sábado, 23 de mayo de 2009

Grilla de programacion 2da quincena de mayo En este mes le damos la bienvenida a los programas Energy Dance y La hidra de mil cabezas que se suman a la programación de Fm Gente de Radio.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA ARB SIGUE EN CONDICIONES PRECARIAS.

La asociación recicladores Bariloche, durante la semana pasada estuvieron movilizándose nuevamente, ya que en el vertedero municipal, lugar donde trabajan los integrantes de la ARB, nos se cuenta con seguridad, por ende no hay control de la gente que ingresa al mismo, lo cual genera un gran riesgo, ya que debido a la gravísima situación social que se vive en Bariloche, es numerosa la cantidad de personas, entre ellos niños que se acercan al basurero para buscar comida, ropa, leña, etc.
Ante la imposibilidad del municipio de contratar personal para que realice la labor en la entrada del vertedero, por la crisis que esgrimen desde la municipalidad, se buscaría cobrar a los grandes generadores de basura, y con ese recurso, destinarían un porcentaje para los integrantes de la ARB, que rondaría en el 50% durante el transcurso de dos meses.
Son alrededor de 60 familias las que forman parte de la ARB, y a pesar de la importante labor que realizan para la ciudad de Bariloche, no son respaldados, teniendo en cuenta el peligro con el que conviven diariamente los trabajadores de la asociación.
También denuncian que, debido a la falta de control del ingreso de personas al vertedero, sufrieron un robo. En cuanto a insumos que necesitan para trabajar de forma segura, Zulema morales manifestó a FM Gente de Radio, que los tienen que comprar con el dinero de los bolsillos de cada uno de ellos, ya que tampoco esta garantizado por parte del municipio.
Desde la secretaria de desarrollo social, su titular Norma Gómez en los micrófonos de FM Gente de Radio reconoció que existe una deuda importante en cuanto a la seguridad privada del vertedero, y una de las alternativas seria la del cobro del ingreso al basurero. Por otro lado Norma Gómez manifestó que de las familias que ingresan al vertedero de forma independiente a la ARB, que según la titular de desarrollo social son cerca de 60 familias, una sola no percibe ningún tipo de ayuda, con lo cual, el resto de las 59 familias, tenían empleo y que se acercaban al basurero por “costumbre”.
En cuanto a los menores, la sra. Gómez indio que personalmente corroboro que las familias no tenían conocimiento de que los niños arribaban al basurero y que muchos chicos al ser consultados del porque ingresaban si sabían que no lo debían hacer, le manifestaban que lo hacían por que si juntaban y vendían algunas latas, se compraban “tarjetas para el celular”.
Según Norma Gómez, no ha encontrado situaciones de gente que va a buscar comida al basurero, de hecho aseguro que no le permitió retirar alimentos del vertedero a nadie.
Sin embargo, Zulema Morales indico que el vertedero es “tierra de nadie”.

01-ZULEMA MORALES- Denuncia malas condiciones en el vertedero municipal.
02-ZULEMA MORALES- Refiriéndose a Norma Gómez.
03-NORMA GOMEZ-Titular secretaria de desarrollo social





