sábado, 28 de febrero de 2009

PARTO EN EL DOMICILIO

FUENTE DE LA IMAGEN-MAMAMUNDO


PARTO EN EL DOMICILIO
En San Carlos de Bariloche una de las tantas alternativas que se brindan es volver a una antigua practica que lamentablemente se fue perdiendo por varios motivos, y que hoy se esta tratando de recuperar. “EL PARTO EN LA CASA.”
En FM Gente de Radio estuvimos en comunicación telefónica con la Dr. Jesica Sánchez (Partera profesional de atención domiciliaria), ella, junto a otras personas dan asistencia, acompañamiento en el embarazo, parto, nacimiento y posparto.
Reflejando así la importancia que tiene el embarazo, tratando de transmitirle a las mujeres que estar embarazada no es estar enferma, devolverle el verdadero sentido al parto, que la mujer conoce su cuerpo y sabe lo que tiene que hacer y lo mas importante que siga de una forma natural y primitiva todo el proceso de traer a una nueva vida al mundo.
Existe mucha diferencia en realizar el parto en la casa, en un ambiente familiar para la mujer, donde encuentra contención y se siente acompañadas, muy por lo contrario sucede en un establecimiento (clínica, hospital) donde las mujeres pasan a hacer solo un numero, no respetan el tiempo de la mama, ni del bebe, la mujer no puede buscar la posición que necesita, y ambos son separados de inmediato. Quitándole así todo lo hermoso que significa un parto.
A continuación les brindamos parte de la entrevista realizada, también le dejamos el mail para al que le interesa comunicarse partoencasa@gmail.com y el blogs www.partoencasa.blogspot.com




viernes, 27 de febrero de 2009

Difícil situación de un interno del Penal 3.-

Los jueces de la Cámara 1 de esta localidad, hacen oídos sordos ante el pedido de María Almonacid, para que su hijo Pablo Almonacid, un interno del Penal 3 de la ciudad de Bariloche, se vea beneficiado con un arresto domiciliario
María Almonacid, habría esgrimido el beneficio de arresto domiciliario, que según la ley 26472 de Ejecución Penal, sancionada en Diciembre del 2008 y publicada en Enero de 2009,que por la cual y considerando el art 1 “el juez competente, podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria: a)- al interno enfermo cuando la privación de la libertad es el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario.”
Pablo Almonacid corre grave riesgo de infección al tener perforado un pulmón y riñón y al no podérsele garantizar una adecuada atención en el mismo penal.
Por otro lado María Almonacid en comunicación con Gente de Radio, comento que Pablo seria trasladado, aun en el estado grave en que se encuentra, hacia Viedma en las próximas horas para atestiguar, sin que le hubieran comunicado nada a ella ni a Pablo.


AUDIO 1 Situación de Pablo y beneficio legal
AUDIO 2 Traslado a Viedma

Audio 1 Situaciln de Pablo y beneficio legal

audio1
audio2

miércoles, 25 de febrero de 2009

TALLER DE CONSTRUCCION NATURAL DESDE LA FILOSOFIA DEL PUEBLO MAPUCHE


CONSTRUCCION NATURAL.
Integrantes del Lof Inkayal Wall Mapu Meu están desarrollando un taller basado en la construcción de una ruka (casa) con elementos que se encuentran en la naturaleza. Este taller se llevara a cabo los días 27, 28 de febrero y el días 1º de marzo bajo la coordinación de Jorge Belanco, y con el ingrediente de que cada elemento para la construcción esta directamente relacionado con la filosofía del pueblo MapuChe.
Básicamente, apunta a romper con la estructura occidental, y entender la importancia que tiene la construcción del hogar donde se va a vivir, sin tener la necesidad de destruir, y muy por lo contrario utilizar cada elemento que brinda la naturaleza.
Esto puede ser el puntapié inicial para comenzar a construir de forma comunitaria, otras rukas, ya que la idea es aprender en este taller y aplicarlo.
En comunicación con el programa radial “EL RITMO DEL BARRIO” estuvo Patricia Pichunleo, integrante del Lof Inkayal Wall Mapu Meu, la cual nos cuenta acerca de este taller y nos brinda la alternativa ante la crisis habitacional, y por otro lado nos muestra la vigencia de técnicas que usaron antiguamente la gente MapuChe.
La consigna del taller según cuenta Patricia es, aprender haciendo. Poca teoría y mucha practica.

EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE BARILOCHE PIDE AYUDA






EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE PIDE AYUDA
El año 2007 fue un año de festejo para la comunidad educativa, ya que después de 30 años se inauguro el tan esperado edificio propio.
Pero lo bueno dura poco, dice el dicho, y se comenzaron a detectar problemas edilicios y nuevamente comenzó la dulce espera de que dichos “problemas” sean subsanados.
En comunicación con el programa radial “EL RITMO DEL BARRIO” emitido de lunes a viernes de 15 a 18 hs Silvia Schoeder, consejera de alumnos del instituto de formación docente nos detalla como se va desarrollando esta peripecia con el transcurso del tiempo, la falta de respuestas de las autoridades, etc. Una problemática que nos afecta a todos…

ECO- ENCUENTRO II-PATAGONIA 2009


ECO- ENCUENTRO II-PATAGONIA 2009
Este 26 de febrero se dará comienzo al ecoencuentro II en nuestra ciudad, con la primera acción del año. Buscan informar y general líneas de acción para solucionar problemas medioambientales de nuestra ciudad.
En esta jornada que se extenderá hasta el día 3 de marzo, se realizaran conferencias, charlas, debates, radio en vivo y ecoactividades abiertas a todo el público. Para conocer en profundidad la idea del ecoencuentro II, el programa radial “EL RITMO DEL BARRIO” se comunico con Anahi Fernández, encargada de relaciones públicas, prensa y difusión, la cual nos brindo detalles del evento.

CONFLICTO POR FALTA DE GUARDERIAS EN COLEGIOS NOCTURNOS

En estas semanas se reunieron en asamblea los estudiantes de diferentes colegios de nuestra ciudad ante la postergacion del inicio lectivo.Repudian la inoperancia e ineficacia de funcionarios a cargo de la educacion publica. Tambien,a traves de un comunicado, señalan su preocupacion ante el cierre de guarderias para que los estudiantes de escuelas nocturnas puedan asistir a clase con sus hijos, la escasa inversion en edificios,el intento y cierres de turnos,exclusion de docentes con nuevas resoluciones que exigen requisitos discriminatorios para acceder a la titularidad de clases,etc.
Por otra parte,indican las acciones de organismos privados,incrementaron tarifazon inflacionarios acortando el presupuesto personal,y reduciendo consecuentemente las satisfacciones de los derechos.Detallan una serie de exigencias:
* inicio de clases en forma adecuada
* mejoras edilicias genuinas
* centros infantiles
* becas no discriminatorias
* incremento del cupo de boletos estudiantiles
* basta de tarifazos
* recomposicion salarial general
* destitucion y juicio a los envenenadores de flavor´s
Desde el programa "EL RITMO DEL BARRIO" nos comunicamos con Yamil Martinez,secretario general del centro de estudiantes del cens nº 9 e integrante de la coordinadora de centros de estudiantes, el cual nos relato como comienzan a trabajar en las escuelas,nos comenta la situacion particular de la escuela a la que el asiste,ya que es nocturna y tienen dificultades con las guarderias,brinda su posiciones en cuanto al posible aumento del boleto estudiantil y sobre el tema becas.






Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en movilización por el posible aumento del boleto del colectivo.

En comunicación telefónica con Gerardo Avila, estudiante del Centro Regional Universitario Bariloche, nos manifestaba la creciente preocupación que genera esta situación y la necesidad de organizarse y reclamar una participación más activa en la discusión de temas tan caros para la sociedad Barilochense como lo es el precio del transporte público, el que debiera accesible para todos.

Audio Gerardo Avila por aumento del boleto
El informe de la discordia.-

Según lo informaran medios de comunicación masivos en el ámbito local hace días atrás, un informe realizado por el CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) habría detectado alta contaminación en diversos lagos, y más aún, no se habría compartido la información con los organismos locales pertinentes.


El informe de contaminación realizado, por el Grupo de Estudio de Calidad de las Aguas del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad del Comahue, en los lagos aledaños a San Carlos de Bariloche, que demostraba una alarmante situación ecológica en la zona, fue un trabajo pedido exclusivamente por la CEB (Coop de Electricidad Bariloche)y propiedad de ella, motivo por el cual no se dio a conocer dicho informe a la Secretaría de Medio Ambiente municipal, ni al Departamento Provincial de Aguas ( DPA), según lo informó a “El Ritmo del Barrio” (prog de FM Gente de Radio) Pedro Temporetti, miembro del grupo de calidad de aguas y recursos acuáticos, este Miércoles 24 de Febrero.
El entrevistado, también destaco que el informe fue realizado con una sola muestra , en un día y en una época del año determinado, lo que implicaría una posterior variación de los índices tomados en cuenta, debido a lo cambiante del entorno acuático.

Audio 1 ( Pedro Temporetti, aclara por que no se difundió el informe)

Audio 2 ( Pedro Temporetti destaca la mecánica en la realización del muestreo)

Audio 1 ( Pedro Temporetti aclara por que no se difundio el informe)

audio 1

Audio 2 ( Pedro Temporetti destaca la mecanica en la realizacion del muestreo)

audio 2