sábado, 16 de mayo de 2009

SITUACION ACTUAL DE FREDDY Y MARCELO






Desde el 15 de marzo de 2008 fueron apresados en territorio argentino, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén acusados de portacion de armas de guerra. Ellos habían cruzado la cordillera caminando, debido a que en el vecino país de Chile están señalados como los autores de un robo a un banco y posterior enfrentamiento con carabineros, lo cual dejo como resultado un carabinero herido, y otro muerto. Inmediatamente se dan una serie de allanamiento, y es publicada la foto de Freddy y Marcelo junto a otras personas, iniciando así una autentica casería.
La intención de cruzar la cordillera era el exigir refugio político, debido a que estas dos personas tienen historia de militancia en diferentes organizaciones consideradas “terroristas” por luchar contra el capitalismo, y debido a los antecedentes que existen en cuanto a el accionar de la justicia ante este tipo de luchadores, es que buscan refugio en Argentina.
Por portación de armas de guerra , la cuales les fueron encontradas al momento de la detencion, se los juzga a tres años y medio de prisión. En primer momento los mantuvieron en la unidad 41 de Junín de los Andes, aislados e incomunicados, y Luego fueron trasladados a la unidad 11 de la ciudad de Neuquén. El 17 de noviembre comienzan una huelga de hambre liquida e indefinida que finalmente concluye el día 2 de enero de este año, logrando con esta movilización, ser trasladados al pabellón de población común, tiene los mismos derechos que el resto de las personas detenidas, y también fue regularizada la situación de todo el pabellón, lo que contrajo que tanto Freddy como Marcelo sean aceptados por el resto de los presos.
El día 28 de abril son retirados de los calabozos donde se encontraban alojados, y a Freddy lo trasladan a el pabellón nº 5 de culto, cuestión totalmente arbitraria, y a Marcelo lo llevan a la unidad 21 de Cutral-co, donde lo mantienen aislado junto a otros dos detenidos considerados “rebeldes”.
El día 12 de mayo ponen en conocimiento, debido a las presiones ejercidas por las organizaciones y redes de apoyo, de que Marcelo había sido retornado nuevamente a la unidad nº 11, y que fue alojado en el pabellón nº 6, en “ingreso”. El día 13 de mayo finalmente fue llevado a el pabellón nº 4 con régimen común, faltando solo hasta el momento que sean alojados juntos nuevamente.
Ese mismo miércoles, se realizo un escrache en el consulado de Chile, en Neuquén, denunciando al gobierno de Michelle Bachelet, por los atropellos que se cometen contra los luchadores sociales y contra el pueblo Mapuche.
Otras de las acciones recientes realizadas por la red de apoyo por Freddy y Marcelo, fue la presentación en el mes de abril de la publicación por el refugio político, que tiene como objetivo primordial romper con el cerco mediático que día a día desinforma a la población y oculta los niveles represivos llevados a cabo por los gobiernos autodenominados “democráticos” y de “derechos humanos”. Esta publicación lleva como nombre “abre los ojos! Es tiempo de luchar”.
Desde FM GENTE DE RADIO nuevamente nos pusimos en contacto con la red de apoyo, para que nos pusieran al tanto de lo acontecido. En este caso hablamos con Daniel, el cual nos detalla los sucesos, y nos explica como queda en evidencia que las decisiones las toma la policía de forma irracional, ya que nunca existió ninguna disposición emanada desde la justicia, para que Marcelo sea trasladado. Lamentablemente esto no sorprende a nadie que tenga conocimiento a cerca del caso de Freddy y Marcelo, ya que no es la primera vez que sucede.

1) RED DE APOYO- Traslado de Marcelo Villarroel Sepúlveda
2) RED DE APOYO- Situación de Freddy Fuentevilla
3) RED DE APOYO- Expectativas
4) RED DE APOYO- Publicación Abre los ojos! Es tiempo de luchar






