viernes, 24 de abril de 2009

Antes que el valor inmobiliario esta el valor social de la tierra.

Fue la consigna que aglutino a una gran cantidad de organizaciones sociales no gubernamentales y personas que se manifestaron en contra del Encuentro Patagónico Inmobiliario 2009, en la tarde de este viernes 24 de Abril, en San Carlos de Bariloche.
Una vez que arribaron al punto de encuentro que era el Hotel Llao Llao, en el cual se realizaría una asamblea popular y panel de expositores, se encontraron con la resistencia de la policía provincial y personal de seguridad privado, que estaban apostados en la entrada de la calle que da al hotel, y con el claro fin de que los manifestantes no se acercaran a las puertas de dicho hotel. Finalmente la aglomeración de los manifestantes rompió con el cordón de seguridad, con lo cual la fuerza de seguridad empezó a agredir a los manifestantes, sin que dichas acciones pasaran a mayores.
Si bien el Consejo Deliberante de Bariloche se expidió mediante un comunicado de prensa en repudio del encuentro, la presencia de los miembros de dicho cuerpo legislativo local fue casi nula, salvo contadas excepciones.
Entre los expositores del Encuentro Patagónico Inmobiliario 2009, se encontraban: Néstor Walenten presidente CIA, Dr. Roberto Ledo; Lic. López Saltieri; Dr. Rosendo Fraga; Arq. Ruben Pesci; Lic. García Rosa; Lic. Carlos Melconián.
En cuanto a la presencia del gobernador de la provincia de Río Negro Miguel Saiz, como expositor que daría por finalizado el Encuentro Patagónico Inmobiliario, la misma según trascendió, no se hizo efectiva. Contrariando la información que suministraba la página Web oficial del encuentro inmobiliario. AUDIO 1


PARA ESCUCHAR EL AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"

JORNADA DE TRABAJO EN COMUNIDAD MAPUCHE.

Durante el fin de semana se llevara a cabo una jornada de trabajo en la comunidad Millalonko Rankuehue, próxima a la ciudad de Bariloche, la convocatoria fue abierta a toda la comunidad que quiera participar de la misma.
La técnica a utilizar en la jornada tiene sus orígenes en Japón, y la misma consta de un amasado de arcilla con semillas resistentes a la estación en la que nos encontramos, para luego la masa resultante ser sembrada. Dicha técnica tiene la ventaja favorable en cuanto al bajo costo económico, y por otro lado no se necesita de maquinaria ni animales para arar la tierra, lo que implica un menor esfuerzo, estando al alcance de todas las personas.
Este es un trabajo que en la zona surgió de una serie de talleres dado por un ciudadano griego llamado Phanos, y que se extendió a diferentes localidades de la llamada línea sur, como es el caso de Maquinchao.

PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"
Audio 1 sobre invitación.
Audio 2 sobre origen de la técnica.
Audio 3 sobre otros trabajos realizados.

ESTAS SON LAS EXPRESIONES CONTRA EL ENCUENTRO INMOBILIARIO-PATAGONIA 2009 ANTE LA CRICIS HABITACIONAL

Comunidad del Limay
Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural
S.C.de Bariloche, 23 de abril de 2009
La nacionalidad no es sólo simbólica, pues trasciende una bandera y un himno. La identificación con un país se inscribe en el cuerpo : vivienda, alimentación, salud, educación, proyectos de vida.
Cuando el Estado a través de instituciones no puede ofrecer esta inscripción material, se produce una ruptura de la identificación con ese Estado, fracturándose el espacio común y generándose la tribalización cultural.
Basándose en estos conceptos de Beatriz Sarlo, escritora y ensayista argentina, la Comunidad del Limay intenta resumir lo que sucede actualmente en nuestro país, ya que en forma simultánea a la progresiva dificultad de millones de ciudadanos para acceder a una vivienda digna, observamos a la corporación política-empresarial de los miserables acopiadores de tierras, despojándolas del carácter de ‚bien social’ para darle un sentido ruin y economicista, provocando así una ruptura del tramado comunitario.
Nuestra organización desprecia a los mercaderes de este bien común, repudia a los funcionarios de turno que homologan este despojo al pueblo, y adhiere a la Mesa de las Organizaciones para la Tierra, convocando también a todos los sectores a la concentración en el lugar donde pretenden despojarnos del futuro: en el hotel Llao-Llao.
(8400) San Carlos de Bariloche - Río Negro - Patagonia / Argentina
Teléfonos: (02944) / 46-8095 /42- 1145 / 43-5972
E-Mail: comunidaddellimay@hotmail.com
********************************************************************
San Carlos de Bariloche, 23 de abril de 2009-

Los Concejales del Partido SUR deseamos hacer público nuestro rechazo a la realización del Encuentro Inmobiliario Patagonia 2009 en la ciudad de San Carlos de Bariloche y, en especial, manifestamos nuestra clara oposición a que el Sr. Gobernador de la provincia, Dr. Miguel Saiz, legitime con su presencia el evento.
Este encuentro propone una concepción de la tierra de la Patagonia como producto de prestigio internacional y se plantea la optimización de ganancias a la hora de su comercialización. Claramente, la inmensa mayoría de los vecinos de Bariloche, los trabajadores de esta ciudad, estamos excluidos de los beneficios que esta elite pretende obtener en nuestro territorio.
Asimismo hacemos saber a la población que el Encuentro Inmobiliario Patagonia 2009 no cuenta con la declaración de interés municipal, por este concejo, y que, por el contrario, apoyamos las actividades de la Mesa de las Organizaciones de la Tierra que con un criterio solidario y sin ambiciones de lucro trabaja en beneficio del conjunto de los habitantes de nuestra ciudad.
Concebimos la tierra como un bien social al que TODOS tenemos derecho y trabajamos comprometidamente para revertir las consecuencias de la ley salvaje del mercado que profundiza la exclusión de una inmensa mayoría de los ciudadanos.



Lic. Arabela Carreras Darío Barriga
Concejal Municipal Presidente del Concejo Municipal
Partido SUR Partido SUR
*******************************************************************
Comunicado público Mapuche

Mediante este comunicado queremos sumarnos a la movilización convocada este viernes 24 de abril, para repudiar el Encuentro Inmobiliario Patagonia 2009 en Bariloche.

Somos Mapuche: Gente de la tierra, hoy sin tierra.

La política del Estado ha perpetrado el genocidio y saqueo del territorio.

El Territorio Ancestral Mapuche está en manos ajenas ya desde la invasión militar del Estado argentino, en la mal llamada "Campaña del desierto".

Producto de este traslado forzoso hoy estamos hacinados en la periferia de esta ciudad , perdiendo sistemáticamente el vínculo que nos hace ser Mapuche, el ser parte de la tierra.
La continuidad de nuestro Pueblo depende del Territorio.

La tierra tiene para nosotros un valor Cultural y Filosófico (espiritual, social, político, económico,etc). Por eso entendemos que en el entorno coexistimos las fuerzas de la naturaleza y las personas, que somos quienes debemos resguardar ese equilibrio inalienable.

La constitución nacional garantiza a los Pueblos Originarios “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”. Sin embargo continuamos siendo reducidos, invadidos por mineras, petroleras, terratenientes, inmobiliarias, trnsnacionales amparados por el poder judicial y político.

Las políticas que el Estado ejecuta son la criminalización de la histórica demanda del Pueblo Mapuche, acusándonos de usurpadores. Y la continuidad del saqueo, muestra obvia de ello es la presencia del gobernador de Río Negro Miguel Saiz en este encuentro.

Nos movilizamos para ser nosotros quienes decidamos sobre el Territorio que hoy se nos niega.

