sábado, 21 de marzo de 2009

Campaña una estrella amarilla.


Este Viernes 20 de marzo a las 18 hs en la sala de prensa del consejo Deliberante de Bariloche se presentará una campaña de concienciación vial, a iniciativa de los familiares de víctimas de tránsito de la ciudad.
Los mismos conforman la Red nacional de familiares de víctimas de tránsito, y está integrada en el caso de Bariloche, por familiares de manera independiente (ya que en otros puntos del país lo conforman igualmente organizaciones), el objetivo de esta es tener respuestas superadoras a la problemáticas del transito en la ciudad, según lo explicara Patricia Domínguez, integrante de la agrupación.
Por otra parte este Sábado 21 de marzo se pintarían las estrellas amarillas en los lugares en los cuales hubo accidentes de tránsito desde las 9 y hasta las 14 hs.
Patricia Domínguez, analizo también como esta la situación respecto del transito en Bariloche, puntualizando críticamente que la persona que esta a cargo de la dirección de transito actualmente, Guillermina Alanis, y luego de la unificación de varias secretarias gubernamentales, no es idónea para la misma, y que no tendría el suficiente tiempo para llevar adelante la correspondiente cartera teniendo en cuenta que ya tiene asignada otra secretaría.

AUDIO 1. Explicación de la campaña.
AUDIO 2. Explicación del descontento con la dirección de tránsito.

viernes, 20 de marzo de 2009

LA JUNTA VECINAL BARRIO VILLA LLANQUIHUE ESTA INVITANDO

En San Carlos de Bariloche Los vecinos de la Junta Vecinal Llanquihue, convoca a la comunidad y organizaciones que quieran acompañarlos este sábado 21 de marzo a las 16 hs a una mateada en la playa, a la altura del km 23,200 de Bustillo.
Esta playa fue históricamente utilizada por los vecinos de la zona. En el año 2004, se le vendió a la familia Blaquier el lote aledaño, el acceso a la playa fue cercado, no existiendo otra alternativa para llegar a la costa.
Durante tres años de presión y gestión en el Municipio, los vecinos junto con la colaboración de organizaciones que trabajan en esta temática, logramos que se sancionara y promulgara la ordenanza Nº 1863 en diciembre de 2008 que declara de utilidad pública y sujeto a servidumbre de tránsito peatonal una fracción de dicho lote que equivale al 0,05% del total de la superficie del mismo. Dos meses y medio después de ser promulgada dicha ordenanza , no se ha comenzado aún con ninguna gestión pese al seguimiento continuo de los vecinos.
En FM gente de radio estuvimos en comunicación con Ariel Aguerre, vecino de Villa Llanquihue, quien nos cuenta sobre dicha problemática y convoca a la comunidad a la actividad que se llevara a cabo este próximo fin de semana.

jueves, 19 de marzo de 2009

A 33 años del golpe cívico militar, actividades:

Germán Schwartz, de la agrupación Hijos Bariloche, nos cuenta las actividades programadas para la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con las que pretenden incentivar el recuerdo y la participación, principalmente de los jóvenes.
Germán Schwartz, Hijos Bariloche

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los estudiantes dicen NO al aumento del boleto.

Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarias agrupados en la Coordinadora de Centros de Estudiantes, continúan movilizándose para decirle No al posible aumento del boleto. Lanzaron un petitorio que llevarán a los barrios y escuelas de Bariloche con la intención de recaudar firmas, pues consideran que el municipio sólo presta atención a los reclamos económicos de las empresas, sin detenerse a pensar que la crisis también afecta (y mucho más) a los trabajadores usuarios del transporte público, por lo que un aumento en el costo del boleto, por mínimo que sea, afectaría cualquier economía familiar.
Los estudiantes estuvieron reunidos con las empresas y el municipio aclarando su postura, y exigiendo que se llame a una audiencia pública para tratar el tema de forma abierta y lo más transparente y democráticamente posible. El municipio no puede simplemente avalar el pedido de las empresas sin consultar, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco ya se sufrió un aumento, permitido a cambio de una serie de obligaciones a cumplir por las empresas, que finalmente no se cumplieron o se cumplieron a medias o mal.
Marcos, miembro de la Coordinadora de Centros de Estudiantes, agregaba lo siguiente en "el Ritmo del Barrio".

martes, 17 de marzo de 2009

Siguen los aprietes en el Bolsón

Y ésta vez le tocó a los maestros que desde el 6 de febrero están en lucha. El pasado lunes 16 de marzo, impidieron una asamblea de toma de cargos organizada por funcionarios del Consejo Provincial de Educación, asamblea que se pretendía realizar de forma ilegal para comenzar a cubrir cargos docentes de un listado desactualizado, con la intención de romper la huelga. La asamblea estaba presidida por la delegada de educación de esta ciudad, Viviana Del Agua y secundada por el concejal del PPR Miguel Gotta, punteros radicales convocados por el intendente Romera y 40 efectivos de la policía de Río Negro. A pesar del aparato montado para custodiar la asamblea, un nutrido grupo de docentes impidió la ejecución de la misma.
En charla con "el Ritmo del Barrio", la docente Patricia Mon Avelle, nos cuenta cómo fueron los hechos.

Audio 1


Audio 2


Audio 3

Jornadas de defensa del consumidor.

Este lunes 16 de marzo se realizaron en nuestra ciudad las jornadas de defensa del consumidor. Los organizadores resaltaron el buen número de personas que asistieron a las jornadas y el interés mostrado por saber más sobre cómo y en dónde poder reclamar cuando son engañadas en su buena fe. Además los organizadores resaltaron la necesidad de cambiar conductas de consumo a través de actividades como ésta.
En comunicación con "el Ritmo del Barrio", Aurelia Schepis, una de las organizadoras de las jornadas y miembro de Acopa, nos ampliaba la información: