viernes, 6 de marzo de 2009

Trawün del CAI en Quetrequile, territorio mapuche recuperado

El 28 de febrero y 1 de marzo se realizo un trawün en el espacio tradicional del lof Casiano-Epugmer, en el paraje Quetrequile cercano a Huauel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), que fue recuperado para el pueblo mapuche en diciembre de 2000.

Participaron peñi y lamngen (hermanas y hermanos) de los lof y comunidades de Carri Lafquen Grande, Costa de Ñorquinco, Cuesta del Ternero, Anecón Chico, meseta de Somuncura, Fitamiche, Colitoro y Quili Bandera, además de los integrantes del lof Casiano-Epugmer. También participaron miembros del pueblo mapuche que están recuperando su identidad y pertenencia fuera del territorio ancestral.
En FM Gente de Radio estuvimos en comunicación con Chacho Liempe integrante del CAI (consejo asesor indígena) el cual nos cuenta cual fue el motivo del trawün, y nos da un panorama sobre la situación actual del pueblo Mapuche.







1º audio: chacho Liempe-motivos sobre la realización del trawün.
2ºausio: Chacho Liempe-situación actual delQuetrequile territorio mapuche recuperado
3ºaudio: Chacho Liempe- habla situación actual en la recuperación territorial del lof quintupuray, paraje cuesta del ternero.





PUEDEN DESCARGARSE EL AUDIO ENTRANDO AL ENLACE "AUDIOS FM GENTE DE RADIO"

miércoles, 4 de marzo de 2009

RETRASAN ENTREGA DE VIVIENDAS EN BARRIO OMEGA II

RETRASAN ENTREGA DE VIVIENDAS EN BARRIO OMEGA II

En octubre del año 2007, según declaran los vecinos, se tenían que haber hecho la entrega de las 134 viviendas del denominado Barrio Omega II. Estas viviendas están siendo construidas sobre lotes que vendió la UOCRA (unión obrera de la construcción de Republica Argentina) en el año 2004, en los cuales una vez finalizado el pago de los mismos el I.P.P.V (instituto promoción y planificación de la vivienda) comenzaba dicha construcción en el plazo de un año, a través de la empresa constructora SRUR SRUR, la cual, denuncian los vecinos, tuvo mucha demora por lo cual recibió multas y algunos otros inconvenientes.
Lo que piden los vecinos es que se elimine la veda climática, para poder acelerar la entrega, ya que todos los vecinos alquilan o viven de prestado. Ahora, los adjudicatarios se vienen a enterar que los lotes que le vendieron son dificultosos para construir, por lo cual se preguntan para que el municipio autorizo, dicha venta. Los vecinos de barrio Omega II-134 viviendas ya pagaron y quieren sus viviendas, y para eso siguen reuniéndose para analizar los pasos a seguir, ya que del ejecutivo solo recibieron de palabra, que la veda será anulada, pero aun no hay nada concreto.

POSIBLE CIERRE DE GUARDERIAS EN ESCUELAS NOCTURNAS.

POSIBLE CIERRE DE GUARDERIAS EN ESCUELAS NOCTURNAS.

En esta semana los estudiantes de el colegio nocturnos, cens nº 9 y la escuela centro de trabajadores, enviaron un comunicado mostrando su preocupación, ante la información enviada desde el ministerio de educación, mediante la directora de nivel medio de la provincia de Río Negro, señora Virginia Tomassini, en la cual hace referencia al cese del funcionamiento de los centros infantiles de dichos establecimientos. Dicha decisión se basa en que , por un lado, las infraestructuras de las escuelas no son adecuadas, por otro lado esgrimen que los hijos de estudiantes no pueden asistir doble turno a los jardines y que tampoco se pueden responsabilizar sobre el seguro de los niños.
Ante esta, los estudiantes manifestaron que estos argumentos carecen de credibilidad y sentido, siendo que en el caso del cens nº 9, el centro infantil funciona aproximadamente 10 años y recién ahora plantean desde educación esta problemática. Por su parte, el hecho que se cierren estos centros infantiles implicaría el abandono de sus estudios, al no tener donde dejar a sus hijos en el horario de clases, con lo cual implicaría que la demanda en estos establecimientos iría disminuyendo.
Ante todo esto, los estudiantes están movilizados, resolviendo las medidas a tomar en caso que sus demandas no sean escuchadas. Yamil Martinez, secretario general del centro de estudiantes del cens nº 9, comentaba a FM GENTE DE RADIO, que “muchos piensan que el docente va, esta un par de horas (en las aulas) y nada mas, y se queja…”. Según Yamil, no es así. “el docente también ocupa horas de su vida fuera de la escuela, para preparar la materia, para corregir trabajos, y hay gente que no lo ve…” agregaba.
También apunto sobre las decisiones del gobiernos provincial, a cerca de los establecimientos, “…es mas fácil cerrar y hacer menos cargos y gastar menos…”. Otro punto que están discutiendo y analizando es el tema del posible aumento del boleto del transporte publico de pasajeros, que según la propia visión de los estudiantes, el la “famosa trampa”.
Dejamos el audio que realizamos esta semana con Yamil Martinez, secretario del centro de estudiantes del cens nº 9, que a su vez convoca para el día sábado 14 de marzo a una reunión con todos los estudiantes a las 16 horas, en la universidad del comahue, quintral 1250



MICRO RADIAL EN BASE A LA HISTORIA DE DIGNA OCHOA - nació el 15 de mayo de 1964 en Misantla, Veracruz. Murió el 19 de octubre de 2001 en México, Abogada defensora de los derechos humanos en México, fue integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh).estuvo conprometida en la defensa de la lucha zapatista(...)
El 19 de octubre de 2001 fue asesinada, sin embargo, aunque los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22.


PUEDEN DESCARGARSE EL AUDIO ENTRANDO AL ENLACE "AUDIOS FM GENTE DE RADIO"

martes, 3 de marzo de 2009

Felicitaciones Pueblo de Pilcaniyeu

Felicitaciones pueblo de Pilcaniyeu, por fin se han animado a defenderse de esa espacie de caudillo soberbio e irrespetuoso que los “gobierna”; pongo gobierna entre comillas, dado que él sólo lo hace para las personas que son de su mismo signo político, cualquier disidente queda total y absolutamente excluido a causa de su intolerancia ante ideas disímiles. Yo me pregunto ¿la falta de expectativas de trabajo, no es también responsabilidad de su gestión? Ya que por lo que puedo leer, priva alrededor de 200 personas de un lugar vital para la comunidad, ésto haciendo uno cálculo grosero, desde luego.Otras dudas que tengo son: un intendente en su segunda gentión de un pueblo de 700 habitantes ¿Puede desconocer lo que sucede en un centro que reúne a la comunidad por casi 10 años? ¿A cuántas personas dará trabajo el parador que pretende construir una vez puesto en marcha?Por último habría que preguntarle a Ayuelef ¿Qué piensa hacer con todas las personas que trabajan allí y, también con aquellas que son beneficiarias de las actividades que en el local se realizan? Porque esas también son ciudadanos de Pilcaniyeu.Luis E. Arrebol

--
Publicado por Prensa del Pueblo para Prensa del Pueblo el 3/03/2009 08:31:00 AM

lunes, 2 de marzo de 2009

BUSCANDO ALTERNATIVAS ANTE LA AUSENCIA DEL ESTADO

BUSCANDO ALTERNATIVAS ANTE LA AUSENCIA DEL ESTADO
La gente sigue buscando alternativas, ante la ausencia del estado, cuando de educación, salud y alimentación se trata.
En San Carlos de Bariloche un grupo de madres de villa los Coihues se juntaron y comenzaron a construir un espacio de recreación y aprendizajes para niños y niñas de 1 a 3 años, al cual lo denominaron “A Volar”.
El motivo de esta iniciativa es porque el jardín para niños de tres años de villa los coihues no abrirá este año, el consejo de educación y el estado no brindaron el dinero para que se lleve acabo la apertura de dicho jardín.
En FM Gente de Radio estuvimos charlando con Patricia, una de las madres que dio iniciativa a este espacio, que se va a llevar a cabo en la comunidad MapuChe Millalonko-Ranquehue con diferente actividades como: construcción natural, huertas, conocer plantas medicinales entre otras cosas, además destaco la importancia de la alimentación para los niños, ya que en Rió Negro la alimentación brindada por la empresa Flavor´s a las escuelas, lo único que hizo fue envenenar a nuestros niños.
AUDIO: Patricia, Espacio de recreación y aprendizaje para niños

domingo, 1 de marzo de 2009

ANTE CONSULTA POR POSIBLE CIERRE DE CENTRO COMUNITARIO, INTENDENTE DE PILCANIYEU PREFIERE CORTAR COMUNICACIÓN.

Este fin semana nos llego un comunicado de los vecinos de pilcaniyeu, para hacer publico su preocupación ante el posible cierre, por parte del municipio de dicho pueblo, encabezado por su intendente el señor Nestor Ayuelef, de un espacio comunitario donde funciona un comedor donde tres cocineras dan de comer a ancianos y se entrega leche. También funciona el programa provincial comer en familia, el cual cuenta con dos promotoras con cincuenta y nueve familias a cargo. En el lugar se reúnen vecinos y eventualmente es utilizado para festejar los cumpleaños de los vecinos, que rondan en 700 en Pilcaniyeu.
El espacio es producto del esfuerzo de vecinos, en el cual se viene trabajando hace casi 10 años. La preocupación surge ya que el señor intendente Nestor Ayuelef dio plazo de 48 horas para desalojar el lugar o, caso contrario, actuaría la fuerza publica. Los argumentos esgrimidos por el señor Ayuelef son que requiere del lugar para construir un PARADOR, aunque sean muchas las personas que quedan sin su fuente de trabajo.
Nos contactamos con el intendente sr. Nestor Ayuelef, el cual manifestó que desconocía las actividades del centro comunitario, aunque si reconoció la posible construcción de dicho parador, e hizo referencia que la culpa de las falsas expectativa de trabajo sin determinar un lugar seguro, la tiene el gobierno provincial.
Ayuelef dijo que se enteraba de las actividades que se realizan en el centro comunitario, gracias a FM GENTE DE RADIO, cuando tenemos que tener en cuenta que habitan en Pilcaniyeu, 700 personas. Finalmente trato al entrevistador de irrespetuoso, por el hecho de querer poner en consideración de la audiencia de este medio radial, de las dos posturas sin tomar partido por ninguna. Finalmente Nestor Ayuelef corto abruptamente la comunicación, dejando varias incógnitas y demostrando una gran falta de respeto, no solo para con este medio, sino que también para el pueblo de Pilcaniyeu.
A continuación dejamos el comunicado enviado por los vecinos de Pilcaniyeu, que según Ayuelef desconocía, cuando en realidad fue publicado por medios gráficos, y también la entrevista con el señor intendente Nestor Ayuelef.

Pilcaniyeu (RN), 27 de Febrero del 2009.-
DIARIO RIO NEGRO



De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a ustedes con el fin de hacer de publico conocimiento la situación que nos esta tocando vivir en nuestro pueblo. Somos un grupo de vecinos y vecinas de la localidad de Pilcaniyeu que estamos muy preocupados por la decisión del intendente local, Sr. Néstor Ayuelef, de quitarnos el único espacio comunitario que tenemos, es un local donde funciona el mercado artesanal, que cuenta con mas de 50 artesanas, también realizamos talleres de costura, cestería , repostería, entre otros ,. en los cuales participan muchos vecinos del pueblo y zona rural. Además funciona un comedor, donde 3 cocineras les dan de comer a ancianos y se entrega leche. También esta el programa Provincial comer en familia, que cuenta con 2 promotoras con 59 familias a cargo. Lo utilizamos además como lugar de reuniones de los vecinos, hasta solemos festejar algunos cumpleaños en la comunidad.
Este local fue conseguido con mucho esfuerzo nuestro (vecinos del pueblo) por intermedio del ministerio de Familia, para utilizarlo a beneficio de toda la comunidad, donde estamos ya hace casi diez años.
Todos los vecinos nos sentimos afectados y amenazados emocionalmente ya que nos dio un plazo de 48hrs. para desalojar el lugar, caso contrario nos sacaría con la policía, como si fuéramos unos delincuentes.
El señor intendente no parece entender que este es el único lugar que tenemos para trabajar.
Los argumentos que plantea el señor Ayuelef es que quiere construir un parador. Sin importarle las personas que quedan sin trabajo, nosotros nos preguntamos ¿A beneficio de quien será el parador?
El señor intendente parece no preocuparle toda la gente que quedaría sin trabajo tanto de la localidad como también de las distintas zonas rurales.
Queremos dejar aclarado que el centro comunitario NUNCA se opuso a trabajar con el municipio y con el pueblo en general.
O acaso quiere hace lo mismo que lo que hizo con el edificio que le cedió el Obispado de Bariloche en Pilcaniyeu Viejo, donde podría funcionar un parador o lugar de ancianos y en el que actualmente viven los suegros de él, ejerciendo el comercio con la venta de distintos productos (puede verse el cartel desde la Ruta 23).
Solo pedimos que el Sr. Intendente analice esta situación y que no perjudique a los vecinos de nuestra localidad.
Sin otro particular, y agradeciendo la atención prestada. Los saludamos muy atentamente.-

MAURO BAHAMONDE, DNI 29852681
DORILA BRITOS, DNI 6376662
MARIO PUÑALEF, DNI 24653772
SERGIO MARIN, DNI 31173334 … Y SIGUEN LAS FIRMAS


TEATRO DESDE NEUQUEN!!!