La tierra para qué? ¿Para quienes?¿para cuántos?. Las respuestas debemos forjarlas con acciones y prácticas que nos permitan recuperar y decidir nuestro futuro en la proyección como pueblo, en coexistencia con la naturaleza.

Convocamos al resto de nuestros hermanos Mapuche a sumarse y manifestarse en contra de estos wingka adinerados que frente a nuestras narices ostentan su poder e impunidad, repartiéndose la tierra que nos robaron.

Para que las tierras robadas sean recuperadas.

Por el legítimo regreso, por el derecho al retorno de un pueblo que nunca abandonó su territorio.

Por Territorio, Autonomia, Justicia y Libertad!!
Marici wev!! Mariciwev!!
firman:

Lof Inkaial WallMapu Mew
Ruka Mapuche FvriLofChe
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Miércoles 22 de abril 2009, Fvrilofche waria, Nahuel Huapi lafken mew .
*************************************************************************
El Ejecutivo Municipal mostró su preocupación por el Encuentro Inmobiliario
El Ejecutivo Municipales mostró su preocupación ante el próximo Encuentro Inmobiliario que se desarrollará en Bariloche, aludiendo la “inoportuna” decisión de llevar a cabo este evento en el marco de la Emergencia Habitacional que abarca a la ciudad y que genera confusión entre los actores sociales que trabajan por brindar una solución a esta problemática.
El director del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), Oscar Zamora, se refirió esta mañana al próximo Encuentro Inmobiliario que se desarrollará en Bariloche y que reunirá a operadores y empresarios del sector.
Al respecto, Zamora mostró su “preocupación” por la decisión de la Cámara Inmobiliaria Argentina en desarrollar el encuentro en una ciudad con una fuerte problemática habitacional, aludiendo que “resulta poco oportuno realizar este tipo de actividades en medio de una difícil situación como la que atravesamos, teniendo en cuenta que existe una Declaración de Emergencia Habitacional y una situación muy compleja de acceso a la tierra y la vivienda”.
Del mismo modo, Zamora resaltó el trabajo que lleva adelante el Ejecutivo Municipal a través del IMTVHS y junto a diversas Organizaciones Sociales, “con el objetivo de consolidar Políticas de fondo para erradicar esta problemática de la comunidad de San Carlos de Bariloche”.
“Es nuestra intención revalorizar el concepto social que la tierra tiene para nuestra comunidad”, afirmó Zamora a la vez que ratificó “la decisión del Intendente de desarrollar Políticas transparentes de regularización y acceso a la tierra y la vivienda para todos nuestros vecinos”.
***************************************************************************************************************
San Carlos de Bariloche, 22 de abril de 2009

Comunicado de Prensa.

La CTA Bariloche convoca a toda la comunidad a la caravana organizada por La Mesa de Organizaciones de la Tierra a realizarse el viernes 24 de abril a las 15 hs. desde el Centro Cívico hasta el Hotel LLao Llao en defensa del valor social de la tierra. Contra la falta de políticas públicas serias y responsables y por el derecho a la tierra y a una vivienda digna para todos los habitantes.



Marta Olivera Jorge Molina
Secretaria General Secretario de Organización
CTA Bariloche CTA Río Negro
*******************************************************************************************************
ANTES QUE EL VALOR INMOBILIARIO ESTA EL VALOR SOCIAL DE LA TIERRA

Mientras los empresarios inmobiliarios están reunidos junto al Gobernador Miguel Saiz en el Hotel Llao Llao,
los ciudadanos continúan padeciendo la falta de una política pública seria y responsable.
La especulación inmobiliaria y económica hace imposible el acceso de los trabajadores a la tierra y a una vivienda digna.
Por eso reclamamos a los funcionarios una política clara y una definición inmediata que garantice el acceso igualitario a la tierra.

Por este motivo nos movilizamos y nos preguntamos:
LA TIERRA PARA QUÉ?
PARA QUIÉNES?
PARA CUÁNTOS?

POR EL DERECHO A LA TIERRA Y UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS LOS HABITANTES
VIERNES 24 DE ABRIL
15.00 hs
Caravana desde el Centro Cívico hasta el Hotel Llao Llao.
Panel expositor, murga y matecocido.
Convoca:
Mesa de Organizaciones de la Tierra


-adhieren-

RED PATAGONICA de HABITAT
"Recuperar la patagonia no es un desafío es un Deber"
redpatagonica.dehabitat@gmail.com


RED HABITAT ARGENTINA
"por una ley marco a nivel nacional"
habitat.net@gmail.com
*******************************************************************************************
Rechazo al Encuentro Inmobiliario

Queremos expresar nuestro profundo rechazo al encuentro inmobiliario que se realiza en nuestra ciudad, puesto que estamos convencidos que lo único que logramos con estas actividades es acrecentar la brecha entre nuestros vecinos, que necesitan y luchan por el acceso a la tierra, y aquellos magnates que de a poco se apoderan de ella.

Sabemos que son nuestras propias inmobiliarias las que promocionan estos eventos y venden nuestras tierras en el extranjero, permitiendo la desnacionalización de la tierra privada y publica, a través de concesiones pocas claras. En este sentido la presencia del Gobernador, avalando este tipo de actividades, nos parece inapropiado, puesto que mientras que sus vecinos se encuentran en una emergencia habitacional, él promociona la venta de nuestra tierra a extranjeros.

No muy lejos de esta realidad, nos encontramos hoy en nuestro concejo, con proyectos recientes por los que se han realizado audiencias públicas, donde se promocionan grandes construcciones y que una vez más intentan invadir los espacios públicos, como son las costas de los lagos.

Por estos motivos apoyamos la movilización de la Mesa de Organizaciones de la Tierra, quienes luchan por el acceso de los trabajadores a la tierra y a una vivienda digna, y nos comprometemos a seguir trabajando por una política pública seria y responsable, que garantice el acceso igualitario de la tierra.


Silvana Camelli Daniel Pardo Alfredo Martin
Concejal PJ Concejal PPR Concejal FG


Silvia Paz Dario Duch Francisco De Cesare
Concejal FG Concejal ARI Concejal PS
**********************************************************************************************
El partido comunista adhiere a la convocatoria popular en repudio al encuentro inmobiliario Patagonia 2009 que se realizará este viernes 24.04.09 en el Hotel Llao Llao.
Estamos en el comienzo de la era pos-capitalista y es necesario comenzar a debatir el fin social de la tierra para evitar la innecesaria concentración de la misma en unas pocas familias argentinas y extrajeras.
Como lo expresáramos en nuestro programa de gobierno para las elecciones de año 2007 y 2008, es imprescindible comenzar a regular el mercado inmobiliario evitando la especulación y los altos precios, de lotes, viviendas y alquileres.
Debemos movilizarnos para incentivar los planes de viviendas acordes a las necesidades de la población, proteger y no agredir a nuestro lugar natural de vida.
La Constitución Provincial en su sección quinta Art. 75 régimen de tierras dice: "La Provincia considera la tierra como un instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo, y la concentración de la propiedad.
Es legítima la propiedad privada del suelo y constituye un derecho para todos los habitantes acceder a ella" continua...
El contenido de este articulo debe ser respetado y cumplido por el gobierno Provincial y los gobiernos municipales como representantes del conjunto de la población.
No saldremos de la crisis habitacional con estos empresarios o grupos de negocios inmobiliarios.
Es importante su participación
La concentración es el viernes 24.04.09 a las 15 Hs. en el Centro Civico.
PARTIDO COMUNISTA BARILOCHE 1555-3966
**********************************************************************************************
Comunicado de prensa:


La Mesa de las Organizaciones de la Tierra hace saber a la comunidad de Bariloche que la realización del Encuentro Inmobiliario Patagonia suspendido el año pasado, se realizará el próximo viernes 24 de abril en el Hotel Llao Llao.
Este Encuentro se promociona en Internet como declarado de interés municipal lo que resulta una contradicción en el marco de la Emergencia Habitacional de la ciudad de Bariloche, establecida por ordenanza Nº 1825-CM-08
Porque estamos convencidos que debemos defender el derecho constitucional a la tierra y vivienda digna de todos los habitantes, denunciamos la especulación inmobiliaria y económica, que hace imposible el acceso de los trabajadores a la tierra quedando ésta en manos de unos pocos, pero con mucho dinero.
En el 2008 el Encuentro lo cerraba el gobernador Miguel Saiz. Este año todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no existe una política provincial de tierras orientada a resolver la situación habitacional de los rionegrinos. Tampoco existen políticas públicas serias en lo que respecta a salud, educación y promoción social. Es notorio el abandono en estas áreas, y en consecuencia la crisis que padecemos los ciudadanos en este ultimo tiempo.

Una vez más señalamos que la libertad de mercado y la no intervención del estado provocan que la tierra escale a precios desmedidos.
Prevalece el valor de la tierra como mercancía, alejándose cada vez más de su valor social.

RECLAMAMOS A LOS FUNCIONARIOS UNA POLÍTICA CLARA Y UNA DEFINICIÓN INMEDIATA QUE GARANTICE EL ACCESO IGUALITARIO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA, Y REGULE LA VORACIDAD DEL CAPITAL PRIVADO.

Por la Mesa de las organizaciones de la tierra:
Equipo Pastoral de Tierras –
Fundación Gente Nueva –
Junta Vecinal Llanquihue-
Fundación Norte-Sur –
Departamento de Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche
CESyT (Centro de Estudios Sociales y Territoriales)
EPADHES- (Equipo Patagónico de Abogados de Derechos Humanos y Estudios Sociales) –
***************************************************************************************************
COMUNICADO DE PRENSA
Los vecinos autoconvocados por tasas justas adherimos al comunicado, que adjuntamos, de La Mesa de Organizaciones de la Tierra, en repudio al Encuentro Inmobiliario a realizarse el 24 de abril en el hotel Llao Llao.
Convocamos a encontrarnos el viernes 24 a las 15hs. en el Centro Cívico para desde allí dirigirnos hacia el playón frente al hotel Llao Llao para manifestar pacíficamente nuestro repudio a la especulación inmobiliaria y reclamar a los funcionarios una política que garantice el acceso igualitario a la tierra y la vivienda.
ASAMBLEA PERMANENTE POR TASAS JUSTAS
***************************************************************************************************
ESTA ACTIVIDAD ESTA ENMARCA EN EL REPUDIO AL ENCUENTRO INMOBILIARIO, Y SE VA A REALIZAR POSTERIORMENTE EN RADIO NACIONAL:
LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PUBLICA INVITA A LA COMUNIDAD DE BARILOCHE Y LA ZONA, A UN VIDEO DEBATE SOBRE LA EXTRANJERIZACION, CONCENTRACION DE LA TIERRA EN POCAS MANOS Y EL AVANCE DE LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LA PROPIEDAD PUBLICA, QUE IMPIDE EL LIBRE ACCESO DE LOS HABITANTES A LAS COSTAS DE NUESTROS RIOS Y LAGOS.
EN LA OPORTUNIDAD SE PROYECTARA EL VIDEO "LA VENTA DEL PARAISO" FILMADO EN LA PATAGONIA POR UN EQUIPO PERIODISTICO DE LA TELEVISION ESPAÑOLA.
POSTERIORMENTE SE DEBATIRA SOBRE LA PROBLEMATICA.
EL VIDEO DEBATE TENDRA LUGAR EL PROXIMO VIERNES 24 DE ABRIL EN EL AUDITORIO DE LRA30 RADIO NACIONAL BARILOCHE A PARTIR DE LAS 19.30 HORAS.
INVITA LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PUBLICA

Caravana en contra de la posesión de la tierra en manos de unos pocos.

Este Viernes 24 de Abril a partir de las 15 hs habrá una concentración en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, convocado por la Mesa de Organizaciones de la Tierra y otras organizaciones, con la idea de salir en caravana hasta el internacionalmente conocido Hotel Llao Llao, con el fin de repudiar el Encuentro Inmobiliario Patagonia, que se realizara en el mismo. Así a partir de la 16 hs comenzaría dicho acto de repudio en las proximidades del hotel, mas la actividad de un panel de exposición sobre el tema el valor social de la tierra, según lo indicara Lucrecia Ranzini miembro de Epadhes (Equipo Patagónico de Abogados de Derechos Humanos y Estudios Sociales) una de las organizaciones convocantes. AUDIO 1
En cuanto a los destinatarios del Encuentro Inmobiliario, el mismo es para desarrollistas, inversionistas y propietarios de inmobiliarias, y entre sus panelistas se encuentran el economista Melconian, Rosendo Fraga y periodistas de renombre. Dicho encuentro tiene su antecedente en el año 2006 en San Martín de los Andes, y se viene a repetir ahora en Bariloche, pero como lo indicara Lucrecia Ranzini, en un contexto complicado ya que la ciudad y la provincia se encuentran en emergencia habitacional. AUDIO 2
En lo que se refiere a la declaración de interés municipal y provincia del Encuentro Inmobiliario, Lucrecia Ranzini, indico que en ambas paginas web, tanto en la municipal como en la provincial aparece dicha información, aclara que del Consejo Deliberante no salió dicha declaración pero por alguna razón figura en la pagina. “Lo que sí esta con nombre apellido y foto en la pagina web, es el cierre del encuentro por parte del gobernador” de la Pcia de Rio Negro, Miguel Saiz. Por último las actividades de repudio al encuentro inmobiliario, culminaran con una proyección y posterior debate, del video “La venta del paraíso” en radio nacional Bariloche. AUDIO 3

PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"

jueves, 23 de abril de 2009

FREDDY FUENTEVILLA Y MARCELO VILLAROEL.



Estos luchadores chilenos engrosan la numerosa lista de presos políticos en argentina, actualmente detenidos en la unidad penal nº 11 de Neuquén capital, procesados por portacion de armas de guerra .
Están acusados en chile desde octubre del 2007 del asalto a un banco y la posterior muerte de un carabinero. Una precaria filmacion y única prueba dio lugar a la justicia militar chilena a una constante persecución hacia ellos y sus familias, obligándolos así a cruzar la cordillera hacia la argentina solicitando el refugio político.(chile es el único país en el mundo en donde la justicia militar tiene competencia para juzgar civiles).
El 15 de marzo llegaron a San Martín de los andes, al intentar ingresar a un restaurante fueron agredidos por militares de civil, guardias del lugar y policías. Esa misma noche fueron brutalmente torturados por carabineros chilenos (policía militarizada) y por policías argentinos, luego recluidos en la unidad 41 de Junín de los Andes donde permanecieron casi 3 meses y posteriormente trasladados a la unidad nº 11 de Neuquén.
A comienzos de este año finalizaron una huelga de hambre que tubo una duración de 42 días, en donde demandaban: la libertad de todos los combatientes populares presos por luchar, refugio político en Argentina y trato digno en el lugar de detención.
¿Cuál es la situación actual de Freddy y Marcelo?
En FM Gente de Radio estuvimos en comunicación telefónica con Lolita Fernanda, compañera chilena de Freddy y Marcelo y con Malen, integrante de la red de apoyo que se formo en Neuquén.
Ambas hacen una reseña de lo que sucedió, y dan un panorama de la actualidad, refiriéndose también a Andrea Urzúa Cid, detenida cuando regresaba a chile después de visitar a Freddy y Marcelo, acusada de llevar supuestamente un explosivo.
“en estos días, el gobierno chileno entregara pruebas para pedir la extradición, Malen, de la red de apoyo de Neuquén, nos expresaba que el gobierno chileno al ver la presión social que existe, de la expulsión, paso a pedir la extradición.


PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"
Audio 1-Lolita Fernanda-compañera chilena-historia y huelga de hambre.
Audio 2- Lolita Fernanda compañera chilena-situación actual de Andrea.
Audio 3- Lolita Fernanda-compañera chilena-Situación en chile.
Audio 4 -Malen-red de apoyo Freddy y Marcelo- como comenzó y persecución
Audio 5- Malen-red de apoyo Freddy y Marcelo-huelga de hambre y actualidad.

FREDDY FUENTEVILLA Y MARCELO VILLAROEL.

Estos luchadores chilenos engrosan la numerosa lista de presos políticos en argentina, actualmente detenidos en la unidad penal nº 11 de Neuquén capital, procesados por portacion de armas de guerra .
Están acusados en chile desde octubre del 2007 del asalto a un banco y la posterior muerte de un carabinero. Una precaria filmacion y única prueba dio lugar a la justicia militar chilena a una constante persecución hacia ellos y sus familias, obligándolos así a cruzar la cordillera hacia la argentina solicitando el refugio político.(chile es el único país en el mundo en donde la justicia militar tiene competencia para juzgar civiles).
El 15 de marzo llegaron a San Martín de los andes, al intentar ingresar a un restaurante fueron agredidos por militares de civil, guardias del lugar y policías. Esa misma noche fueron brutalmente torturados por carabineros chilenos (policía militarizada) y por policías argentinos, luego recluidos en la unidad 41 de Junín de los Andes donde permanecieron casi 3 meses y posteriormente trasladados a la unidad nº 11 de Neuquén.
A comienzos de este año finalizaron una huelga de hambre que tubo una duración de 42 días, en donde demandaban: la libertad de todos los combatientes populares presos por luchar, refugio político en Argentina y trato digno en el lugar de detención.
¿Cuál es la situación actual de Freddy y Marcelo?
En FM Gente de Radio estuvimos en comunicación telefónica con Lolita Fernanda, compañera chilena de Freddy y Marcelo y con Malen, integrante de la red de apoyo que se formo en Neuquén.
Ambas hacen una reseña de lo que sucedió, y dan un panorama de la actualidad, refiriéndose también a Andrea Urzúa Cid, detenida cuando regresaba a chile después de visitar a Freddy y Marcelo, acusada de llevar supuestamente un explosivo.
“en estos días, el gobierno chileno entregara pruebas para pedir la extradición, Malen, de la red de apoyo de Neuquén, nos expresaba que el gobierno chileno al ver la presión social que existe, de la expulsión, paso a pedir la extradición.


PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"
Audio 1-Lolita Fernanda-compañera chilena-historia y huelga de hambre.
Audio 2- Lolita Fernanda compañera chilena-situación actual de Andrea.
Audio 3- Lolita Fernanda-compañera chilena-Situación en chile.
Audio 4 -Malen-red de apoyo Freddy y Marcelo- como comenzó y persecución
Audio 5- Malen-red de apoyo Freddy y Marcelo-huelga de hambre y actualidad.

