sábado, 19 de septiembre de 2009

Proyecto Dos Valles

Según lo expresado por la arquitecta Graciela Antolín, hay que prestar atención a la advertencia de DPA
Desde el año pasado se viene discutiendo en algunos ámbitos, el desarrollo del emprendimiento privado Dos Valles, que se emplazaría al pie del cerro Ventana, en la zona que comprende los barrios Pilar I y II, conocida como Pampa de Huenuleo.
Para esto se comenzó a debatir a cerca de la modificación del código urbanístico, ya que de otra forma no se le podría dar cabida a dicho emprendimiento, en vísperas del año pasado, donde el cual se proyecto sobre unas 400 hectáreas. Para dicho desarrollo, se aplicaría una ordenanza especial, que modificaría el actual código.
Desde los impulsores de este proyecto privado habían prometido desarrollar obras de servicios, como por ejemplo la red de gas, de las cuales en realidad se tendrían que hacer cargo desde el estado, a los vecinos de esa zona. Se preveía discutirlo en audiencia pública el pasado 14 de septiembre, pero la misma se suspendió por un error en la convocatoria.
Desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con la arquitecta Graciela Antolín, una de las voces criticas a este proyecto, ya que considera que “hay muchísimos estudios y aspectos que no están cumplimentados” e hizo referencia a una advertencia que hiciera en un taller, el director del DPA (Departamento Provincial de Agua) señor Gabriel Sora, sobre la urbanización y los cuidados que hay que tener a la hora de llevar a cabo estos emprendimientos. Dicha advertencia se basaba en que “de 40 metros cúbicos que pasan por el (río) Ñireco en estos momentos, podría aumentarse en 20 metros cúbicos mas. O sea, se aumentaría un 50 % mas” señalo Antolín, en referencia a el caudal del mocionado río. Esto tiene que ver, con que a medida que la urbanización avanza, los suelos se van impermeabilizando, por lo que esta consecuencia del aumento del caudal del río podría traer consecuencia catastrófica para los vecinos que habita en la zona baja del río. “esto no esta estudiado. Yo acá no veo ninguna consideración en este informe” advirtió la arquitecta, como así tampoco el tema “de los líquidos cloacales”.
Sobre la iniciativa de las obras de gas que les prometieron a los vecinos, que llevarían a cabo los responsables del emprendimiento privado, a cambio de la modificación urbanística, la señora Antolín calcula que “la obra no vale mas de 500 mil pesos” y agrego “si por 500 mil pesos nos vamos a meter en un problema de inundaciones multimillonario, para poder solucionarlo, entonces no esta muy claro”.
Finalmente reprogramaron esta audiencia para el próximo 1 de octubre, en la sala de prensa del municipio de nuestra ciudad.
AUDIO-GRACIELA ANTOLIN-Arquitecta-ProyectoDosValles

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A pesar de La Noche de los Lápices, hoy los lápices siguen escribiendo


(FUENTE:www.elortiba.org)
El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y LA POLITICA ENTRE 1973-1976
El arribo de la democracia en el mes de mayo de 1973, luego de un proceso creciente de enfrentamientos contra la dictadura miliar que gobernaba desde junio de 1966, trajo consigo la irrupción en la vida política y social de los distintos sectores populares que habían experimentado un crecimiento sustancial durante las luchas; entre ellos, los estudiantes secundarios.
En el movimiento estudiantil secundario se vivieron experiencias hasta ese momentos inéditas en lo referente a participación política, en tanto ésta es atendida en un sentido partidario más o menos directo.
El diario La Opinión editó en 1973 un suplemento dedicado al análisis de los fenómenos políticos entre los adolescentes. En dicho suplemento se publicaron los resultados de una encuesta que realizó el periódico entre 252 estudiantes. Se comprobó que el 30,3% de los jóvenes encuestados tenía algún tipo de participación política.
La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, "las tres fuerzas más importantes son, en este orden, la Unión de Estudiantes Secundarios, (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)"
La encuesta de La Opinión revelaba también que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas de la izquierda, con la salvedad de Perón, quién asumía, para una porción amplia de los estudiantes, contornos casi revolucionarios. Pese a todo, quien encabeza la encuesta era el Che Guevara con el 67%, a continuación venía J. D. Perón con 66% y a mayor distancia, Salvador Allende con 19%; Fidel Castro con 19%; Eva Perón 17 % y Mao-Tsé-Tung con 16%.
En esta encuesta queda por demás claro que para aquélla generación de estudiantes los referentes revolucionarios y socialistas eran los que ocupaban más espacio en la conciencia estudiantil.
En aquellos años se había alcanzado un nivel de conciencia, acción y participación bastante elevados con lo cual el nivel de cuestionamiento al sistema capitalista era de por demás peligroso para la burguesía y los sectores reaccionarios de nuestro país

lunes, 14 de septiembre de 2009

Se cumple un año del programa IN NOMINE METAL en el aire de FM GENTE DE RADIO


El programa radial IN NOMINE METAL que se emite los dias jueves de 21 a 23 horas festeja un año al aire con un festival denominado "IN NOMINE MOSH *1"
LA CITA ES EL DIA DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 00HS EN EL PUB "INTERVIEW" DE LA CALLE ROLANDO 245.
LAS BANDAS INVITADAS SON:BLOOD INFECTED (metal gore grind extremo)- UNHOLY ALLIANCE (melodic death trash metal)- PSICOPATA-SUPRESION- Y MISERIA.
Las entradas estan en el local de Onelli 520.
Invitan: IN NOMINE METAL -Jueves de 21 a 24 hs
MEGA MOSH-lunes de 23 A 24 HS



Auspician:SALA DE ENSAYO "LA ZAPATILLA"-Don Bosco 570
FM GENTE DE RADIO-90.3 mhz-Colectivo para la comunicacion popular.

se presento el libro “Historias de las familias mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo Mapuche de la margen norte del lago Nahuel Huapi”

El día sábado 12 de septiembre por la tarde en el centro de convenciones de villa la Angostura, provincia de Neuquén, se presento el libro “Historias de las familias mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo Mapuche de la margen norte del lago Nahuel Huapi”, el cual fue elaborado por archivos del sur, subcomisión de la biblioteca popular Osvaldo Bayer.
Debido a la poca o nula información a cerca de las familias mapuche que habitaron y habitan la zona, y a la cantidad de material bibliográfico que pretende imponer una sola versión de los hechos históricos sin el mas mínimo cuestionamiento, se impulso este trabajo con la intención de “empezar a analizar la otra historia que esta oculta de tal manera que nos hace, sin ser peyorativo, ignorantes” expreso Gerardo Gheoldi, uno de los responsables de esta compilación que entre otros textos incluye Del genocidio a la recuperación territorial por Archivos del Sur, La conquista de la Patagonia y el reparto de tierras por Pedro Navarro Floria, El estigma del origen. Chilenos e indígenas en el gran lago, 1880 - 1935 por Laura Méndez, Mitos, prejuicios y realidades sobre los mapuche en el departamento Los lagos por Sebastian Valverde, Analía García y Lara Bersten.
Ante los últimos acontecimientos reflejados por los grandes medios de comunicación, ante posibles nexos entre las comunidades mapuche e integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y hasta con la organización vasca ETA (Euskadi Ta Askatazuna), sobre la violencia desatada contra la comunidad mapuche CURRUMIL, y ante el posicionamiento de un sector de la sociedad la cual comenta lo que les imponen desde los grandes medios masivos de comunicación sobre el origen del pueblo mapuche, Gerardo manifestó “creo que nuestro aporte como biblioteca, es tratar de destruir esa teoría, y tratar que por medio del dialogo podamos realizar un nuevo tipo de sociedad, que sea multicultural y no lo que nos enseño la escuela y lo que el estado quiso siempre que sea, que es un estado unicultural”
En cuanto a la labor de ir recopilando los datos, Gerardo manifestó que debido al extenso trabajo que tienen desde la biblioteca con diferentes casas de estudios, se fue pidiendo el material de los investigadores más importantes de la zona y se fue compaginando.
Entendemos que el aporte y el esfuerzo que realizan desde archivos del sur y desde la biblioteca popular Osvaldo Bayer es importantísimo para seguir contribuyendo a sumar capítulos de la historia que nos fue sistemáticamente ocultada. Muchas gracias.