Lenta e inexorablemente avanza el proceso de destrucción de la cuenca del río Puelo y Manso, y el 2009 será sindicado como el año en que se dio inicio a las operaciones que confirman lo que durante años se ha estado especulando, y es el uso de las aguas binacionales por corporaciones energéticas que tienen derechos mercantiles, concedidos por el gobierno chileno, desconociendo el "Protocolo Específico Sobre Recursos Hídricos Compartidos ", firmado por ambos países (*). En este artículo datos actualizados. ¿Cuanto pagó Endesa en marzo para renovar sus derechos sobre el agua del río Puelo?
Argentinos y chilenos piden a una empresa española (Endesa fue vendida a capitales italianos) detalles de la represa que planea construir en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco y más tarde Patrimonio de la Humanidad. Terremotos, inundaciones, extinción de especies, destrucción masiva de bosques milenarios y cambios en el microclima son algunas de las consecuencias que acarrearía.
Durante años, los rumores de proyectos de represar de las aguas de los ríos que componen la cuenca del Puelo han sido diversos, pero con las concesión de derechos de uso, dadas por el gobierno chileno en septiembre del año 1990, a Endesa (corporación energética italiana), y el más reciente remate de todo el caudal del río Manso a una empresa chilena llamada Mediterráneo S.A., han marcado un constante proceso de intenciones de usar esta agua para uso energético privado, sin respetar los tratados binacionales, las declaratorias de reserva mundial de la biósfera o considerar el efecto sobre las poblaciones que dependen de las economías agro turísticas y que son parte integral de esta valiosa hoya hidrográfica llamada Río Puelo.
Administrativamente , "esta cuenca se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos".
"La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % ó 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y sólo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile".
EL RÍO PUELO (**)
Este río binacional, en la parte Argentina es parque nacional (Parque Nacional Pago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de este país cedió derechos a Endesa (una corporación energética de capitales italianos). En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, concedió los derechos de uso por 850 m³/segundo a Endesa (Decreto Dirección General de Aguas de Chile #570 del 20/09/1990), pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas históricas no tiene más de 660 m³/segundo, lo que significa que el gobierno chileno cedió a manos corporativas más agua de lo que el río tiene naturalmente.
En los últimos años, por presiones corporativas, el Código de Aguas chileno, sufrió modificaciones y convirtió el agua en un bien de capital, transable en un mercado hídrico, 100 % privado y con uso a perpetuidad.
Endesa desde el año 2006 a la fecha y por imposición de este Código de Agua, ha debido pagar cada año una patente para mantener el derecho de uso de este río. El día 15 de enero del 2010, fue publicado el Decreto Exento de la Dirección General de Aguas # 4398, donde se ordenó pagar a Endesa S.A., el pago de la patente por los derechos de agua que posee sobre el total del caudal de la cuenca del Puelo, y el valor a pagar el ultimo día de marzo del 2010, fue de 47.404,50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que significa un total US$3,3 millones de dólares (Pesos Arg. $12.771 millones aproximadamente) , al 30 de marzo del 2010. Esta cifra de más de 3 millones de dólares, ya ha sido cancelada por Endesa, y es un indicador de la intencionalidad de esta empresa estatal italiana, por mantener y hacer uso de las aguas de esta cuenca con fines de represar sus aguas. Este hecho se reafirma con los diversos grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de Endesa), que han iniciado diversas campañas de terreno, desde noviembre del 2009, con el fin de analizar en los diversos tributarios más importantes de esta cuenca, para elaborar el proyecto de construir una o más represas en esta cuenca binacional (Nota de prensa Geoaustral.org).
Máquinas de Perforación de Roca – Río Manso
RÍO MANSO (***)
Este río es parte integral de la cuenca binacional del Río Puelo y a pesar de su escaso caudal, ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile.
El río Manso superior se extiende por aproximadamente 17 kilómetros, y desde sus nacientes en el Tronador (Bariloche) recorre un valle profundamente encajonado, aunque llano e inundable. Sus aguas son muy turbias, de color blanquecino o lechoso, y el río corre sobre un lecho de cantos rodados sin mayores turbulencias, haciendo honor a su nombre. Este tramo termina al desembocar en el lago Mascardi.
El Río Manso medio desmiente su nombre: recorre un valle profundo y escabroso, orientado de norte a sur, entre rápidos y cascadas, la más espectacular y famosa es la cascada de los Alerces. Resulta peligrosa su navegación aún en modalidades deportivas. Recorre algunos pequeños lagos, como el lago Los Moscos y el lago Hess. Sus aguas son sensiblemente más cristalinas que en el tramo anterior, aunque conservan una coloración verde vistosa. Tiene una longitud de unos 31 kilómetros desde el lago Mascardi hasta el lago Steffen.
