jueves, 9 de abril de 2009

El congreso Docente pone fin a la medida luego de 44 días de lucha.

En la madrugada del jueves, y luego de haber sesionado el Congreso de Unter en San Antonio Oeste por largas horas, “finalmente se decide la suspensión de la medida considerándose la aceptación del acta paritaria que incluye las actas del 26 y 27 de marzo, actas que contemplaban varios de los puntos por los cuales comenzó el conflicto”, según lo indicara Marcelo Nervi, secretario general de Unter Río Negro.
La propuesta del gobierno “es la incorporación de una suma bonificable no remunerativa, y la promesa de seguir trabajando para que esa cifra se sume al básico” pero además la importancia de que para los docentes que están próximos a jubilarse es que transforma en remunerativa para los últimos dos años. Y por último la puesta en marcha del proceso de titularización que no se había implementado desde el año pasado, y por el cual llevaría a que 560 docentes en toda la provincia pasen a ser titulares. (Audio 1).

Ante la disconformidad de la agrupación rojo y negra, por considerar que no fue satisfecha las exigencias planteadas, Nervi sostuvo que hubiera sido buena la participación de dicha organización dentro del congreso, y que lo que se decidió fue por amplia mayoría, también reconoció que no se lograron todos los puntos en disputa, pero considero que hay que seguir trabajando. (Audio 2)

En cuanto a la re- planificación del calendario escolar, y para que el mismo cubra los 180 días de clases que debieran tener el alumnado, Nervi sostuvo que “comenzaron a esbozar algo y se planteo claramente que la intención justamente, en el marco de la nueva paritaria, empezar a trabajar en como va a ser el re- acomodamiento de este nuevo calendario”, y ,”cuantos días se recuperan y de que manera “ . (Audio 3)





CENSURA, AMENAZAS Y AGRESIONES EN LONCO PUÉ




En Lonco pué el día 31 de marzo se llevo a cabo una marcha en rechazo al mega emprendimiento minero que se quiere instalar en el lugar, es una minería a cielo abierto que implica menos riesgo para el trabajador pero mayor impacto al medio ambiente. A 15 km. de lonco pué quieren instalar una fabrica de ácido sulfúrico, lo cual implicaría la contaminación del Río Agrio, que es uno de los principales afluentes junto al río Neuquen.
A partir de la concentración de 2000 personas que marcharon por el “no a la mina”, sumado al trabajo que se va realizando desde ciertos sectores de la sociedad, brindando información sobre las consecuencias de aceptar estos mega emprendimientos, se produjeron ciertos malestares por parte de los funcionarios de turno.
No faltaron las agresiones verbales por parte de un puntero directo del intendente municipal, Sr. Fonseca, a la directora de la escuela primaria nº 50"Jaime De Nevares", Sra. Andrada, por haber cumplido con su deber de proporcionar a los alumnos información ambiental;
Por parte del Director Provincial de Minería Lic. Carlos Portilla se produjeron “aprietes” a la asociación de vecinos autoconvocados de Zápala para que no asistieran el día 31 a Lonco Pué, la Confederación Mapuche Neuquina sufrió un ataque anónimo a un vehículo (con rotura de luneta), y destrucción de antenas de la emisora independiente, FM Arco Iris de Lonco pué.
Desde FM Gente de Radio, estuvimos en comunicación con el periodista Norberto Javier Guerrero, titular de FM Arco Iris de Lonco pué, el cual nos detallo los sucesos ocurridos:
Fm Arco iris hace 15 años viene trabajando, y surgió con la necesidad de poder ofrecer el espacio que justamente la radio municipal nunca les cedió a la comunidad cuando sentían la necesidad de expresarse o plantear alguna situación de injusticia, dando así la impresión que todo estaba bien en Lonco Pué.
Lo ocurrido en estos últimos días , la destrucción de las antenas de FM arco iris, las cuales no pueden ser reparadas porque en el predio donde se encuentra la plata transmisora fue cambiado el candado de acceso por orden del secretario general Sr. Lopatin, Imposibilita a las comunidades que están muy alejadas unas de otras a mantenerse comunicada siendo la emisora el único medio para dicho fin, ya que la radio municipal no esta dando difusión a los comunicados de llegan desde la comunidad mapuche ni de los vecinos autoconvocados.
Esta no es la primera vez que a la fm le pasan situaciones de este tipo, anteriormente les han robado la radio, volteado la torre, dieron vuelta un auto en frente a el domicilio de Norberto Guerrero.
“esto que a tenido por objetivo informar a la comunidad, a molestado mucho a los funcionarios de turno…” asegura el periodista.
1º audio: Norberto Guerrero-periodista-sobre agresiones.
2º audio Norberto Guerrero-periodista-sobre mega emprendimiento.
3º audio: Norberto Guerrero-periodista-porque surgió el proyecto FM Arco Iris.





miércoles, 8 de abril de 2009

SIETE DE ABRIL-DÍA MUNDIAL DE LA SALUD- “ES UNA PARADOJA QUE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, SE ESTEN MURIENDO CHICOS POR ENFERMEDADES EVITABLES”.



Bariloche no es ajeno a la crisis, y esta afectando gravemente la salud publica, que cada día esta mas deteriorada. El hospital local “Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, no cuenta con insumos básicos para poder trabajar, y muy por el contrario, el presupuesto continua siendo reducido arbitrariamente.
Con mucho beneplácito se inauguraba un ala del hospital nuevo, pero no deja de ser una cuestión de marketing, ya que la realidad nos refleja que no hay camas para los pacientes, no hay medicamentos básicos, las a los trabajadores están sobrecargados en horarios con sueldos magros y los centros de salud de los barrios están en el total olvido.
A esto se le sumo en los últimos días, la renuncia del director, Felipe de Rosas, que según sospecharon los trabajadores de la salud, se debe a la crisis que vive el hospital y a los cortes presupuestarios.
En comunicación con el delegado de la asociación trabajadores del estado (ATE) en Bariloche, Egar Actis, manifestaba que en el hospital “se necesita mas inversión, para que este hospital funcione. Lamentablemente con la excusa de la crisis, no pone la plata” pero agrego “tampoco la puso en momentos que había superávit, crecimiento económico. Ósea, nunca puso la plata donde tuvo que ponerla”.
Señalo que ese dinero se usa para financiar empresas como “Flavor´s “ conocida y nombrada en estos tiempos por brindar alimentos en mal estado, en los cuales se llago a encontrar materia fecal de rato.
En cuanto al edificio del hospital, Actis dijo “es una cáscara. Como estructura edilicia puede ser muy lindo, pero funcionalmente no sirve”. Para el funcionamiento mensual y básico, el hospital necesita $1.200.000, pero el gobierno ofreció $400.000.

1) AUDIO-Egar Actis-ATE Bariloche-Situación del hospital en el día de la salud mundial.
2) AUDIO-Egar Actis-Delegado de ATE Bariloche-Visita de la defensora del pueblo Ana Pichinini.
3) AUDIO-Egar Actis-Delegado ATE Bariloche-Situación del centro de salud del barrio las Quintas.






martes, 7 de abril de 2009

LA MULTINACIONAL MAS GRANDE DEL MUNDO, WAL-MART, QUIERE INSTALARSE EN BARILOCHE.



Al país llegaron en la década del 90´, dentro de sus antecedentes se registran políticas anti sindicales, violación a los derechos laborales, destrucción de economías familiares, y un largo etcétera.
Este proyecto se instalaría en el alto de la ciudad de Bariloche, tendría una superficie de 6 mil metros cuadrados sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados. El cual ya trae aparejado impactos socios ambientales.
En estos días se realizo la audiencia pública tratando este proyecto, donde participaron alrededor de ocho expositores, entre los cuales había representantes de la multinacional y también integrantes de la asociación ecologista PIUKE de nuestra ciudad.
Por parte de la organización local el expositor fue Sergio Vázquez el cual puntualizo que la oferta laboral de WAL-MART no se compara con la desocupación que generara, ya que en el barrio que se instalaría (Bario Frutillar) las economías son familiares, “las despensas alimentan a todas las familias, son lugares donde la gente se encuentra y se conoce, son lugares donde los vecinos compran lo necesario sin estar expuestos a tentaciones provocadas por el bombardeo de la publicidad. Estos comercios minoristas desaparecerán” resalto Sergio Vázquez.
También dieron a conocer una investigación de le monde diplomatic, donde en su propio lugar de origen, WAL-MART, enfrenta una resistencia ante el desembarco en las comunidades. Finalmente la gente de PIUKE demanda una decisión política, “las autoridades son políticas y esperamos fundamentaciones políticas” asevero Vázquez.
Por su parte, la gente encargada del área de asuntos públicos de WAL-MART, considero la instancia de la audiencia publica como “positiva”. Considero que se habilitarían 120 puestos de empleos directos, comprometiéndose a cubrirlos con mano de obra local, darán apoyo alas actividades comunitarias, y en cuanto al posible consumo en exceso, inquietud manifestada en dicha audiencia, expresaron que “se puede trabajar con capacitación a consumidores, para que eso no pase”. Esta sucursal de WAL-MART en Bariloche se denominara “CHANGO MAS” rotulación que le brindan cuando se instalan en sectores populares.
FM Gente de Radio se comunico con Sergio Vázquez el cual nos cuenta que esta multinacional se rige con una política de mantener los precios bajos todo el año. La pregunta que surge es: “¿ quien paga esos precios bajos?”.
“lo terrible de esto, seria que obligaría a la competencia a empezar a ser lo mismo para poder competir con ellos”, subrayo Vázquez. Finalmente sentencio “esto es una decisión política. El intendente es el que tiene que decidir hoy, si WAL-MART se queda o se va”, y lanzaron como propuesta que se llame a una consulta popular, ya que aseguran que si la información empieza a circular, y la gente empieza a conocer que es WAL-MART, le va a decir que no.

1) AUDIO-Sergio Vázquez-Integrante de la Asociación Ecologista PIUKE-Wal mart en Bariloche
2) AUDIO-Sergio Vázquez-Integrante de la Asociación Ecologista PIUKE-que modelo de ciudad se quiere
3) AUDIO-Sergio Vázquez-Integrante de la Asociación Ecologista PIUKE-Wal mart no es un vecino mas





Prepárense!! Fue el aviso alerta de un vecino ante la llegada de la boleta del gas…

El vecino Hugo de León, se vio desconcertado ante el aumento que vio reflejado en la boleta correspondiente al bimestre enero-febrero 2009. Pesos 136.
Comenta que en el anterior bimestre, el monto rondaba los 50 pesos, pero que en este caso consumió, menos y fue superior el costo. Revisando la boleta de la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur, se encuentra con una notificación en la cual informan que debido a un decreto que data del año 2008 del poder ejecutivo nacional creo un fondo fiduciario para la importación de gas el cual recaería en las facturas domiciliarias. Este tipo de subsidio fue divididos por zonas denominadas, según la categoría, en R1, R2,R3 etc., según la cantidad de consumo por metro cúbico.
Hugo enfatiza, que esta boleta corresponde al bimestre en el cual el consumo tiende a ser menor, por lo cual le preocupa cual será el monto en época de baja temperatura. También recalca de esta forma, desaparece el subsidio correspondiente a las provincias patagónica “…es una desaparición encubierta de las provincias patagónicas…” señalo Hugo.

AUDIO 1:HUGO DE LEON-ATENCION! AUMENTO EN LA BOLETA DEL GAS POR FONDO FIDUCIARIO.