MOVILIZACION DE ATE ALTO VALLE

Desde el pasado lunes se encuentran en la delegación regional, los trabajadores y trabajadoras del ministerio de familia de Fishcug Menuko (General Roca), y advierten que endurecerán las medidas en caso de no tener respuestas de forma concreta y urgente por parte del gobierno provincial.
Esto se desata a raíz de las políticas de explotación y persecución diseñadas por Alfredo Pega, conductor del ministerio de familia, y llevadas a cabo por el delegado regional, Néstor Epulef.
Dentro de las demandas, se encuentran:
-Cese de la persecución a los trabajadores que luchan.
-Políticas claras y reales en materia de promoción social.
-Aumento salarial que permitan cubrir la canasta familiar total.
-Renuncia del delegado regional, Néstor Epulef, de la coordinadora técnica Patricia Sánchez y del ministro, Alfredo Pega.
-Pase a planta permanente de todos los trabajadores en situación precaria.
-Y en defensa del derecho a huelga.
El día martes, enmarcadas en las actividades llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras se realizo un abrazo solidario a la delegación regional del ministerio de familia.
También señalaron que la situación de precariedad, no solo es para los trabajadores, sino también con los sectores sociales donde se dirigen estas políticas sociales, ya que hubo un recorte en el presupuesto de promoción familiar en un 40% aproximadamente.
Por su parte el delegado de promoción familiar, Néstor Epulef, minimizo la situación, refiriéndose a que el reclamo se llevo a cabo por un grupo de alrededor de 20 trabajadores, también en un comunicado señalo que desde que asumió, hace aproximadamente un año, se incremento el personal en un 30%, que no ha dejado sin trabajo a ningún empleado, como hacen referencia los trabajadores, y que realizo mejoras e el edificio y en las condiciones de trabajo. También negó que exista persecución gremial y muy por el contrario, replico que ha permitido el desarrollo de todas las asambleas, sin descuentos.
FM Gente de Radio se comunico con Jorge Rivas, secretario de ATE del alto valle, el cual indico que esta problemática data de 4 años, en los cuales “…Se viene peleando por la precariedad laboral, por que haya financiamientos para los programas, para promoción familiar, para los hogares que dependen de allí, lo único que hemos recibido es persecución…”
Ante la posible intervención de un programa denominado “libertad asistida”, el cual atiende a jóvenes en conflicto con la ley, y ante el cambio de trabajadores de lugar, sumado a la precariedad es que se toman las medidas.
También Rivas puntualizo que tiene que haber un concurso, que de hecho están exigiendo se realicen concursos en todos los estamentos del estado para evitar que los funcionarios sean elegidos a dedo.

01-JORGE RIVAS-Secretario ATE-Como se desata el conflicto
02-JORGE RIVAS-Secretario ATE- Falencias en los programas del ministerio de familia.
03-JORGE RIVAS- Secretario de ATE-Abrazo solidario-próximas actividades.





lunes, 18 de mayo de 2009

SEMANA DEL PARTO RESPETADO EN BARILOCHE

Se llevaron a cabo diversas actividades en Bariloche, en el marco de la semana por el parto respetado, la cual se llevo adelante bajo el lema “por la urgente disminución de las cesarías innecesarias”.
En relación a este tema, la licenciada Jesica Sánchez, encargada de las actividades desarrolladas en nuestra ciudad, indico que desde la “OMS” (Organización mundial de la salud) recomiendan que en ninguna región del mundo se puede superar el 15 % de cesarías, cuestión que en nuestro país, y en nuestra ciudad se supera ampliamente, lo que marca que hay un abuso de cesarías.
La semana mundial del parto respetado se celebra desde el 2004, durante el mes de mayo, en diferentes países, a partir de una iniciativa de la AFAR (asociación francesa por el parto respetado), donde en cada año se fueron sucediendo el de la episiotomía en el 2004, las posiciones para parir en el 2005, el tiempo para nacer en el 2006, el entorno amoroso durante el parto en 2007 y la inutilidad de la separación del bebe de su madre y/o padre luego del nacimiento en el 2008.
Nueve lunas, preparación integral para la mater-paternidad, es representante de la red Latinoamericana y del Caribe para la humanización del parto y el nacimiento, dio la apertura de las actividades el viernes 8 de mayo, con la charla titulada “incremento de cesarías en el mundo”. El lunes 11 de mayo la charla se denomino “como evitar cesarías innecesarias”. Por su parte el día miércoles 17 de mayo se llevo acabo el taller vivencial “cuando se justifica la cesaría?”, y por ultimo el viernes 15 de mayo se realizo un debate denominado “parto vaginal después de la secaría”.
FM Gente de Radio se contacto con al licenciada Jesica Sánchez loli, integrante de nueve lunas, que junto a la instructora Marisa Drexler se encargan de brindar una alternativa, ante lo visto por mucho profesionales solo como un negocio, y que en realidad el parto y pos parto se tiene que vivir intensamente por toda la familia, tratando de prestarle mas atención a las manifestaciones de cada mujer.
Jesica confeso que desde que se empieza a estudiar, les enseñan a manipular a los pacientes para que tiendan a aceptar métodos no tan naturales.
1-JESICA SANCHEZ- Cesáreas innecesarias.
2-JESICA SANCHEZ- Parto vaginal después de la cesárea.
3- JESICA SANCHEZ- Cuando es necesaria o no la cesárea.