sábado, 28 de marzo de 2009

Día internacional de Teatro, balance de la actividad en Bariloche.

Maxi Altieri coordinador de la carrera de teatro, de la actualmente inaugurada UNRN (Universidad Nacional de Río Negro), en un somero balance de la actualidad de la actividad en Bariloche, y en el día internacional del Teatro, nos comenta que es “momento histórico y bisagra para el teatro en la Patagonia, el hecho de que se abra la carrera en la ciudad, ya que va elevar el techo del teatro va a generar una profecionalización del área”. Por otro lado, también se evita que los jóvenes que están interesados, tengan que emigrar de la ciudad, o que maestros que hasta hace un tiempo venían a dar cursos los dejen de hacer, lo que implicaba una formación muchas veces interesantes pero limitada.

Entre otros avances para la actividad del teatro en Bariloche, se encuentran la recientemente puesta en marcha de la construcción de una nueva sala teatral, trabajo que se esta llevando en conjunto desde el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Civil El Brote. Al igual que el “programa de espectadores”, que esta destinado a los estudiantes secundarios, para que estos se internen en el mundo del teatro, de una manera más amena y que en definitiva se vuelquen por esta propuesta artística.


Audio 1: Maxi Altieri (momento histórico para el teatro)
Audio 2: Maxi Altieri (construcción de la nueva sala)
Audio 3: Maxi Altieri (programa de espectadores)





viernes, 27 de marzo de 2009

“ESTALLA EL SILENCIO” EN LA ESMA.

De alto contenido emotivo fue la presentación de la agrupación teatral “el ramo del aire” en la ex escuela de mecánica de la armada (ESMA) en Buenos Aires, el día en que se conmemoraba el 33 aniversario del comienzo de la última dictadura militar. Dicha compañía compuesta por personas jóvenes, que en momento de concretarse la usurpación al poder por los militares, aún no existían, también se vieron conmocionados por el lugar en que estaban llevando adelante la obra teatral (¡estalla, silencio!), dada la importancia histórica y a la vez nefasta del lugar, por los hechos acaecidos en la misma.
Cecilia Arcucci, directora de “el ramo del aire”, cuenta que la obra presentada “¡estalla, silencio!”, surgió ante un pedido de la Asamblea por los Derecho Humanos de Río Negro y Neuquen, para reflejar lo que estaba aconteciendo con los juicios relacionados con “la escuelita”, centro clandestino de detención de Neuquen. Por lo que la obra fue presentada por numerosos barrios de la ciudad, con el fin de informar de otra manera lo que estaba sucediendo.
Del como llegaron a presentarse en la ESMA, comento que fue una invitación de un miembro del Senado, y que luego de una conversación con miembros de la Asociación Madres, le dieron un espacio preferencial para la presentación de la obra. Por último comento que ya tienen programada varias presentaciones en lo inmediato.


miércoles, 25 de marzo de 2009

33 AÑOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR EN ARGENTINA

En diversas partes del país se desarrollaron actividades en el 33º aniversario del golpe cívico-militar. La ciudad de Bariloche no fue ajena, ya que se desarrollaron actividades desde el día sábado 14 de marzo con una jornada cultural, llamada arte luchar, la cual se llevo a cabo en un barrio de la periferia, en la cual hubo música, exposición de videos, etc. Por su parte el martes 17 de marzo se presento la gente de teatro x la identidad en la escuela nº 16, la cual, en los días posteriores expusieron sus obras en el penal nº 3 (ex alcaldía), y en la biblioteca sarmiento, ubicada en pleno centro de la ciudad. También se proyectaron documentales, talleres, murgas, poesías, se inauguro el centro cultural “RODOLFO WALSH”, y el 24 de marzo se pintaron los pañuelos, símbolo de la lucha de las madres de plaza de mayo en el centro cívico, con una gran concurrencia de niñas y niños.
Por la tarde hubo concentración y movilización, con participación de murgueros. En cada esquina se detenía la marcha para dejar siluetas y nombres de las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.
La marcha finalizo en el centro cívico, donde se cubrió el monumento al genocida Argentino Roca y se leyeron adhesiones de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, etc.
Alrededor de mil personas coparon las calles de Bariloche, levantando como bandera la consigna “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.
Fue muy emotiva la activa participación de los jóvenes encabezando la movilización, y participando durante toda la jornada de las diversas actividades. Durante la movilización, hablamos con Leonardo Jalil Bayer periodista de radio nacional Bariloche, conductor del programa “¿estas ahí?”, y con Daniel, integrante del pueblo Mapuche que también participaron de las actividades y nos brindaron sus puntos de vista.
Desde la localidad de Pilcaniyeu, FM Hueney en el 100.1- LRG 835, nos informa de las actividades que habían programado, sumando el grito de nunca mas y hasta la victoria siempre!
Otras voces con las cuales dialogamos, fueron Facundo Vidal, secretario general de UNTER de Bolsón, que se encontraba en el corte de la ruta 22 en Chichínales, el cual nos transmitía la situación cuando se cumplía un mes del corte y la movilización docente, y también charlamos con Cecilia Arcucci, directora junto a Isabel Vaca Narvaja, de la obra de teatro callejero “¡estalla, silencio!” el cual minutos después de la charla, presentarían en el patio de la memoria de la ex – esma (escuela de mecánica de la armada) en la ciudad de Buenos Aires. Cecilia forma parte del grupo de teatro “el ramo del aire” de Neuquén y cuya obra fue elegida para participar de los actos centrales en conmemoración del golpe militar. La temática de “¡estalla, silencio!” hace hincapié en la oposición entre los sueños e ideales de la juventud y la muerte de los mismos en manos del terrorismo de estado.
Estas son las voces, rescatadas desde los diferentes puntos geográficos, reflejando los diferentes sentimientos y emociones, por FM GENTE DE RADIO desde San Carlos de Bariloche…

1º Audio: móvil-Leonardo Jalil Bayer-movilización.
2º Audio: móvil- Daniel-integrante del pueblo mapuche-movilización.
3º Audio: Fernando Ocampo- FM Hueney- actividades.
4º Audio: Facundo Vidal-UNTER Bolsón-corte Chichínales.
5º Audio: Cecilia Arcucci-NQN-obra de teatro “estalla silencio” en la exesma.












PUEDEN BAJARSE EL AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

martes, 24 de marzo de 2009

SE REALIZO EN SAN CARLOS DE BARILOCHE LA 32º ASAMBLEA ANUAL DE LA RENACE

La RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) realizo en nuestra ciudad la 32º asamblea anual. Esta se concreto durante los días 21,22 y 23 de marzo del corriente año, donde confluyeron integrantes de organizaciones ecologistas de todo el país.
El objetivo, debatir sobre la problemática ambiental, y de esta forma coordinar las acciones a seguir.
Se acercaron organizaciones como BIOS, de Mar del Plata; el CENTRO DE PROTECCION A LA NATURALEZA, de Santa Fe; el FORO DE ECOLOGISTAS, de Paraná; ACCION POR LA DIVERSIDAD; MOVIMIENTO ANTINUCLEAR de Chubut; la ASOCIACION DE VECINOS, de Esteban Echeverría; PRO ECO, de Tucumán; PROYECTO LEMU, de Epuyen, y la SOCIEDAD ECOLOGICA REGIONAL.
Una de las actividades estaba enmarcada en la presentación al publico de la llamada CATEDRA ABIERTA RENACE, la cual se desarrollo en la sala de prensa del centro cívico, la cual contó con cuatro panelistas, los cuales dieron una charla abierta. Dos de ellos periodistas y miembros de la red, y dos periodistas locales.
También se realizaron actividades en forma articulada con organizaciones, asambleas y vecinos de la región, donde el propósito era intercambiar, diagnosticar y acordar estrategias de la lucha.
La organización anfitriona fue PIUKE, La cual también integra la RENACE y la ASAMBLEA PATAGONICA CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO.
FM GENTE DE RADIO mantuvo una comunicación con Javier Rodríguez Pardo, periodista, escritor, militante del movimiento antinuclear del Chubut (MACH), miembro co-fundador de la RENACE y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.), el cual expuso sobre la participación social en la resistencia al saqueo de los bienes comunes, la ley de protección a los glaciares y l papel de los medios.
La próxima asamblea se realizara en la provincia de Tucumán y estar a cargo de PRO-ECO de Tucumán.




6º ANIVERSARIO DEL PLEBICITO EN ESQUEL-NO ES NO.

Este 23 de marzo se cumplió el 6º aniversario del plebiscito que le dijo NO a la actividad minera contaminante, en Esquel.
Los gobiernos, en su postura de entrega sin importarle el costo a nivel contaminación y destrucción, han servido de inspiración a muchas vecinas y vecinos que renuevan sus fuerzas a cada instante, para movilizar y alertar a la población del peligro de muchos proyectos mineros. Hoy por hoy, los anuncios gubernamentales de abrirle las puertas a las multinacionales para la explotación mineral, a pesar que la ley nº 5.001 lo prohíba, nos hace redoblar la apuesta, convencidos de que “lo que no es bueno para Esquel, no es bueno para el resto de la zona”. Así lo definen los vecinos de la asamblea de auto convocados de Esquel.
Esquel marco para muchos, un antes y un después, en cuanto a el costo que hay que pagar, si se permite la extracción, la contaminación y el saqueo. En este 6º aniversario, los vecinos de Esquel organizaron un festival que comenzó el 22 de marzo con músicos, artistas plásticos y las voces de rechazo a la minería contaminante.
Por su parte, el lunes 23 hubo concentración donde se movilizaron y difundieron la situación de la provincia de Esquel.
FM GENTE DE RADIO estuvo en comunicación con la vecina Chuni Botto, integrante de la asamblea contra el saqueo y la minería en Esquel, momentos antes de que comenzaran las actividades. Las consignas para este aniversario son: “EN EL 2003 ESQUEL DIJO NO; 2009 CHUBUT DICE NO!”

AUDIO-CHUNI BOTTO-INTEGRANTE ASAMBLEA DE ESQUEL-Comienzo-balance-participación
AUDIO-CHUNI BOTTO-INTEGRANTE ASAMBLEA DE ESQUEL-Zonificacion minera-la lucha no termina
AUDIO-CHUNI BOTTO-INTEGRANTE ASAMBLEA DE ESQUEL-Plebiscito en el resto de la provincia
AUDIO-CHUNI BOTTO-INTEGRANTE ASAMBLEA DE ESQUEL-Estrategia de las multinacionales







Bariloche ya tiene defensor del pueblo

Después de tantas idas y vueltas, ha sido nombrado el Defensor del Pueblo de San Carlos de Bariloche: Vicente Mazzaglia. En esta primera etapa, los ejes de su trabajo serán informar a la gente de la existencia de este "ministerio" y su relevancia para el pueblo de Bariloche, hacer una evaluación de cuáles son las demandas más comunes de la gente y atender problemas concretos que ya preocupan al grueso de la población, como por ejemplo: el problema de la tierra y la vivienda, de la contaminación, de la salud, de la educación y del transporte.
Algunos concejales sostienen que la Defensoría no va a contar con el presupuesto necesario para su funcionamiento. Sin embargo, Vicente Mazzaglia cree que con el presupuesto ya asignado, le alcanza para desarrollar correctamente sus funciones.
Con respecto a la forma en que la defensoría va a canalizar los reclamos, Mazzaglia nos decía lo siguiente:

Entrevista al Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia

lunes, 23 de marzo de 2009

UN MES EN LA RUTA…

Tras la reunión tecnicaza convocada por el gobierno, entre integrantes de la comisión de educación de la legislatura provincial y representantes de UNTER, donde se analizo el presupuesto educativo 2009, no vertió resultados alentadores.
A un mes de iniciado el corte en la ruta 22, en la localidad de Chichínales, el gobierno sigue apostando al conflicto, ya que un sector del gobierno quiere derogar resoluciones que dieron lugar al conflicto y a la confrontación, por otro lado, otro sector utiliza la fuerza publica para impulsar asambleas cargadas de irregularidades.
Aunque desde la parte gubernamental se reconoce lo legítimo del reclamo, aun no se da una respuesta favorable para poner fin a esta situación, muy por el contrario, se continúa utilizando métodos violentos. “el accionar del gobierno, apuntando a dilatar los tiempos y no dar respuestas, ya no es una tomada de pelo a los trabajadores, sino a toda la sociedad rionegrina” señalo Nervi.
Algunos de los hechos graves que se vivieron en las ultimas horas, fueron el ocurrido en El Bolsón, por parte de un desconocido hacia el hijo de una docente activa el la huelga, y también el hecho ocurrido en Chichínales, cuando un automovilista agredió con un golpe y posteriormente le corto la garganta a un docente, que en estos momentos se encuentra fuera de peligro.

AUDIO 1-MARCELO NERVI-SECRET GRAL. UNTER- Agresión en Chichínales

AUDIO 2-MARCELO NERVI-SECRET. GRAL UNTER-Panorama

AUDIO 3-MARCELO NERVI-SECRET. GRAL. UNTER-Accionar del gobierno