sábado, 22 de agosto de 2009

Micro Radial: Yo fui, yo soy, yo seré…Digna Ochoa


Producción de kasandrxs y Gente de Radio

-en las voces de Cintia Rasini y lakarmen Capdevila-

“… El gobierno y el capital necesitan un fraile que con la cruz embrutezca a las masas, un juez que castigue y un militar que asesine cuando noten síntomas de agitación en el pueblo; es también un dique que pretendéis oponer a las masas populares justamente resentidas contra los asesinos de la Humanidad, son paliativos que queréis aplicar para detener el majestuoso avance de ese gran oleaje que designamos con el nombre de Revolución Social….”
Luisa Violeta
La Voz de la Mujer-1896-1897
06-Digna Ochoa
Visitarte en el ocaso
Cuando tu sangre palpitaba
Guardar tu aliento entre mis venas
Aferrada a la vida
Morías entre cafetales,
Entre flores blancas
Tu grito ¿gritaste?
Que maldijo al verdugo en tu agonía
Se quedó entre nosotros, tus hermanos.
No descanses en paz
Como no asumimos tu muerte en silencio,
Aún nos queda mucho por hacer
Tienes miles de sueños que concluir
Miles de manos que estrechar.
Nos reclama la vida otro esfuerzo
Construir un país distinto,
Con gente distinta
Seguimos juntos Digna, en este sueño.
23 de octubre de 2001.
Antonio Cerezo Contreras

DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL ZONAL RAMON CARRILLO DE BARILOCHE.


A raíz de un cambio de lugar del consultorio de infectologia al cual asisten periódicamente las personas que conviven con el VIH en nuestra ciudad, junto a otro consultorio que en el ingreso reza medicina nuclear, desde el programa televisivo que realizan desde el grupo “deSida por la Vida” comenzaron a investigar sobre las actividades que en dicho consultorio se desarrollaban y si el mismo esta en condiciones de trabajar en un sector donde concurren muchas personas y donde a pocos metros se encuentra la farmacia del hospital. Unos de los integrantes de dicho grupo ingresa una nota requiriéndole a la directora del nosocomio, Susana Rodríguez, un informe en el cual explique que ese consultorio no provoca radiaciones hacia el exterior, que las personas que acuden al consultorio de infectología no corren ningún riesgo, que los medicamentos que se almacenan en la farmacia, pueden ser ingeridos sin problemas por quienes los requieran y, otros dato no menor, es conocer dónde van a parar los desechos radioactivos. Hasta el momento no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades del hospital.
A su vez se envío una nota a la autoridad regulatoria nuclear, para saber si el consultorio donde se desarrolla la nombrada actividad y el cual se encuentra a cargo del doctor Jorge Moguilevsky, tiene el aval que dicho organismo debe extender en este tipo de circunstancias. También en este caso se espera la respuesta.
Lo que también llamo la atención, según lo explica Rene Roa Flores, coordinador del grupo en comunicación con FM GENTE DE RADIO, es “tanta modernidad en el hospital, con un consultorio de medicina nuclear cuando yo se que no tiene ni siquiera lavandina”. Es así que comienza otra investigación ahondando sobre como llego al hospital publico este consultorio tan moderno, y se encuentra con un número telefónico que pertenece a una clínica de carácter privado de esta misma ciudad, que lo deriva al consultorio que se encuentra en el hospital público. Según declaraciones de la directora del hospital, la señora Rodríguez, el Ministerio de Salud de la Provincia , alquila un espacio dentro del Hospital Público para que funcione este consultorio privado cuyo dueño es el Dr. Jorge Moguilevsky. Aparentemente, este médico pagaría este alquiler bajo la figura de “contraprestación” de servicios. Resolvieron entonces también enviar una nota a la defensora del pueblo de Río Negro, la señora Ana Pichinini, para que “ella investigue, se interiorice de que si este convenio existe”.
Finalmente se sigue a la espera ante las diferentes notas elevadas, para poder tener la certeza de que, con las correspondientes firmas y sellos, es seguro para todas las personas, no solo que asisten al consultorio de infectologia sino al hospital en su totalidad, poder concurrir al mismo, y también sobre esta “contraprestación” que se esta llevando a cabo, que todavía no se tienen mayores datos.
AUDIO-RENE ROA FLORES-Coordinador del grupo “deSida por la Vida” Bariloche