sábado, 2 de mayo de 2009

No al aumento del boleto

Debido a la insistencia de las empresas de transporte de colectivo de nuestra ciudad para aumentar el valor del boleto mínimo, el ejecutivo municipal realizó una audiencia pública “no vinculante” para que se discuta esta posibilidad. A la misma asistieron, entre otros, los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, nucleados en la Coordinadora de Centros de Estudiantes de Bariloche.
Más allá de abogar por el boleto “diferenciado” para los estudiantes primarios, la Coordinadora se opuso al aumento en general que pretenden instaurar las empresas.
La crisis económica es la excusa que ponen los dueños de los colectivos y la municipalidad para justificar el aumento. Como era de esperarse, pretenden que la crisis la paguen los que menos tienen y que los empresarios sigan ganando.
Este no sería el primer aumento que se da en los últimos meses, hubo un aumento de treinta centavos, al que hay que sumarle diez de aumento encubierto al cambiar, las empresas, el sistema de venta de boletos por el de las tarjetas electrónicas.
Entre otras reclamos los estudiantes piden que las empresas pasen la crisis utilizando la venta de publicidad en sus unidades, que en nuestra ciudad no está prohibida ni explotada.

AUDIO 1: Coordinadora Centro de Estudiantes de Barilche
AUDIO 2: Coordinadora Centro de Estudiantes de Bariloche

NOTA: Para escuchar los audios ingresar Audios-FM GENTE DE RADIO debajo de los archivos. Gracias.

viernes, 1 de mayo de 2009

SE LLEVO A CABO EL 9º ENCUENTRO DE LA UAC EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Se realizo del 24 al 26 de abril, el 9º encuentro de la unión de asambleas ciudadanas (UAC) en la provincia de San Juan, donde asistieron alrededor de 500 personas de diferentes puntos de país. Un paso previo al encuentro fue el foro en defensa de los glaciares, realizado el día 23 de abril, y en donde participaron Adolfo Pérez Esquivel (premio Nóbel de la paz), Nora Cortiñas (madre de plaza de mayo, línea fundadora), Marta maffei (ex diputada nacional), Alfredo Villalba (director de IANIGLA), Lucio Cuenca (director de la OLCA de Chile) y el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez, entre otras personalidades, y en la cual, también estuvo presente nuestra vecina Ana Wiman, que desarrolla en nuestra ciudad una intensa actividad relacionada con el medio ambiente.
Los ejes centrales de discusión rondaron en la minería, los conflictos urbanos, legales y agros tóxicos. San Juan es una provincia que esta atravesada por cinco proyectos mineros, uno de ellos a punto de construirse, denominado “PASCUA LAMA”, es el mas ambicioso de nuestra América, el cual pertenece a la tristemente celebre empresa canadiense BARRICK GOLD, el cual utilizara 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo y 200 camiones con explosivos al mes. Hay que tener en cuenta que la provincia de San Juan en una zona semi desértica, y la presencia y actividad de estas empresas ponen en peligro la actividad agrícola de la zona, sentenciando así a los habitantes, a una muerte segura.
El día viernes, la ciudad amaneció con la ciudad invadida por pasacalles que apoyaban la actividad minera con frases como “SI AL TRABAJO. SÍ AL DESARROLLO. SÍ A LA MINERA.” También se demoro a micros con participantes de la UAC, y fueron intimidados los pocos medios que se animaron a transmitir el mensaje de oposición a la minería contaminante.
Se vivieron momentos de tensión cuando, en momentos en que se iba a realizar la marcha por las calles del centro para dirigirse al sindicato de los trabajadores municipales, donde se comenzarían a realizar algunas de las actividades, se dieron cita al lugar (una plaza), un numero considerable de efectivos policiales, los cuales se acercaban de forma intimidante hacia los manifestantes. También arribaron ómnibus con trabajadores mineros, y la situación tuvo algunos tintes de violencia, por lo cual intervino Adolfo Pérez Esquivel, que dirigió palabras hacia los trabajadores explicando la intención del encuentro y el porque la oposición a los emprendimientos mega mineros. De esta forma se apaciguo la situación, y finalmente los mineros se retiraron de forma pacifica, y hasta algunos se sacaron fotos con el premio Nobel de la paz.
Algunos de los acuerdos definidos en este encuentro, fueron: - realizar una acción binacional por PASCUA LAMA, masiva marcha en la ciudad de Buenos Aires, acciones de repudio en todo el país a la criminalización de la protesta, apoyo a la creación de la corte internacional de medio ambiente, acciones penales contra directivos de empresa y funcionarios, unificar y nacionalizar la lucha con acciones directas, etc.
En cuanto al veto de la ley de protección de los glaciares, realizado el 10 de noviembre pasado, se decidió realizar una fuerte campaña de concientizacion.
Una de las situaciones que dejo a las claras el nivel de impunidad que se esta viviendo en las provincias donde los gobiernos respaldan la minería contaminante, fue cuando Karina Díaz Moreno de Chilecito, provincia de la Rioja, recientemente agredida por funcionarios públicos de dicha provincia, junto a otra compañera y un camarógrafo en el bloque que mantienen en PEÑAS NEGRAS, manifestó su intención de asistir al encuentro, pero se vio impedida, ya que a pesar de que la que recibió la agresión fue ella, el juez que interviene le prohibió salir de la provincia, ya que los agresores presentaron una denuncia de violencia por parte de los que mantienen el corte, y así lo entendió la justicia.
Otra situación fue la que informaba el periodista de FM MAGICA, Alejandro Chichizola, que transmitió las actividades en todo momento, ante la intimación por parte del COMFER a que se desplazara del dial. Esta acción deja en claro la censura que se vive, donde no se tiene en cuenta la libertad de expresión.
Desde FM GENTE DE RADIO mantuvo una comunicación con Ana Wiman, la cual nos brindaba detalles de este 9º encuentro de la unión de asambleas ciudadanas.

1)AUDIO Ana Wiman- movilizaciones en San Juan
2)AUDIO Ana Wiman- momentos de tensión en el encuentro
3)AUDIO Ana Wiman- zona norte de sacrificio-zona sur de reserva

NOTA: Para escuchar o descargar los audios, ingresar a AUDIOS-FM GENTE DE RADIO, a la derecha de la pantalla, debajo de los archivos.gracias