El tercer tramo, el Río Manso inferior, de unos 50 kilómetros en territorio argentino, es nuevamente de curso apacible, con pocos rápidos. Corre hacia el sur hasta recibir el aporte de los ríos Villegas y Foyel; desde ese punto corre casi exactamente hacia el oeste, recorriendo un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Es de color nítidamente transparente, sin tonos turbios ni verdosos.
En las proximidades del pueblo de El Manso, el río ingresa dentro del territorio de Chile, virando nuevamente hacia el sudoeste. Después de algunos kilómetros se une al río Puelo, que desagua el Lago Puelo desde la Argentina, para desembocar en el Océano Pacífico.
En el año 2008, por mandato del gobierno chileno y justificándose en el Código de Agua, el total del caudal de este río fueron rematadas al mejor postor, para usarlas en la producción energética. El día 24 de junio del 2008, la empresa Mediterráneo S.A., de capitales chilenos, pagó 44,7 millones de dólares por el uso de esta agua, y en la actualidad han iniciado operaciones para utilizar este derecho mediante el represamiento del caudal.
Desde febrero del 2009, helicópteros con material y maquinaria han remontado la cuenca del Río Manso, hasta el sector de Correntoso (área cercana a la posición geográfica UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. Datum 1956).
Actualmente, la empresa Mediterráneo S.A., a través de empresas contratistas, ha realizado trabajos de perforación de roca para medir la resistencia y estructura geológica de la zona, corta de bosques en amplias zonas para instalar equipos técnicos, habilitación de campamentos temporales para operarios, mediciones de terreno para determinar el mejor trazado de las torres y líneas de alta tensión, que saldrían de la casa de máquina una vez instalada.
Todas las operaciones realizadas durante el año 2009, han sido realizadas sin los permisos correspondientes de los servicios públicos involucrados y que tienen competencia administrativa en este caso, por lo tanto han caído en un notable abandono de funciones, que debe ser sancionados. Es decir, aquí la empresa Mediterráneo S.A., ha caído en actos ilegales y los servicios públicos chilenos en una franca ineptitud al no fiscalizar. Por lo tanto, privados y oficinas públicas deben ser denunciadas por los ciudadanos chilenos y argentinos responsables, que dependen de la integridad ambiental de la cuenca del Puelo y Manso.
Corta ilegal del Tipo Forestal Siempre Verde
Por otra parte, una de las empresas consultoras que trabaja para la Corporación Mediterráneo S.A., ya han comenzado a proyectar el probable trazado de las torres y líneas de alta tensión en Río Manso, y está solicitando a pequeñas empresas locales, la prestación de servicios y presupuestos, que faciliten esta proyección y estudios. Junto con la petición, han adjuntado una imagen de Google Earth para que visualicen el probable trazado.
Finalmente, se hace un llamado a todos los ciudadanos argentinos y chilenos que aman, viven o dependen del Río Puelo, iniciar las acciones necesarias para detener la destrucción de este río comunitario y su ecosistema, y obligar a las autoridades políticas de ambos países, para destinar esta cuenca binacional con un destino de conservación máxima y a perpetuidad, además de rechazar todo proyecto o emprendimiento hidroeléctrico o minero que la afecte directa o indirectamente.
NOTAS:
(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.
(**) El río Puelo se ubica en Chubut. Argentina y la Décima Región, Chile: Es una cuenca trasandina, ya que, nace en el lago Puelo en Argentina y desemboca en la parte media del estuario de Reloncaví, en la localidad de Puelo, al oriente de la ciudad de Puerto Montt, en Chile. Es un río de régimen pluvial y nival (en la cuenca alta), drena una cuenca de 8.817 km². En su curso superior, recibe las aguas de los lagos Las Rocas, Verde, Totoral, Azul, del río Ventisquero y del lago Puelo en Argentina. En su curso medio, recibe al río Manso, su principal afluente. Termina, desembocando en el estuario de Reloncaví, Chile.
(***) El río Manso se ubica en la Patagonia, es una cuenca trasandina, que se origina en el sudoeste de la Argentina. Nace en las laderas de cerro Tronador —en el paraje llamado Pampa Linda— de la confluencia de varios pequeños ríos y arroyos, casi todos los cuales descienden del Tronador. Es el principal afluente del río Puelo, un río chileno que desemboca en el océano Pacífico.


Lea también los bosques que Endesa pretende destruir
Mauricio Fierro
GeoAustral
Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia
Fuente: bolsonweb.com. ar