miércoles, 22 de abril de 2009

LEY DE DESALOJOS EN CHUBUT-

Beatriz Fernández tiene tres hijos, el mayo tiene 16 años y tiene capacidades diferentes, otro de 7 años y el menos de 10 meses. Hace 6 años que esta anotada en el Instituto Provincial de la Vivienda de Chubut y aun no fue incluida en ninguno de los planes. Se decidió, junto a la ayuda de familiares y vecinos, a construir una vivienda precaria de 3 X 4 metros sobre la pasarela del Río Azul en Lago Púelo, después de que volvió de Chubut, lugar donde residía con su ex pareja, el cual ejercía algún tipo de violencia hacia ella.
La respuesta del municipio fue comunicarle de un posible desalojo, el cual esta respaldado por la reciente modificaron del código de procesamiento de la provincia de Chubut. Dicha ley trata sobre los delitos enmarcados en el articulo 181 del código, la cual fue aprobado en la legislatura y dice: “en las causas en que el damnificado fuera el estado (…) o se tratare de bienes fiscales, por petición del damnificado y a requerimiento del fiscal, el juez deberá disponer el inmediato reintegro de la posesión o tenencia al estado, cuando el derecho invocado por el damnificado fuera inverosímil”. Ante esta situación, se presento un proyecto de ordenanza el cual transcribimos a continuación:
Obviamente, la solidaridad no se hizo esperar, y hoy por hoy Beatriz no esta sola, sino que cuanta con el respaldo de vecinas y vecinos, organizaciones de derechos humanos, etc.
Desde FN GENTE DE RADIO mantuvimos una charla con Nelson Avalos, corresponsal de la emisora comunitaria del Bolsón FM ALAS, el cual nos puso al tanto de la situación de Beatriz.

Teléfonos de referencia: (02944) 15674217- 471997

PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"
1)NELSON AVALOS-Historia de Beatriz Fernandez
2)NELSON AALOS-Reforma del codigo de procedimiento = ley de desalojos
3)NELSON AVALOS-Proyecto de ordenanza para una urgente respuesta a Beatriz

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL-PARO NACIONAL-“ Para que la crisis no la paguemos los trabajadores y trabajadoras”

Sobre la base de la jornada nacional de lucha convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también resolvió un paro donde realizaron movilizaciones y actos públicos de protesta y denuncia. Una multitudinaria manifestación se llevo a cabo sobre el puente carretero que una las provincias de Río Negro y Neuquen, “... para que este puente no nos separe a los trabajadores, sino que sea un punto de encuentro, de unión de los que necesitamos cada vez mas organizarnos, unirnos...” expresaba Hugo Rojas, secretario general de ATE Río Negro, en comunicación con FM GENTE DE RADIO.
La principal cuestión que se plantea en esta movilización, es la justa distribución de la riqueza ante la inminente crisis que golpea a los que menos tienen, debido a la devaluación con congelamiento salarial promovido por el sector industrial, entre otros puntos, que aseguran sus ganancias a costilla de los y las trabajadoras con la creación de las cuasimonedas con las que el gobierno pretende saldar deudas a 18 o 20 años, la cual implicaría la reducción de los salarios por demás bastardeados.
Por su parte, Rojas puntualizo que “... solicitar aumentos salariales, solicitar la asignación universal por hijo y el cese de suspenciones y despidos, es lo más urgente...”. En referencia a las políticas publicas implementadas por el gobierno nacional, Hugo Rojas expreso que ATE no concuerda con las mismas, y proponen que se deben volcar hacia los trabajadores la mayor cantidad de recursos y dejar de ser garantes de los grandes grupos económicos. Para finalizar, el secretario general de ATE, remarco que sino se dan respuestas a los tres principales puntos del reclamo de los estatales, en mayo volverán a manifestarse en las calles con movilizaciones masivas en el ámbito nacional.
Por otro lado, en nuestra ciudad la seccional de la CTA concentraba su movilización, entre otras actividades, en una radio abierta a realizarse en el centro de la ciudad, enmarcadas en las jornadas de lucha y protesta a escala nacional.

1)AUDIO HUGO ROJAS-SECRETARIO GRAL DE ATE RIO NEGRO – Jornada paro nacional
2)AUDIO HUGO ROJAS-SECRETARIO GRAL ATE RIO NEGRO - Criticas a las políticas publicas

PUEDEN BAJARSE los AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.