viernes, 5 de junio de 2009

EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE



En el día del medio ambiente, a 37 años de establecido por la asamblea general de las naciones unidas, en su resolución 2.944 del 15 de diciembre de 1972, “no a sido muy efectivo”. Así lo sentencio Chuni Botto, integrante de la asamblea de vecinos auto convocados por el no a la mina en comunicación con FM Gente de Radio, de hecho considero que “estamos peor”, ya que esta fecha fue implantada para crear conciencia sobre la importancia de la defensa del medio ambiente, sin embargo hoy, los países mas contaminantes no sean dignado a firmar ningún documento donde se comprometan a disminuir sus altos índices de contaminación, muy por el contrario, arremeten contra el planeta sin importar las consecuencias.
El día cuatro de junio, y como todos los cuatro de cada mes, en la ciudad de esquel hubo una marcha de vecinos contra la mega minería en la provincia. También se rechazo el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares votada en el congreso nacional por mayoría.
En esquel los vecinos se vienen movilizando desde el año 2002, sosteniendo que “Esquel no se salva solo, se salva con toda la provincia y con todo el país”.
Desde el gobierno de dicha provincia expresan que para el sector cordillerano, en relación a la explotación minera, tendría algún tipo de restricción, por lo que los vecinos afirman que si el impacto ambiental se da en la cordillera, mucho más en la zona de meseta, pues allí el agua es muy escasa.
También se refirió a la falta de compromiso por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y sus maniobras y contactos con los empresarios de las multinacionales, como por ejemplo las frecuentes reuniones que tuvo la presidenta Cristina Fernández con los gerentes de la empresa Canadiense Barrick Gold.

1-AUDIO-CHUNI BOTTO-Asamblea de vecinos auto convocados Esquel.
2-AUDIO-CHUNI BOTTO-Asamblea de vecinos auto convocados de Esquel.
3-AUDIO-CHUNI BOTTO-Asamblea de vecinos auto convocados de Esquel.





miércoles, 3 de junio de 2009

“LAS AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA”

Esa fue la frase utilizada por el secretario de ATE de Fiske Menuco (General Roca) el día miércoles, al cumplirse 18 días de permanencia pacifica de los trabajadores de promoción familiar en la delegación. Este conflicto se desata por las políticas de explotación y persecución a los trabajadores por parte del ministro Alfredo pega y el delegado regional de promoción familiar, Néstor Epulef.
A las pocas horas de iniciada esta manifestación se realizo un abrazo simbólico a la delegación, donde anunciaron el endurecimiento de las medidas sino eran atendidas las demandas, entre las que se pedía la renuncia de Néstor Epulef y de patricia Sánchez, coordinadora técnica y también la renuncia del ministro Pega.
Otro punto que exigen desde el sector de los trabajadores, es que se realicen concurso en todos los estamentos del estado, para evitar que los funcionarios sean elegidos arbitrariamente.
Recordemos que las personas que se encuentran en la delegación fueron intimidadas, ya que les fue arrojada una bomba molotov, en horas de la noche del fin de semana a las puertas de la delegación y aun no hay ningún responsable. Debido a esta situación, se tomo la decisión de mantener abiertas las puertas solo en horario de atención, de 8 a 14 hs. También denuncian a través de un comunicado a los funcionarios del ministerio de familia, ante la no voluntad de dialogo.
Otra de las consideraciones vertidas por Jorge Rivas, es la crisis hospitalaria que están afrontando, y donde denuncian que ni la ministra de salud, ni el gobernador de la provincia dieron respuestas a las necesidades básicas.
Ante esta situación se convoco para el día jueves 05 del corriente por la mañana a una asamblea general, en donde participan trabajadores de diferentes puntos geográficos de la provincia, ya que consideran que la salud es un derecho social para los trabajadores y para la sociedad toda.

AUDIO 1-Jorges Rivas-ATE Promoción familiar.
AUDIO 2- Jorge Rivas-ATE Promoción familiar.
AUDIO 3- Jorge Rivas-ATE Promoción familiar.
AUDIO 4- Jorge Rivas-ATE Promoción familiar.
AUDIO 5- Jorge Rivas-ATE Promoción familiar.









A UN AÑO DE LA DESAPARICION DE JAVIER MORALES EN LAGO PUELO


El viernes 29 de mayo pasado se cumplió un año de la desaparición del joven Javier Morales Palma, por lo cual se realizo una marcha de silencio por el centro de Lago Púelo, en reclamo del esclarecimiento del caso.
Aquel 29 de mayo, pero del 2008, Javier, un joven con capacidades diferentes reconocido en el pueblo no regreso a su casa. Cayó la noche y al no saber nada de su paradero, su hermano concurre a la policía y al cuartel de bomberos a dar aviso de la desaparición, y desde ese momento, a pesar de la búsqueda que realizan los familiares y las instituciones públicas, no se sabe nada.
En la marcha, que fue convocada por la familia de Javier y a la cual concurrieron un numero importante de gente, donde se destaco la presencia de los jóvenes. La mamá del joven Morales expreso que a su vivienda se acerco el intendente de Lago Púelo, el cual le pidió que no politice este caso, lo que causo indignación entre los vecinos, ya que esta declaración de la sra. Leontina se escucho, no solo en la movilización, sino que esto fue transmitido en vivo y en directo por FM “La Otra” de Lago Púelo. A raíz de estas declaraciones de conocerse el pedido del intendente, el clima de Lago Pueblo se sensibilizo mucho, nos comentaba Ricardo Velásquez, coordinador de la radio y uno de los que viene acompañando desde el primer momento a la familia Morales Palma.
En esta comunicación, Ricardo nos brinda un panorama de lo que se vive en Lago Púelo, ya que según sus declaraciones, Púelo es el lugar más ortodoxo de la comarca.

AUDIO 1-Ricardo Velásquez FM La Otra-Lago Púelo-Situación de Javier Morales.
AUDIO 2- Ricardo Velásquez-FM La Otra Lago Púelo- No politicen esto.
AUDIO 3- Ricardo Velásquez FM La Otra-Lago Púelo- Lago Púelo es el lugar mas ortodoxo en la comarca.





martes, 2 de junio de 2009

SE APROBO REFERENDUM POR INSTALACION DE WAL MART


Se dio por asentado que se realizara el referéndum popular, para determinar si se instala o no el hipermercado Chango Mas”, denominación que utilizara la cadena Wal Mart cuando se instala en sectores populares de las ciudades.
Finalmente, después de diversas manifestaciones por el si y por el no, se aprobó el día martes por la mañana, la convocatoria a la población para que se decida si es factible que esta multinacional se instale en nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que Wal Mart es señalado por su oposición a la organización en sindicatos de sus trabajadores, que según se sabe, no superaría en Bariloche los 120 puestos. Algunas manifestaciones de sus trabajadores en otras sucursales del país señalan que el 80% de sus empleados se mantienen bajo contrato basura, que serian amplios sectores los que se verían perjudicados, ya que con su llegada estaría absorbiendo la economía de la zona, con lo que habría mas gente desempleada que empleada.
El día viernes 29 de mayo se le dijo “NO” a Wal Mart, pero esto no termina allí. Obviamente la ciudadanía de Bariloche debe cuestionarse cual es el rumbo a seguir y de que forma vamos a proteger nuestra economía sin tener que someternos a enormes pulpos que sanguinariamente descienden, destruyendo todo a su paso.
Desde FM Gente de Radio incentivamos el debate, y es por eso que dejamos algunas opiniones, por un lado del presidente del consejo municipal, que se refiere principalmente a la aprobación del referéndum, y también la voz de vecinos y vecinas con opiniones encontradas, pero con la misma necesidad y propuestas.
Por otro lado les dejamos una carta de lectores opinando sobre este tema, y una propuesta de la asamblea permanente por los derechos humanos (APDH) de Bariloche.
En horas de la tarde del día martes, se realizo una movilización en el centro cívico de nuestra ciudad, a favor de la instalación de Wal Mart., dicha movilización fue encabezada por juntas vecinales, trabajadores de la UOCRA, vecinos del sur de la ciudad y tres concejales que votaron a favor del emprendimiento (Silvia Paz, Daniel Pardo y Laura Álves). Fueron alrededor de setenta personas las que se manifestaron y sostuvieron que van a “reventar las urnas por el si” en el referéndum popular.

1 AUDIO-Darío Barriga Presidente consejo municipal-Se aprobó referéndum.
2-AUDIO-Darío Barriga Presidente consejo municipal-Desarrollo sustentable.
3 AUDIO-Darío Barriga Presidente consejo municipal-Inversiones en Bariloche.
4-AUDIO-Omar-Oyente a favor de la instalación de Wa Mart.
5-AUDIO-Remigio-Oyente reflexiona sobre los monopolios.
6-AUDIO-Yanina-Oyente propone alternativas

PUEDEN DESCARGAR LOS AUDIOS INGRESANDO AL ENLACE AUDIOS-FM GENTE DE RADIO













CARTA DE LECTORES

En los últimos días hemos asistido a una profunda y lamentable división de la comunidad Barilochense.
De un lado y el otro estaba el PUEBLO, comerciantes, gremios, dirigentes barriales, vecinos que se autoconvocan siempre y cada vez más seguido.
El Intendente, los Concejales, La Empresa wallmart.
La Empresa con todo su poder económico y el Pueblo (de un lado y el otro) defendiendo su lugar, sus espacios, su esperanza.
De un lado, trabajadores y desocupados clamando por lo que ellos suponen sería una gran fuente de trabajo.
Vecinos del denominado "alto" creyendo y viendo en esta empresa la solución mágica de tener, a partir de su incorporación a nuestra comunidad, trabajo para todos, precios bajísimos, donde las pocas monedas con que se cuenta rendirán el doble. Y como si esto fuera poco el alto, embellecido por la sola y mágica presencia de la "Empresa".

Con la tristeza que significa ver un pueblo partido en dos, me preguntaba: Qué habrá sido del Estado ?
Hablo del Estado responsable, del que asume lo que significa ver un pueblo desesperanzado, descreído de sus propias autoridades Municipales, descreído de la Política y de las políticas y los políticos.
Tan descreídos y desesperanzados que sólo pueden ver un atisbo de solución, una grieta de luz a la indignidad de sus vidas a partir de la llegada de estos Hipermercados, que son una parte importante de la economía concentrada en muy pocas manos, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Lo cierto es que ni Wallmart, ni la Anónima, ni el Todo, ni Carrefour, nacieron con el espíritu solidario de solucionar el hambre de ningún pueblo. Todo lo contrario.
Estamos todos inmersos en un modelo económico que tiene ganadores claros y también perdedores claros. Este modelo tiene dueños, con nombres y apellidos.
Y tiene sometidos, somos todos nosotros, los que estamos de un lado o del otro, mientras sigamos ENFRENTANDONOS, en la medida en que como BARILOCHENSES posterguemos el momento de TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES.
Tomar el timón de este barco que todavía podemos defender, que todavía podemos salvar de la incomunicación que nos domina.
Estamos a tiempo de tomar la decisión política de transitar el camino inverso al que nos proponen estas grandes corporaciones.
Abandonar de una vez y para siempre la certeza de que los que vienen de afuera saben más que nosotros como solucionar todos nuestros problemas, los conflictos sociales, la pérdida de poder adquisitivo, el cuidado del medio ambiente..etc..etc..
No sigamos ignorándonos y lo que es peor viéndonos, los unos a los otros, como nuestros peores enemigos y responsables de todos nuestros males.
Un correlato con esto sentimos cuando leemos la novela de Saramago "Ensayo sobre ceguera" donde nos cuesta entender que toda una ciudad termine destruída y donde ni siquiera el impulso más elemental del hombre que es sobrevivir, esté garantizado. Este ensayo sobre la ceguera nos quiere indicar como puede terminar una comunidad toda ciega, sin poder darse cuenta que va a un estado de destrucción absolutamente irracional.
No sólo se trata, como se dijo, de controlar la "Saturación del mercado", estamos hablando de algo mucho más importante como es la vida de la gente.
El Socialista Guillermo Estevez Boero, decía en los noventa "la vigencia de los "Derechos Humanos sólo es posible en la medida que la POLITICA CON "MAYUSCULAS sea la que defina los procesos sociales, porque el interés económico, "el que considera al mundo como el gran GRAN MERCADO, es el que atenta ya contra "la existencia misma de la propia Humanidad."
Y en esa Gran Política buscar las herramientas necesarias para solucionar los problemas de indigencia que encamina a nuestro pueblo a la destrucción total como en los relatos de Saramago y ser capaces de encaminarnos con organización y solidaridad.
LOS HABITANTES DE BARILOCHE MERECEMOS ESCUCHARNOS Y SIN GRITOS DECIDIR NUESTRO PROPIO DESTINO.

CARMEN GIMENEZ
Telef.cel. 02944-15313625
********************************************************

APDH : Mercados Municipales SI... Walmart NO

Le ganamos a Walmart… ¿y ahora qué?

Este viernes 29 de Mayo, en el Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, se votó el rechazo a la posibilidad de que la multinacional más poderosa del planeta desembarque en nuestra ciudad. La decisión fue tomada entre gritos, tambores, bocinazos y sin mucha argumentación. En el revuelo del festejo de algunos y la disconformidad de otros, se diluye el porqué NO a los emprendimientos abusivos y nos quedamos con el vértigo del… ¿y ahora qué?

Es importante que a pesar del pobre debate de algunos no perdamos la lucidez de saber qué queremos y qué no queremos. Es necesario informarnos, leer y buscar los antecedentes de afuera y de adentro que nos demuestren que camino queremos para nuestra ciudad.
Le decimos NO a Walmart porque sus “precios bajos siempre” son fruto de la esclavitud, del abuso laboral y de sus feroces prácticas capitalistas que imponen su poder en los mercados frágiles del mundo.
Le decimos NO porque entendemos que tanto los empresarios barilochenses como el Walmart, son dos caras diferentes del mismo sistema capitalista voraz. Responsables de los abusos, de los saqueos y de la peor corrupción en nuestra ciudad. Y más allá de algunas excepciones, son muchos los empresarios sin escrúpulos que sueñan con ser pichones de Walmart.
Le decimos NO porque, como se argumentó en la audiencia pública, “este es un modelo de desarrollo para Bariloche que comienza con Walmart, sigue con Hilton, Hyatt, Mc Donalds y terminará con convertir a este destino natural en Miami."
Debemos construir nosotros la responsabilidad social empresarial. Exigir precios justos, que correspondan a sueldos justos. Es tarea del gobierno garantizar los derechos humanos básicos en defensa del proyecto de ciudad que queremos ser. Es tarea nuestra, como parte del estado, denunciar la corrupción y la explotación. Elegir a quien le compramos será nuestro poder ciudadano para lograr un Bariloche más equitativo, más justo.
Aportar ideas es parte de nuestro NO. Hay mucha gente con capacidad y creatividad con proyectos urgentes para nuestros barrios altos. La soberanía alimentaria se hace con decisión y trabajo. Es el mejor camino para lograr empleos dignos, trabajo genuino.
Con la excusa de la crisis mundial que estamos enfrentando es indispensable asegurarnos nuestros alimentos sin depender de empresas multinacionales que solo ven un negocio donde hay un derecho vital como es la alimentación.
Es importante el trabajo que se está gestando sobre la planificación estratégica participativa de la ciudad en el concejo deliberante. Es absoluta la falta de regulación que hay en Bariloche sobre el tema. Depende de nosotros escribir nuestra historia o quedarnos con la crítica cobarde.
En nuestros barrios no hay centros de distribución de alimentos. Se debe hacer algo urgente para reforzar el abastecimiento de alimentos. Las pequeñas despensas tienen que organizarse, unidas, para comprar mejor y así bajar los costos para sus vecinos. Tenemos que recuperar nuestros Mercados Municipales y nuestro Frigorífico Municipal, además de ferias de Frutas y Verduras donde, con salud e higiene, se pueda mejorar la oferta como lo han hecho nuestros abuelos. Las cooperativas de trabajo son un buen ejemplo para evitar los explotadores y los explotados. Sin necesidad de inversiones millonarias podemos cambiar nuestra realidad. Los empresarios deben trabajar seriamente en apoyar estos Mercados Municipales invirtiendo lo que podrían perder si un monstruo como Walmart aterrizara en Bariloche. Comenzando a cumplir así con su responsabilidad en la redistribución de la riqueza y de los recursos.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos invita a reflexionar, a crear espacios de reunión y debate. Que este hecho histórico de haberle dicho NO a un gigante capitalista nos haga recobrar esos valores perdidos. Que podamos reflexionar qué es un precio justo, un trabajo justo, una alimentación soberana. Y que unidos nos alejemos del egoísmo salvaje para pensar en qué ciudad queremos. Sobre todo qué ciudad dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos.

APDH Bariloche

ENCUENTRAN MUERTO A EMPLEADO DE POBLADOR EN CONFLICTO CON TED TURNER


El fin de semana pasado, el poblador Miguel Lagos, propietario de una estancia lindera a la del poderoso Ted Tuner, se hace presente en el puesto de su empleado y encuentra un confuso panorama. La vivienda donde habitaba el sr. Vargas, quien trabaja con Lagos, estaba destrozada y Vargas no se encuentra en el lugar, por lo que el propietario del campo se acerca a la comisaría de Villa Traful para denunciar este hecho y la desaparición de Varga. Después de algunas horas, dicha persona es encontrada sin vida, y con señas de haber sido maltratado.
Esta situación pone en alerta a los vecinos de la zona, ya que desde hace un tiempo, el sr. Miguel Lagos viene denunciando el amedrentamiento que sufre a raíz del interés que despiertan sus tierras a los terratenientes de la zona.
Miguel Lagos había participado recientemente en la asamblea donde se trata el tema del libre acceso a Ríos y Lagos y donde puso de relieve el accionar, tanto de la estancia “La Primavera” como “El campo de Novoa” para que abandone el campo.
Estos reiterados ataques vienen siendo denunciados por distintas organizaciones ante Parques Nacionales, el gobierno de Neuquén y gendarmería nacional, los cuales hicieron oídos sordos a estos reclamos.
En estas horas, el cuerpo de Vargas esta sometido a una serie de autopsias para determinar cuales fueron las causas reales de su deceso.
Uno de los antecedentes que deja a las clara la ceguera de las autoridades ante hechos comprobados a los terratenientes, es el conocido en la zona de la estancia Callón Cura, también perteneciente a Ted Tuner, donde se encontró un polvorín con cincuenta kilogramos de pólvora, una fabrica de recarga de municiones, fusiles de guerra, entre otras cosas, y que a pesar de las denuncias que se encuentran en el juzgado provincial y federal no hay ningún imputado ni detenido.
Las diferentes organizaciones que viene alertando de dicha arbitrariedad, no pueden dejar de mencionar el caso de la familia Montero, vecinos de Lago Escondido, donde después de muchas presiones de grupos empresariales para ceder la tenencia de la tierra, aparecen muertos, y al poco tiempo esa tierra es adquirida por Joe Lewis.
Caso similares podemos encontrar en zonas donde habitan comunidades del pueblo MapuChe, donde se manejan con total impunidad y son muchos los casos donde los habitantes originarios o antiguos pobladores aparecen sin vida, luego de que fueran presionadas para abandonar sus tierras.
Desde FM Gente de Radio mantuvimos una comunicación con Cesar Sagredo, Integrante de la central de trabajadores de Argentina (CTA) Neuquén, que nos relata como se dio la situación particular del poblador miguel Lagos y el conflicto con Tuner.
Otras organizaciones que ponen de relieve esta situación son: Grupo Moreno, Barrios de pie San Martín de los Andes, Asociación Cristian Gonzáles, Fundación Tribu Salvaje, CTA Neuquén, Sejun_une Neuquén, Fundación Eco sur, Nomblas, Programa “Patagonia, camino y tiempo” y “¿estas ahí?” de Radio Nacional Bariloche, comunidad del Limay, Asamblea comarcal contra el saqueo, proyecto sur, foro ciudadano de Neuquén.

AUDIO A- Cesar Sagredo-CTA Neuquén- Situación de Villa Traful.
AUDIO B- Cesar Sagredo CTA Neuquén- La extranjerizacion de la tierra.
AUDIO C- Cesar Sagredo CTA Neuquén- El polvorín de Ted Tuner.
AUDIO D- Cesar Sagredo CTA Neuquén- Sospecha en el caso de la muerte de puestero.