lunes, 16 de agosto de 2010

Movilizacion al consulado Chileno en Bariloche.

PuelMapu: Movilización Mapuche al consulado chileno en Bariloche

Miercoles 18 de gosto

Al cumplirse 38 días de huelga de hambre indefinida
Nos movilizamos por el cumplimiento de las demandas de los 32 Presos Politicos Mapuche:

1- No a la aplicacion de la Ley Antiterrorista del dictador Pinochet a las causas del conflicto Mapuche.

2- Libertad a todos los Presos Politicos Mapuche.

3- Fin al doble procesamiento Civil-Militar.
4- Desmilitarizacion de todas las Comunidades Mapuche.

5- Basta de violencia a niñas y niños Mapuche.
Miercoles 18 de gosto
Concetracion en el Centro Civico 11:30hs
Movilizacion al consulado chileno a partir de las 12hs
Organizan: Mapuche Autoconvocados del PuelMapu por la Libertad de los Presos Politicos Mapuche
 

 

Honduras: Asesinan a la compañera Teresa de Jesus Flores de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC ) y de la Vía Campesina C.A

 



Hoy las organizaciones campesinas aglutinadas en la Vía Campesina en Honduras recibimos una muy mala noticia, se trata del asesinato de la compañera  Teresa de Jesus  Flores Elvir de 52 años de edad y quien durante toda su vida lucho por el movimiento campesino hondureño.

Teresita como cariñosamente le llamábamos era originaria de meanbar Comayagua , madre de 14 hijos y el año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente auto- movilistíco mientras regresaban del  entierro de un pariente suyo,  era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía y había sido directiva de la Organización Campesina de Honduras (OCH).Actualmente formaba parte del nuevo Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras(COCOCH) reformado.

El cuerpo sin vida de Teresa fue  encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada hoy Miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque  ,según  versiones de familiares Teresa había desparecido desde al Sábado 7 de Agosto  al medio día , pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana , pero  se comunicó con un compañero de un grupo campesino  y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un auto-bus para su casa , desde entonces la familia no volvió a saber nada mas de ella hasta hoy que  encontraron su cuerpo ya putrefacto.

El cuerpo de Teresa fue engrasado a la morgue en Tegucigalpa procedente de Siguatepeque hoy a las 2:00 de la tarde como desconocida , sin embargo su ex esposo dijo que se trataba ella era Teresa , pero fue imposible tener acceso al cadáver, pues autoridades del ministerio publico no permitieron verla por el  estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver  y por medidas de higiene no permitían que la vieran  ,pero que entregaran  su cuerpo hoy en la media noche o mañana por la mañana para que de inmediato sea sepultado por sus familiares.

Cuando tengamos mas datos sobre este asesinato les informaré con mas detalles y algunas versiones sobre el motivo de este crimen contra un valiente mujer que dedicado gran parte de su vida a las luchas del campesinado.
 

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras


 

Audio entrevista con Roberto Martino

Compañero, les dejamos  un link con el audio de la entrevista al compañero Roberto Martino realizado por la Agencia Rodolfo Walsh el martes 10 de agosto:

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=5385:el-negro-martino-habla-desde-la-carcel&catid=71:audios&Itemid=115
 

 
logo uac.jpg
  Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa:
  16 de Agosto de 2010

 

Asambleas de todo el país coordinaron acciones contra el saqueo y la contaminación

4 días de trabajo colectivo en Santiago del Estero

 

Las asambleas y grupos que integran la UAC se reunieron durante 4 días en Santiago del Estero. Se debatieron y acordaron estrategias y acciones de resistencia frente al avance del modelo extractivo. El próximo encuentro será en noviembre en Andalgalá, provincia de Catamarca.

 

Minería a cielo abierto, contaminación de ríos y lagos, glaciares en peligro, impactos del monocultivo de soja, impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural fueron las temáticas en debate.

 

DSC_0452nota final.JPG


El panorama presenta una complejidad creciente, y la respuesta de las comunidades es cada vez más fuerte, incluyendo la exigencia de respetar y consolidar a nivel nacional la soberanía ya sea alimentaria, política o energética.

 

Hacia el final de encuentro se acordaron algunas acciones conjuntas. Entre ellas: apoyo al plebiscito por el NO a la minería a cielo abierto en Andalgalá el próximo 5 de septiembre.

 

DSC_0188nota final.JPG


En respuesta al festejo del día de la raza, se coordinó con organizaciones de pueblos originarios movilizaciones para el 14 de octubre en apoyo a un contrafestejo.

 

Además para el 12 de diciembre, se decidió realizar movilizaciones en defensa del medio ambiente, donde cada organización coordinará diferentes actividades en cada lugar, utilizando un texto que será consensuado en forma general entre las asambleas de todo el país.

Desde las comisiones permanentes, se presentaron avances. En la encargada de los asuntos legales se sumaron nuevos integrantes y se consensuó que cada asamblea realice coordinaciones con organizaciones de derechos humanos de cada región.

 

La comisión de prensa decidió acentuar la relación ya existente con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) en concordancia con la intención de lograr mayor difusión de las actividades.

 

La comisión de reflexión presentó su trabajo de sistematización del recorrido histórico de la UAC, con la idea de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las acciones pasadas y futuras.

 

Por otro lado, se destacaron algunas novedades que surgieron gracias a la lucha de las organizaciones:

Tucumán: Por primera vez se condena a un ingenio por contaminar

Córdoba: Presiones de la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba, piden bajar la ley que actualmente está en vigencia y que prohíbe la minería a cielo abierto. Además se reactivó resistencia antinuclear en el Valle de Punilla. Ley de Bosques

 

Catamarca: Plebiscito de Andalgalá sobre el proyecto Agua Rica el 5 de septiembre. Eso generó un peso en las decisiones de la UAC que designaron a esa localidad catamarqueña como sede del próximo encuentro. El objetivo es fortalecer la lucha que lleva adelante los pobladores del noroeste argentino.

 

Santa Fe: La movilización logró una ley que limita el uso de agrotóxicos a una distancia mayor a 500 metros de poblaciones.

 

Capital Federal y otras ciudades: crece la conflictividad sobre temas como la basura, los servicios públicos, defensa de espacios verdes, grandes emprendimientos inmobiliarios.

 

En Villa Gesell, donde hay un conflicto por un médano costero sobre el que hay un mega emprendimiento comercial, los vecinos lograron parar las obras y exigen la protección de los reservorios de agua, mientras continúan acampando desde hace dos meses en el lugar.

 

Se destacó la movilización de vecinos de Vicente López frente a la obra vial costera que por primera vez participaron en el encuentro, en coordinación con el espacio de Intercuencas.


Cobró fuerza dentro de la Unión de Asambleas ciudadanas internalizar y extender el debate acerca de la matriz energética del país. En este sentido, la importancia de un debate acerca de la energía nuclear, la minería de uranio, y la insensibilidad oficial para llevar a cabo la remediación de las minas de uranio abandonadas fueron uno de los ejes de lucha principales de los asambleístas en Santiago del Estero.

 


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
logo uac.jpg