sábado, 4 de abril de 2009

2 de Abril: conmemoración y actualidad en Bariloche


Este último 2 de Abril, y como se viene haciendo desde hace trece años, se realizó una nueva vigilia en el Centro Cívico de Bariloche, en conmemoración por el 27 aniversario del inicio de la gesta de Malvinas, y en honor a los caídos en combate.
Ruben Pablos, ex combatiente, considera que han “llevado adelante varias luchas” luego de la guerra, como han sido contra “el olvido y la
des- malvinización”, al igual que se han tomado como propia la ayuda a sus compañeros que se encuentran en una situación más crítica, en un trabajo de contención, al no haber acción por parte de las autoridades.
En cuanto a la relación con los gobiernos considera, que no se han hecho eco de las necesidades primordiales, como son la falta de trabajo estable, así como la cobertura de salud ya que deben realizar gran cantidad de trámites para tenerla, aun teniendo en cuenta que por ley les corresponde la misma. (Audio1).
Otro reflejo de esta situación es que “los gobiernos que sé fueros sucediendo, algo dieron, pero han sido gracias a la presión provocada por los mismos ex combatientes”. (Audio 2).
Por último, Ruben Pablos, explico en que se basa las molestias de los ex combatiente con el legislador del partido provincial rionegrino (PPR) Claudio Lueiro, y del por que lo han considerado persona no grata, debido a la “promoción de una ley donde le daba el mismo escalón a los que estuvieron movilizados, que a los que fueron a la guerra”, y que de ninguna manera el legislador les había hecho conocer el proyecto, como salió a decir a los medios de comunicación.
Por su parte lueiro expreso: “Lo que lamento es la falta de información ya que, tiempo atrás, ante el pedido de los mismos ex combatientes de Malvinas de Bariloche, retiré el proyecto de ley del ámbito legislativo, justamente atendiendo a su reclamo. Nunca hubo ánimo de avanzar con algo que perjudicara a alguien”, y agregó: “De todos modos, el texto fue enviado para su revisión a los ex combatientes radicados en Bariloche en febrero pasado pero nunca recibimos una respuesta, ni a favor, ni en contra, motivo por el cual aún continúa en revisión y no ha sido presentado siquiera”, cosa que Pablos negó rotundamente, alegando que el proyecto lo conocieron de casualidad. (Audio3).


jueves, 2 de abril de 2009

Primera jornada sobre el derecho a la Vivienda:

Vecinos preocupados por los actos de violencia que se vienen dando en este barrio, en contra de la gente que ha decidido tomar posesión de terrenos que no tienen dueño y ante el aumento de actos xenofóbicos por parte del grupo de “Vecinos Unidos para Evitar las Ocupaciones”. Han organizado en el Barrio Villa Los Coihues la Primer Jornada sobre el Derecho a la Vivienda.
Con una nutrida concurrencia se ha dejado en claro la necesidad que tiene la gente de poder acceder a la vivienda, el amparo legal que tienen las personas que toman posesión de lotes que no tienen dueño y de la necesidad que todos los vecinos tomen conciencia del estado de total desamparo que tiene una familia que no puede pagar un alquiler y se ve en la obligación de ocupar un terreno y construir una casa sin la ayuda del Estado.

La violencia en el barrio los Coihues comenzó en octubre del año 2008 al incendiarse una casa de una familia ocupante y continuó con otros actos de este tipo realizados durante este verano. Estos incendios no solo ponen en peligro a las personas que viven en la casa sino a todo el barrio, debido a que hay peligro que el siniestro se generalice a las viviendas y el bosque lindero.

Javier, vecino de Villa Los Coihues, en charla con el Ritmo del Barrio, profundiza sobre las jornadas y la posición de la Municipalidad de Bariloche ante este preocupante tema:




miércoles, 1 de abril de 2009

EN BARILOCHE SE LLEVARON ACABO LAS PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO AMBIENTAL

la Asociación Árbol de Pie y la Organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y de las Costas Libres asumieron la responsabilidad de organizar las primeras jornadas de derecho ambiental en nuestra ciudad los días 25,26 y 27 de marzo contando para ello con la participación de dos juristas especializados en Derecho Ambiental
Se trata del Dr. Enrique Augusto Zárate, Presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario, quien además presento la publicación de su tercer libro: Manual de Derecho Ambiental; y del Dr. Enrique Matías Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados
Ambientalistas de Buenos Aires, ambos profesionales, docentes renombrados en sus respectivos medios.
Ana Wieman una de las organizadoras que pertenece a la organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres en comunicación con el Programa Radial “EL RITMO DEL BARRIO” de Gente de Radio, nos daba a conocer las actividades que se llevaron acabo y los temas que se trataron:
- La ley general del ambiente.(25.675) que fue explicada por el doctor zárate: “se define como una ley marco de principios mínimos, porque son mínimos principios que hay que respetar” es una ley de aplicación obligatoria en todo el país. A partir de esos principios mínimos cada provincia puede dictar leyes propias, ampliando los principios, pero nada puede contravenir lo que dice la ley (principio precautorio, el de prevención, el de recomponer, etc.)
- exposición de los casos que presentaron los juristas.
- Las herramientas que tienen los ciudadanos para actuar ante los problemas ambientales.
- Veto presidencial a la ley de protección de los glaciares
-El doctor Viale preparo un dictamen sobre el acceso a los vienes del dominio publico.
-Se trato también el tema de que deberían existir los fueros ambientales (un tribunal con un juez)o por lo menos comenzar con una fiscalía ambiental, que haya un fiscal que pueda tomar la denuncia de los vecinos antes delitos ambientales y elevar la causa al juez.
-La grave contaminación que se esta produciendo en la costa del lago del Nahuel Huapi.
Ana, nos expreso que estuvo realmente interesante, y la idea de estas jornadas, es realizarlas una vez al año, con mas días y también mas profesionales.

1º AUDIO Ana Wieman-actividades.
2º AUDIO Ana Wieman-actividades.
3º AUDIO Ana Wieman-vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapi.