los esperaban con palos para insultarlos, golpearlos, amenazarlos cobardemente, cual mercenarios. El grupo estaba liderado por el propio intendente de el Bolsón Oscar Romera, un concejal del Partido Provincial Rionegrino, Miguel Angel Gotta, y el administrador de la estancia Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar.
No tuvieron ningún reparo en atacar y agredir a mujeres, niños y adolescentes para defender al magnate Joe Lewis, que seguramente se encontraba en algún lugar del mundo disfrutando de sus millones, mientras quienes se encargan de recoger las moneditas que él deja caer de vez en cuando, lo defendían como si se tratara del mismo Jesucristo.
Le robaron la cámara fotográfica a un colaborador de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, amenazaron de muerte a un vecino de el Bolsón, golpearon al periodista Leonardo Jalil Bayer y dañaron varios de los vehículos de los militantes.
Se supo luego que dos miembros de la policía de Río Negro se encontraban de civíl entre los llamados "amigos de Lewis", pero no intervinieron para frenar la violencia.
Finalmente, los militantes fueron expulsados del lugar sin que pudieran manifestarse pacíficamente, como era la intención, por esta especie de fuerza para-policial que defendía los intereses del magnate. Como en el medio evo, una relación de don y contra don (regalos por lealtad).
En entrevista realizada en el programa "El ritmo del barrio", Leonardo Jalil Bayer nos contaba: