sábado, 20 de junio de 2009

CONTINUA PERMANENCIA PACIFICA EN CONSEJO DE EDUCACION DE BARILOCHE. ESTUDIANTES DENUNCIAN PERSECUCION

El día 16 de junio del corriente se llevo a cabo una movilización convocada por la coordinadora estudiantil, la cual se concentro en las puertas de la municipalidad, donde participaron alrededor de 100 estudiantes con la intención de entregar al intendente Marcelo Cascon, un petitorio en el cual se denuncian los cierres de los centros infantiles de escuelas nocturnas; la copa de leche y las viandas con no están siendo entregadas en tiempo y forma en muchos establecimientos, y en otros directamente no se entregan; el pedido de becas “universales” que amparen la situación económica y social de los estudiantes. También se pide que de forma inmediata se solucionen los problemas edilicios y se reconozca el boleto gratuito a estudiantes de escuelas primarias nocturnas, que hoy por hoy están pagando el boleto común, a pesar de ser estudiantes.

Luego la movilización se dirigió a la delegación de educación, donde también se le hizo entrega del petitorio a la delegada de educación, la señora Mariela Williams, que no dio ninguna respuesta favorable ante esta delicada situación, por lo que los estudiantes deciden permanecer de forma pacifica en el lugar, hasta lograr que las autoridades que correspondan den una solución definitiva. Posteriormente se hace presente de forma sorpresiva en la delegación, la señora Amira Nataine, vocal gubernamental de educación, pero se niega a dialogar con los estudiantes.

En comunicación con FM GENTE DE RADIO, Marcos, integrante de la coordinadora, denuncia persecución política por parte de los directivos de los diferentes establecimientos educativos, ya que se tiene conocimiento de interrogatorios, amenazas e intimidaciones hacia los estudiantes que están movilizados. También hace referencia de una asamblea abierta que se realizara durante el fin de semana, para continuar debatiendo los pasos a seguir.

1-Marco-coordinadora estudiantil de Bariloche
2-Marco-coordinadora estudiantil de Bariloche
3-Marco-coordinadora estudiantil de Bariloche
4-Marco-coordinadora estudiantil de Bariloche






SE LLEVA A CABO EL XI CONGRESO DE ATE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE.

A mediados del mes de mayo, se llevo a cabo el XI congreso provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Fiske menuko, enmarcado en el plan de lucha que lleva un mes de ocupación de la delegación de promoción familiar en dicha ciudad, y que es la continuidad de una serie de medidas tomadas para la obtención del total de la canasta familiar, que hoy asciende a 5500 pesos, sin tener la necesidad de contar con guardias ni horas extras; la eliminación del trabajo precarizado, enmascaradas como pasantias, becas de capacitación, monotributistas y planes sociales; y el consecuente pase a planta permanente de todos los trabajadores rionegrinos.

ATE reafirma su voluntad en encontrar la salida a este conflicto, y denuncia al gobierno provincial, ya que fueron pocas las instancias de dialogo, y muy por el contrario, han recibido persecución y hostigamientos por reclamar y denunciar.

“La crisis ya esta descargándose sobre nosotros, y tenemos que enfrentarla. No podemos ser los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis” manifestó Egar Actis, secretario general de ATE Bariloche, a FM GENTE DE RADIO, y señalo al gobierno como “autoritario y antidemocrático” ya que, por ejemplo, impulso una ley denominada de “función publica”, en la cual solo se le brinda espacio al sindicato UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) para discutir los convenios colectivos de trabajo, pero se le niega la participación a la Asociación de Trabajadores del Estado.



1) EGAR ACTIS-Secretario general de ATE Bariloche

2) EGAR ACTIS-Secretario general de ATE Bariloche

3) EGAR ACTIS-Secretario general de ATE Bariloche





jueves, 18 de junio de 2009

TRABAJANDO JUNTAS

En San Carlos de Bariloche se conformo un grupo de trabajo denominado “Trabajando Juntas”, llevado a cabo por cuatro mujeres jóvenes- madres, de los barrios Nahuel Hue y Malvinas.
Este proyecto comunitario nace hace tres mases y consiste en ofrecer servicios domésticos, “la historia de cada una de nosotras, es que muchas veces salimos a buscar trabajo y no pudimos conseguir en ningún lado” expreso Gisela Villanueva, integrante del proyecto, en comunicación con FM Gente de Radio.
Estas mujeres de los barrios de la periferia de nuestra ciudad, se organizaron para afrontar una de las tantas problemáticas que aqueja a la población Barilochense: el desempleo.
Por parte del municipio, a través del CAAT nº 8 que esta ubicado en el Barrio Malvinas, recibieron información de cómo debían realizar los tramites para concretar el proyecto, y los gastos del mismo corrieron por cuenta de las jóvenes, realizando eventos.
Para trabajar tienen un cronograma por fecha y horarios y cada una de ellas deja un porcentaje de lo que gana para cubrir los gastos del grupo.
Gisela nos expresaba también que es numerosa la gente que se esta sumando al proyecto, pero que no es mucha la demanda de trabajo que existe, por que recién comienzan, pero a medida que aumente, la idea de ellas es integrar mas gente que este en la misma situación.

Audio 1-Gisela Villanueva-proyecto comunitario-trabajando juntas.
Audio 1-Gisela Villanueva-proyecto comunitario-trabajando juntas.



NUEVA REAFIRMACION TERRITORIAL POR PARTE DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA PATOGONIA


En el año de 1999 en el paraje “Cuesta del Ternero”, ubicado en la provincia de Rio Negro, se conforma la comunidad Mapuche José Manuel Pichón, conformada por descendientes de Rudesindo Valle, que se acento en ese espacio territorial en la década del ochenta.

En 1987 la tristemente celebre dirección de bosques de dicha provincia le usurpa el territorio a Don Rudesindo, colocando en el lugar una plantación de pinos, ocupando de esta forma unas 250 hectáreas.

Para llevar a cabo dicho implante de esta flora exótica, se destruyo el bosque nativo.

Debido a la avanzada edad del señor Valle, y tras varios intentos fallidos por parte de los vecinos del paraje para frenar dicho emprendimiento, la dirección de bosques finalmente avanzo sobre el territorio de la comunidad y culmino con la reforestación y el alambrado del predio. Sin embargo las familias integrantes de la comunidad siguieron ingresando animales y sacando leña del lugar, como siempre lo habían hecho.

Hoy por hoy, el territorio pasó a manos de la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EM. FOR. SA.), los cuales alegan tener el titulo de propiedad de las tierras, y han amedrentado a la comunidad, denunciándolos penalmente por robo, y prohibiéndole el ingreso para extraer leña, y obligándolos a retirar los animales.

Debido a todas estas situaciones, es que se decide reafirmar la posesión del territorio usurpado por la empresa forestal, para darle vida nuevamente, ya que es sabido de lo destructivo del pino, y el desastre que ocasiona al medio ambiente.
1) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.
2) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.
3) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.
4) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.







miércoles, 17 de junio de 2009

MOVILIZACION A UN AÑO DEL ASESINATO DE ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA


El pasado 15 de junio se cumplió un año del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, de 19 años de edad.
El cuerpo de Atahualpa apareció en un descampado con un proyectil calibre 22 alojado en un pulmón, el cual había ingresado por la espalda, según revelo la autopsia.
A pesar de la recompensa de 100 mil pesos ofrecida por la fiscalia para obtener algún dato que brinde claridad en este caso, nada se sabe aun.
Por su parte, preocupa el accionar de la policía, quien activo de forma desprolija, adulterando el lugar donde fue hallado el cuerpo, perdiendo y destruyendo pruebas lo cual retrasa de manera considerable el esclarecimiento de dicho caso, y el cual forma parte de una larga lista de casos en las mismas condiciones en la provincia, mas de 90 según lo expresado por Julieta Vinaya a FM Gente de Radio, mamá de Atahualpa Martínez.
En el caso puntual de este joven, se descubrió que hubo un intento de desviación de la investigación, relacionado, relacionando a Atahualpa con drogas, lo cual no surtió efecto, ya que muchos eran los vecinos que conocían a este joven de sangre Mapuche-Aymará y que conocen a la familia y su forma de pensar.
Según Julieta, su hijo “vio algo que esta relacionado con la noche” y el “asesino y sus cómplices están siendo protegidos por gente de mucho poder”, lo cual no deja que se avance en el esclarecimiento del caso.
En esta semana pasada hizo intervención la Gendarmería en la reconstrucción de los hechos, auque se dificulta por lo antes mencionado en relación al accionar de la policía.
La movilización en reclamo de “verdad y justicia” se desarrollo en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Rió Negro, y en la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso se realizo una marcha de antorchas que partió desde “Miloca”, bar. donde fue visto por ultima vez Atahualpa, hasta el superior tribunal de justicia.
En Buenos Aires hubo concentración con velas en la casa de Río Negro, donde confluyeron diversos integrantes de pueblos originarios, con situaciones similares a la vivida por la familia Martínez Vinaya.
Otro dato significativo es que a la pocas horas de conocer el descenso de Atahualpa, la familia convoca a una marcha para pedir justicia, y se enteran a través de una prima del joven, que un comisario de apellido Rivero de General Roca intenta comunicarse con la familia para brindar información a cambio de que no haya movilización. En el momento de brindar declaración ante la justicia, el comisario solo manifestó que el llamado a los familiares de Atahualpa fue para solidarizarse.
A raíz de este hecho es que se tiene certeza de que algo siniestro se oculta detrás de toda esta situación que involucra a mucha gente, y la familia del joven Martínez comienzan a investigar.
Por otro lado, Julieta nos manifestó que el próximo 22 de julio Atahualpa estaría cumpliendo años, por lo que la familia programo varias actividades, entre ellas una que consiste en desplegar una gigantografia sobre un río al que Atahualpa siempre asistía con sus amigos. Sin embargo no le permiten realizar esta actividad desde el municipio.
Para mas información http://www.justiciaporata.blogspot.com

1-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.
2-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.
3-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.
4-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.