sábado, 17 de abril de 2010

17 de abril: ¡jornada internacional de luchas campesinas! Movilizaciones contra las multinacionales.

17 de abril: ¡jornada internacional de luchas campesinas!

Movilizaciones contra las multinacionales.


(17 de abril 2010) Un año más, el 17 de abril, jornada de las luchas campesinas, destacará la fuerza y la diversidad de la resistencia de un gran número de ciudadanos y ciudadanas al modelo dominante que nos imponen las multinacionales del sector agrícola y de la alimentación.


Se han organizado actividades muy variadas en todos los continentes. A las actividades de mayor envergadura se suman muchas otras iniciativas que tendrán lugar en pueblos más pequeños.

La mayor parte de las actividades son de carácter festivo, como en Madrid o en Halifax. En otros lugares organizan actividades más orientadas a la reflexión, como en Turquía, donde se celebrará una ceremonia conmemorativa en la tumba de un líder campesino que falleció el 17 de abril del 2007. También hay actividades sociales, como en el País Vasco, donde se ha organizado una feria gastronómica para celebrar la publicación de un libro de recetas. En muchos otros países (como Honduras, Brasil, Indonesia, etc.) han organizado coloquios. En África, en Timor Leste y en Argentina el 17 de abril estará en el candelero de las radios locales y de las cadenas de televisión.


Durante esta jornada internacional de luchas campesinas, todos y todas unimos nuestras voces para denunciar los abusos de las multinacionales. En varios países europeos, el objetivo son las multinacionales de gran distribución. En Indonesia, en Pakistán, en la República Democrática del Congo, en Alemania, las actividades denuncian la apropiación de tierras. En España y en Perú las plantas transgénicas y sus desastrosas consecuencias constituyen el núcleo de su mensaje.


Además, este 17 de abril, los organizadores explicarán y presentarán alternativas para hacer frente a los gigantes internacionales. En Suiza, por ejemplo, se han organizado actividades sobre el comercio local. En Bolivia, una importante delegación de la Via Campesina de mas de 3000 miembros y miembras participará en la conferencia de los pueblos sobre el clima para dar testimonio de lo urgente que es abordar la crisis climática por medio de un cambio radical de los modelos de producción y de consumo.


¡De 17 de abril en 17 de abril, cada año, la soberanía alimentaria va ganando terreno!

(Para consultar la lista completa de actividades para el 2010, haga clic aquí).


Contactos para la prensa (para poder entrevistar a los representantes de la Via Campesina el día 17)



--

International Operational Secretariat

-----------------------------------------------------------------------

La Via Campesina – International Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan 12790,  Indonesia

Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426

E-mail: viacampesina@viacampesina.org ; Website: http://www.viacampesina.org

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Subscribe to Via Campesina News Updates! (Go to www.viacampesina.org and subscribe on line)
¡Suscribe a la lista de información de La Vía Campesina! (Suscribe en línea en
http://viacampesina.org/main_sp/)
Inscrivez-vous à la liste d'information de Via Campesina! (Inscrivez-vous en ligne sur
http://viacampesina.org/main_fr/)



RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
                                                          http://fmgentederadio.radioteca.net

 

viernes, 16 de abril de 2010

Nuevo Hostigamiento policial a comunitaria Radio Popular Enrique Torres de La Granja

fuente: http://radioenriquetorres.blogspot.com/

El pasado martes 6 de abril la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó en una junta de vecinos de la comuna de La Granja, en Santiago, en busca de los equipos y responsables de la Radio Popular Enrique Torres. Los integrantes de este proyecto hicieron un llamado para reforzar la red de apoyo de esta iniciativa autogestionaria.

Reproducimos el Comunicado:

Ante los nuevos acontecimientos surgidos en el mes de abril, las pobladoras y los pobladores de La Granja inspirados por la construcción y organización popular por medio de una  propuesta comunicacional comunitaria, autogestionada e independiente -que va hacia el rescate de la historia popular, la identidad, la participación efectiva de la comunidad, promoviendo la organización social, cultural y política como verdadera expresión del pueblo-, expresamos lo siguiente:

1.    Desde el último comunicado enviado en enero del presente año, la radio popular Enrique Torres, por las diversas dificultades legales, se ha visto obligada a permanecer en silencio.

2.    El día martes 6 de abril la PDI, se presenta de forma autoritaria en una junta de vecinos interrogando a los cuidadores de este lugar, en busca de los instrumentos que se usan para transmitir y también posibles responsables del proyecto comunicacional, lo que genera tensión y problemas de salud a las personas de avanzada edad y obligando a la presidenta de la junta de vecinos a hacerse presente para informarse de lo que estaba ocurriendo.

La PDI llega a este recinto sin una orden de allanamiento, sin embargo la presidenta accede a mostrar el lugar físico donde supuestamente se encontraba la radio para facilitar la investigación y bajar los niveles de tensión provocados a las personas que se encontraban en ese lugar.

Dentro de la información entregada a la presidenta de la junta de vecinos por parte de la PDI, dicen tener conocimiento de nombres, fotografías y programas grabados desde el mes de julio del año 2009, que involucran directamente a dirigentes del sector. Luego de esto se retiran del lugar dejando citados a declarar ante investigaciones a las personas que se consideran dentro de los antecedentes presentados.

3.    Para nosotros la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo del sujeto consciente, es parte de los derechos humanos, promueve el protagonismo y la participación, buscando generar opinión, donde se exprese lo popular y social.

4.    Como verán las Radios Comunitarias y en particular La Radio Popular Enrique Torres ha seguido siendo acosada mediante investigaciones sistemáticas. Por lo tanto ésta reafirma que su proyecto se construye desde lo colectivo, que es una radio de toda la comunidad y nace desde ella, y no como lo hace ver la Subtel, individualizando la responsabilidad del proyecto comunicacional.

5.    Estas prácticas y persecuciones no nos intimidarán, más bien nos invitan a continuar con fuerza y energía hablando y transmitiendo desde el corazón de las poblaciones. Es por esto que hacemos un llamado a seguir formando parte de la red de apoyo de la Radio Popular Enrique Torres, que vaya en defensa de la libertad de expresión de nuestro medio y de los otros medios populares.

6.    Para ir en defensa de este medio radial, una forma de apoyar es tu participación en actividades sociales y culturales que surjan desde las poblaciones, denunciando la vulneración de derechos humanos y sobre todo a la libertad de expresión y también difundiendo la situación de represión en la que se encuentra la Radio Popular Enriques Torres.

Con amor y desde abajo construyendo organización.
Sube el volumen de la radio y saca los parlantes a la calle!!!

radioenriquetorres.blogspot.com
radio.enrique.torres@gmail.com

RADIO POPULAR ENRIQUE TORRES 94.9 FM
Patricio Rivera Moya
Periodista
Programa de Comunicación Social de Base
ECO Educacion y Comunicaciones
www.ongeco.cl
www.agenciadenoticias.org
http://twitter.com/patricioriveram


 

 

COMUNICADO BOLETO ESTUDIANTIL BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, 15 de Abril del 2010

 

 

 

En función de la convocatoria realizada para el día de la fecha, nos reunimos estudiantes universitarios y secundarios de las siguientes instituciones: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Centro de Capacitación Técnica Nº 1 (CCT) y Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

Luego de haber debatido y analizado las diferentes, pero a la vez similares, respuestas en lo que respecta a la no implementación del Boleto Estudiantil, de parte de la empresa 3 de Mayo, acordamos lo siguiente: convocar a una movilización el día Martes 20 de abril a las 12:30hs en la esquina de Onelli y Moreno.

Invitamos en general a toda la comunidad de Bariloche y en particular a todas las Instituciones Educativas que se encuentre afectadas o se quieran solidarizar con dicha problemáticas.

Nuevamente invitamos y solicitamos a los diferentes gremios de trabajadores de la ciudad que se expidan sobre esta situación, ya que consideramos sumamente necesario conocer su posicionamiento sobre esta problemática que sabemos que no solo atraviesa al sector estudiantil sino a los trabajadores en general: ATE, CTA, UTA, UTHGRA, SOYEM, CGT, ADUNC, APUNC y AEC.

 

¡¡¡POR LA IMPLEMENTACIÓN  DEL BOLETO ESTUDIANTIL EN TODOS SUS NIVELES!!!

¡¡¡POR NUESTRO DERECHO DE PODER ACCEDER A LA EDUCACIÓN!!!

 

 

Estudiantes Secundarios y Universitarios

 

 

jueves, 15 de abril de 2010

Servindi: Informaciones


Servindi: Informaciones

Link to Servindi: Noticias indigenas

Colombia: 5 fotos sobre el impacto minero en el valle del Cauca

Posted: 15 Apr 2010 09:46 AM PDT

Servindi, 15 de abril, 2010.- Publicamos cinco imágenes de impacto sobre la devastadora actividad de Mina Zaragoza en el río Dagua, en la cuenca del Cauca, en el Pacífico Colombiano y que agrava las condiciones de vida de las poblaciones afrocolombianas e indígenas de la región. Las comunidades afectadas acaban de suscribir la Declaración de [...]

Perú: Bloque andino amazónico inicia campaña por el derecho a la consulta

Posted: 15 Apr 2010 09:03 AM PDT

15 de abril, 2010.- Presentamos un reportaje de la conferencia de prensa brindada por las organizaciones indígenas y campesinas del país: AIDESEP, CONACAMI, CCP, CONAP y CNA en la cual exigen la aprobación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los convenios y otros instruentos internacionales.

Colombia: Pueblos del Pacífico declaran emergencia social por ecocidio

Posted: 15 Apr 2010 08:49 AM PDT

Servindi, 15 de abril, 2010.- Los pueblos afrocolombianos e indígenas del territorio-región del Pacífico y sus organizaciones de base, declararon la emergencia social de sus comunidades debido al ecocidio que se viene perpetrando contra las selvas, ríos y manglares. Las comunidades suscribieron la Declaración de Buenaventura donde denuncian el dramático ecocidio y etnocidio [...]

Chile: 5 Carabineros son procesados por golpear a indígena Mapuche

Posted: 15 Apr 2010 07:30 AM PDT

Servindi, 15 de abril, 2010.- El fiscal militar Rodrigo Vera Lama dio a conocer que 5 efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros que participaron en la brutal golpiza contra el poblador mapuche Carlos Curiñao, hijo del líder de la comunidad Huañaco Millao de Ercilla, en octubre del año pasado. Las imágenes de esta golpiza fueron [...]

Perú: Organizaciones indígenas alistan propuestas para Cumbre de Cochabamba

Posted: 15 Apr 2010 07:15 AM PDT

Servindi, 15 de abril, 2010.- Organizaciones indígenas de todo el país plantearon como temas prioritarios la reducción drástica de los efectos contaminantes, el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la necesidad de destinar fondos para los procesos de mitigación en zonas vulnerables, los cuales serán debatidos en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Cochabamba. En [...]

Brasil: Protesto quer fim do leilão de Belo Monte

Posted: 15 Apr 2010 07:13 AM PDT

Agencia Brasil, 15 de abril, 2010.- Uma manifestação que será realizada hoje (12) em Brasília vai pedir o cancelamento da licença prévia para a construção da Usina Hidrelétrica de Belo Monte, no Rio Xingu (PA), e do leilão do empreendimento, marcado para o dia 20 de abril. O protesto será liderado pelo Movimento dos Atingidos por [...]

Ecuador: Estados Unidos retira apoyo a Ecuador por no suscribir acuerdo de Copenhague

Posted: 15 Apr 2010 07:10 AM PDT

Servindi, 15 de abril, 2010.- Tal como sucedió con Bolivia, los representantes de la Embajada de Estados Unidos en Quito afirmaron que su país retirará la ayuda económica a Ecuador por 2,5 millones de dólares debido a la negativa del gobernó a suscribir el Acuerdo de la Cumbre Mundial de Copenhague sobre Cambio Climático. La vocera [...]

Colombia: Corte ordena suspender el mayor proyecto de explotación de cobre

Posted: 15 Apr 2010 07:09 AM PDT

Efe, 15 de abril, 2010.- La Corte Constitucional ordenó suspender un proyecto de explotación de cobre en el noreste de Colombia, el mayor del país y a cargo de la multinacional Muriel Mining Corporation, por no consultar con las comunidades indígenas y negras sobre el impacto ambiental y cultural que causaría [...]

Brasil: Lluvias matan a 247 personas y daña monumental Cristo de Corcovado

Posted: 15 Apr 2010 07:06 AM PDT

Servindi, 15 de abril, 2010.- Las autoridades brasileras registraron finalmente los daños provocados por los efectos del cambio climático, en especial las lluvias intensas que devastaron gran parte de la infraestructura de Rio de Janeiro y dejó 247 personas muertas. Las autoridades locales anunciaron que finalmente se identificaron un total de 247 personas fallecidas por las [...]

Perú: Las lecciones del salvataje a Doe Run

Posted: 14 Apr 2010 10:55 PM PDT

Por Jose de Echave 14 de abril, 2010.- Lo ocurrido en las dos últimas semanas en torno al tema de Doe Run deja un clima tan cargado que puede terminar contaminándonos como ocurre con el aire que respiran todos los días los pobladores de La Oroya. Aquí algunos temas a título de lecciones: Ha sido saludable que [...]

 

¿Censuran conferencia sobre glifosato?

Eliminan la conferencia sobre efectos del glifosato, que el Dr Andrés Carrasco iba dar.
Sra. Presidenta del CONICET Dra. Marta Rovira He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana).No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010)Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como  censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros. Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola  a la eliminación de la charla en cuestión.

Andrés E. Carrasco

Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.

Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.

Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.

(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.

Phone: (5411) 5950-9500 ext 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626

rqcarras@gmail.com

acarrasco@fmed.uba.ar

www.embriologiamolecular.fmed.uba.ar

www.myspace.com/andres_carrasco

WWW.renace.net

Boletín Observatorio Regional AMARC-ALC / 2010-04-14


 
14 de abril de 2010 / 12520100414
 

BOLETIN INFORMATIVO N°125


.........................................................................................................................................................
Oficina del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC
en América Latina y el Caribe - Montevideo, Uruguay

 

 

 
Colombia 13 de Abril del 2010

ALERTA -
En la madrugada del domingo 11 de abril fue encontrado el cuerpo de Mauricio Moreno Medina, director de la emisora comunitaria indígena del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) 98.0 FM Stéreo, en el municipio de Ortega, Tolima, Colombia.


México 13 de Abril del 2010
AMEDI
 
Comunicado de prensa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) al respecto de la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales. ver el comunicado y el proyecto de ley en: http://www.amedi.org.mx/


España12 de Abril del 2010
ABC.es 
 
Ambos planes han sido hoy suscritos por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julian Carretero; y el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), José Manuel González.


Argentina 11 de Abril del 2010
Diario Ciudadano
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal resolvió que las empresas operadoras del servicio de televisión por cable no deben abandonar el negocio del triple play, que se disputan con las telefónicas.


México 11 de Abril del 2010
Reforma - Carole Simonnet
 
El senador Pablo Gómez, del PRD, propuso modificar el dictamen sobre la Ley de Radio y Televisión en materia de refrendo de concesiones, aprobado en comisiones de la Cámara alta e impulsado por Carlos Sotelo, su compañero de bancada.


México 10 de Abril del 2010
La Jornada - Miriam Posada García
 
Telefónica Movistar será sancionada conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y si no suspende las líneas no registradas podría incluso perder el título de concesión que le permite operar en México, tras haber comprado a su socio Pegaso y conformar la empresas Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).


México 10 de Abril del 2010
Diario Opinión - Javier Corral Jurado
 
No hay duda, el hecho más importante acontecido en el Congreso de la Unión en el presente periodo ordinario de sesiones, fue la presentación de la iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. Y en contraparte, el asunto más deplorable, fue el acto legislativo con el que se está tratando de embestir y sofocar esta propuesta de reforma integral: el albazo de la comisión de RTC de la Cámara de Senadores que busca revivir la Ley Televisa en una de sus partes más aberrantes, declarada inconstitucional por la SCJN, el refrendo automático de las concesiones de radio y televisión.


Bolivia 10 de Abril del 2010
ERBOL
 
El vocero presidencial Iván Canelas propone unificar las normas referidas a los periodistas y los medios y que debería ser aprobada "en consenso con la sociedad". La opinión fue lanzada en el Seminario Internacional organizado por la Red Erbol para debatir la Ley de Comunicación y Medios, el mismo que se desarrolla en la capital cruceña.


México 10 de Abril del 2010
El Universal
 
La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada en una de tres comisiones del Senado, llevó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la confrontación, ya que algunos consideran que con esto se posibilitan refrendos automáticos sin ninguna licitación.

 
México 9 de Abril del 2010
El Universal - Gabriel Sosa
 
La propuesta es innovadora y modifica el modelo de radiodifusión y telecomunicaciones que ha prevalecido en México, por lo que sin duda afecta intereses y privilegios, pero fortalece a la sociedad y al sector, al promoverse la competencia entre operadores, la convergencia, la transparencia en el otorgamiento y refrendo de concesiones, los derechos de los usuarios y consumidores, la accesibilidad, entre otros aspectos favorables


México 9 de Abril del 2010
La Crónica de hoy
 
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobó un dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio Televisión y Telecomunicaciones que reconoce los medios públicos y establece los medios comunitarios.


España - 9 de Abril del 2010
ABC.es
 
España. La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE, el PAR y CHA, y ha contado con la abstención del PP, que votó en contra de la citada Ley de Comunicación Audiovisual en el Congreso de los Diputados.


México 9 de Abril del 2010
El Universal
 
El diputado del PAN Javier Corral Jurado, tras iniciar el proceso legislativo de la Ley Federal de Comunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, dijo que se trata de una de las propuestas con las que su partido, la bancada en San Lázaro y el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa están plenamente comprometidos.


Argentina 9 de Abril del 2010
Clarín - Alejandro Alfie
 
Varios operadores de televisión por cable ofrecen paquetes de "triple play", en los que combinan sus servicios de TV cable, Internet de banda ancha y telefonía IP. Pero como las telefónicas tienen prohibido ofrecer televisión paga, entonces Telecom había reclamado ante la Justicia que se prohiba a los cableoperadores dar telefonía, porque lo consideraba una "competencia desleal".


Honduras 9 de Abril del 2010
UNESCO
 
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, periodistas radiofónicos asesinados el 26 de marzo en el este de Honduras, en una emboscada tendida por un grupo de hombres provistos de armas de fuego.


México 9 de Abril del 2010
Reforma - Carole Simonnet y Armando Estrop
 
La iniciativa impulsada por el panista Javier Corral tiene el respaldo de 177 legisladores del PAN, PRD, PRI y Convergencia. También buscara definir criterios para la transmisión de publicidad


Paraguay - 9 de Abril del 2010
Todo TV
 
El Consejo Consultivo alista su recomendación para el presidente Fernando Lugo; los trascendidos corroboran lo obvio: el elegido será el sistema japonés-brasileño.


Argentina 8 de Abril del 2010
Diario Los Andes
 
"El Estado distribuirá la publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva y sonora abierta o por suscripción. La distribución de la pauta se realizará en partes iguales entre las listas internas oficializadas por cada agrupación política, que será realizada por sorteo público.


México 8 de Abril del 2010
Milenio - Ricardo Salazar
 
¿Alguna vez se imaginó que usted podría ser multado porque en la fiesta familiar se toque o cante una canción popular, como la de "Qué Bello" de la Sonora Dinamita? ¿Alguna vez se imaginó que usted podría enfrentar un proceso legal por recitarle a su novia un poema de Sabines al pie de su ventana? Pues bien, eso, entre otras cosas, fue lo que aprobaron ayer los diputados federales, quienes dieron el sí a una serie de reformas que ya se conocen como Ley Antipiratería o Ley Manzanero, porque el yucateco que canta la de "Adoro" fue uno de sus impulsores.

 
Argentina 8 de Abril del 2010
Infoecos.com
 
El titular de la Autoridad de Aplicación confirmó que es inminente la presentación ante la Corte para que ese alto tribunal considere las apelaciones contra la Ley de Medios.


Guatemala 8 de Abril del 2010
Radio World
 
Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz en 1992, manifestó su respaldo al movimiento de radios comunitarias que se encuentra a un paso de lograr la aprobación de una ley que creará el marco legal que regule su funcionamiento. Esta ley también terminaría con la persecución del personal operativo y equipos de transmisión de estas radios consideradas ilegales.


México 8 de Abril del 2010
Ciudadanía Express
 
La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste, exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato de las locutoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria "La Voz que rompe el Silencio".


Argentina 8 de Abril del 2010
ANSA - JMG
 
Trescientas organizaciones profesionales, sindicales, redes de radios comunitarias, pequeñas empresas, actores y periodistas, convocaron a sendas movilizaciones en defensa de Ley de Medios Audivisuales aprobada por amplia mayoría el año pasado en el Congreso de Argentina y cuya aplicación está trabada por un fallo judicial. La primera movilización se realizará el viernes a las 19 al pie del tradicional Obelisco de Buenos Aires convocada por el sitio 678 Facebook, un foro de crítica a medios privados, y la segunda marchará hasta la Corte Suprema, el jueves 15 de abril.


Perú - 8 de Abril del 2010
La República.pe
 
Frente a las denuncias de propietarios y periodistas de radios de Frecuencia Modulada (FM) que fueron clausuradas en provincia, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juvenal Silva expresó que citará con carácter de urgencia al ministro del sector para que esclarezca si hubo acciones arbitrarias para efectuar dichos cierres.
 


 
 
 
_____________________________________________________
Walter Sena
Asistente de Comunicaciones
Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC
wsena@montevideo.com.uy
http://legislaciones.amarc.org
 

-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
Alc-asociadas mailing list
Alc-asociadas@lists.amarc.org
http://lists.amarc.org/mailman/listinfo/alc-asociadas

 

Investigan evasión impositiva de Minera Alumbrera e YMAD


El fiscal federal Emilio Ferrer decidió impulsar una nueva investigación contra la UTE Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD)-Minera Alumbrera por la presunta violación del Código Penal Tributario que puede implicar una millonaria evasión al fisco. La Justicia Federal quiere que la UNT informe sobre los fondos recibidos. El rector pide que Campero y Marigliano rindan cuentas.

Fuente: Diario 24 y Tucumán a las 7

09/04/2010. La causa caratulada como "Minera Alumbrera - YMAD sobre supuesta infracción a la Ley 24769, expediente 400124/2010", fue iniciada en febrero pasado por la Fiscalía Federal pero recién este viernes comenzaron a llegar los requerimientos a diferentes reparticiones públicas. Así, ingresó por mesa de entradas a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) una solicitud de información sobre el dinero recibido y girado por el Consejo Interuniversitario Nacional en concepto de utilidades de YMAD de acuerdo a la ley 14771.

En este sentido, Ferrer giró más de veinte oficios a diferentes organismos públicos de todo el país. "Se solicitó información pertinente para esta investigación a la Auditoria General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Congreso de la Nación, todas las universidades nacionales que reciben parte de las utilidades obtenidas de YMAD y por supuesto también a la UNT", aseguró una fuente judicial a eldiario24.com.

A raíz de la requisitoria, el rector de la UNT Juan Cerisola instruyó por escrito a a los representantes de la Universidad en YMAD, Mario Marigliano y Rodolfo Martín Campero para que brinden toda la información pertinente y contar así con todos los elementos que posibiliten una pronta respuesta al requerimiento judicial, y a la vez permitan a las autoridades universitarias acceder a datos imprescindibles sobre el desenvolvimiento de una empresa en la que tiene participación la UNT". Los facsímiles del oficio judicial y de la nota del rector, acompañan esta nota.

Las mismas fuentes judiciales revelarón que el responsable del área financiera de la UNT y presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Castillo, será conminado a que eleve su informe técnico a la Justicia.

"La UNT será la primera en ponerse a disposición de la Justicia. Cada peso evadido es menos dinero que ingresó a la Universidad para su crecimiento. El destino de los fondos y de los planos de construcción de la llamada Ciudad Universitaria ya fueron puestos a consideración por el Consejo Superior", dijo un asesor técnico de la UNT.

Campero y Marigliano, en apuros

Los ex rectores Rodolfo Campero y Mario Marigliano son los responsables, junto a los representantes de Catamarca y la Nación, de la exploración, explotación y comercialización de los minerales que se extraen en Bajo la Alumbrera y Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que administra las regalías mineras producidas por el legado de Abel Peirano a la Universidad Nacional de Tucumán.

Campero cumple dos funciones dentro del esquema minero: es director de YMAD desde mayo de 2004 y ejecutivo de la UTE YMAD-Minera Alumbrera desde marzo de 2005. En tanto que Marigliano fue nombrado como director de YMAD por el Consejo Superior en la sesión del 13 de junio de 2006, apenas dejó el mando de la casa de Juan B. Terán.

Los administradores de la UNT fueron severamente cuestionados por su desempeño en YMAD durante la sesión del Consejo Superior de la UNT del 22 de septiembre de 2009. Allí Campero y Marigliano brindaron un informe sobre contaminación que no dejó conformes a organizaciones ambientalistas y a la propia comunidad universitaria.

Las mismas fuentes judiciales confiaron a eldiario24.com que desde que trascendió que las investigaciones pueden poner en apuros a Campero y Marigliano se ha notado un tránsito intenso por los pasillos del edificio de Las Piedras al 400 de algunos socios políticos de los ex rectores vinculados a la Unión Cívica Radical.

La causa contra minera Alumbrera quedó a cargo del fiscal federal, Emilio Ferrer, quien deberá realizar las consultas necesarias con respecto a las responsabilidades de YMAD en la supuesta violación de leyes tributarias.

Precisamente, la Ley 24.769 del Régimen Penal Tributario, especifica cuáles serían los causales de evasión, según lo que corresponde. El texto aclara, en su artículo primero, que una evasión simple es cuando: "por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año".

En este caso, la pena será de dos a seis años. Sin embargo, la presunta evasión de YMAD puede superar los montos estipulados como lo establece el artículo segundo de la misma norma: "la pena será de tres años y seis meses a nueve años de prisión".

El fiscal Ferrer a cargo de la investigación
Luego que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, aconsejara al fiscal federal Antonio Gustavo Gómez el inhibirse de actuar en algunas investigaciones preliminares, la causa contra minera Alumbrera estará a cargo del fiscal federal, Emilio Ferrer. Por eso, las investigaciones que Gómez solía llevar a cabo, recayeron esta vez en manos de Ferrer, quien deberá realizar las consultas necesarias con respecto a las responsabilidades de YMAD en la supuesta violación de leyes tributarias.

Precisamente, la Ley 24.769 del Régimen Penal Tributario, especifica cuáles serían los causales de evasión, según lo que corresponde. El texto aclara, en su artículo primero, que una evasión simple es cuando: "por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido excediere la suma de cien mil pesos ($100.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aún cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año". En este caso, la pena será de dos a seis años. Sin embargo, la presunta evasión de YMAD superaría los montos estipulados como lo establece el artículo segundo de la misma norma: "la pena será de tres años y seis meses a nueve años de prisión".