jueves, 14 de mayo de 2009

VIOLENTO ACCIONAR DE LA JUSTICIA EN NEUQUEN CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

El pasado 6 de mayo se hicieron presentes en territorio de la comunidad Mapuche Puel, ubicada en cercanías del lago alumine, en el paraje conocido como “la angostura de villa pehuenia”, en la actual provincia de Neuquén, la jueza de Zapala Ivonne San Martín acompañada por policías de dicha provincia, los cuales violentamente y sin orden de desalojo aparente comenzaron a disparar y golpear a los integrantes del pueblo mapuche. Luego derribaron una vivienda y el señor Bernabé Herrera, persona a la cual se le entrego una concesión turística y es quien aduce ser propietario del territorio en conflicto, incendio la vivienda en presencia de la jueza y la policía los cuales no hicieron nada por impedirlo, muy por el contrario estaba aprobado por la doctora San Martín ya que el señor Herrero sostiene que ese puesto de madera no debía estar ubicada en su concesión.
Ese predio de aproximadamente de 15 hectáreas fue y es utilizado por la comunidad Puel como campo de invernada. Pese a eso, y a la ley nacional nº 26.160 que suspende cualquier ejecución de sentencia por el término de cuatro años, el lof Puel fue agredido brutalmente, respondiendo a los intereses de los empresarios especuladores.
No es la primera vez que sufre este tipo de agresión el pueblo Mapuche en esa zona, y tampoco es la primera vez que resisten un desalojo. Luego de haber arrasado con lo que tenían a su paso y de haber detenido a una mujer de la comunidad arrastrándola de los pelos, la policía se retiro, ante la llegada de integrantes de comunidades cercanas que arribaron en auxilio.
Rosalía Puel mantuvo una comunicación telefónica con FM GENTE DE RADIO donde expresaba que no estaban tranquilos, “…estamos esperando cualquier cosa de la justicia, porque la misma justicia; la misma policía (estuvo) quemando la casa (…) una jueza dando orden que vengan a incendiar una vivienda” nos decía, y no es para menos.

01) AUDIO-Rosalía Puel- saludo y relato del ataque
02) AUDIO-Rosalía Puel- cuando se va a ser justicia?
03) AUDIO- Rosalía Puel- corporación ínter estadual pulmarí
04) AUDIO- Rosalía Puel- intentaron culpar del incendio a la comunidad
05) AUDIO- Rosalía Puel- quieren callarnos


Urgente comunicado mapuce desde Villa Pehuenia
Por Kvrvf Nawel - Wednesday, May. 13, 2009 at 7:40 PM
knawel24@yahoo.com.ar

Aluminé 13 de mayo de 2009

Días atrás se genero uno de los mayores actos de violencia contra nuestras familias mapuce, como fue el desalojo violento en la Comunidad Puel contra la familia de Rosalía Barra, que es Autoridad Originaria Mapuce (Inan logko de la Confederación Mapuce). Más de 20 policías armados procedieron a reprimir, perseguir a menores, incendiar la única vivienda de madera donde alojaba la familia Puel-Barra. Con motosierras y combustible convirtieron en cenizas la ruka y pretendieron desalojar por la fuerza. Eso se suma al desalojo días atrás de la Comunidad Maliqueo.

Estas comunidades son invadidas por empresarios inmobiliarios y terratenientes poderosos, avalados y acompañados por el intendente del MPN, Mauro del Castillo, acusado de malversación de fondos públicos y antimapuce a ultranza.

Se acabo la imagen que Sapag/Tobares pretendían disimular de ser dialoguistas con los Mapuce. Prestaron sus policías a una orden injusta de la justicia civil. Por esa razón hoy ocupamos la institucionalidad que se instalo solo hace 15 años en nuestras tierras comunitarias: la Intendencia de Villa Pehuenia. Desde aquí le decimos que ya no soportamos más:

* Que la Villa siga creciendo a costa de desalojo en territorios comunitarios mapuce
* Que la Villa pretenda tranquilidad a costa de apalear a nuestros hijos y mujeres
* Que nos consideren extraño y delincuentes en nuestras propias tierras
* Que tradicionales familias de esta zona, que son reconocidos racistas antimapuce, puedan prender fuego nuestras viviendas y que la policía sea testigo pasivo de tanto abuso.
* Que el intendente asuma que la villa no puede detener su crecimiento por unas "pocos mapuce"
* Que el despojo fraudulento de 15 años atrás, se le sume ahora mas desplazamiento de familias mapuce

Por eso invitamos a las autoridades provinciales a que discutan en un marco de respeto y reconocimiento, el futuro de la villa y de las comunidades mapuce. Para que acordemos un marco de convivencia sin represión ni discriminación. Para ello, deben terminar las permanentes amenazas y desalojos contra nuestras comunidades.

No hay posibilidades que la Villa crezca a costa de nuestra miseria. Nosotros como Autoridades Mapuce no lo vamos a permitir. Nuestros hijos y nietos no lo perdonarían si solo le dejamos las migajas o la reducción que la Villa pretende. Por eso convocamos al Gobierno neuquino a que acuerde con el Pueblo Mapuce esos límites territoriales para una mejor convivencia. Aquí esperaremos su respuesta.

MARICIWEU MARICIWEW!!! Defendemos nuestro territorio porque defendemos la Vida!

Consejo Zonal Pewence: Comunidad mapuce Hiengueihual: Lonko Antonio D. Salazar; Comunidad mapuce Aigo Ruka Coroy: Lonko Ricardo Peña; Comunidad mapuce Currumil: Lonko Pedro Morales; Comunidad mapuce Puel: Lonko Galvarino Calfuqueo; Comunidad mapuce Lefiman: Lonko Antonio Lefiman; Comunidad mapuce Wiñoy Tayiñ Rakizuam: Lonko Aurora Cerda.









lunes, 11 de mayo de 2009

LONCO PUE: La justicia rechazo pedido de minera.

La justicia de Zapala rechazo un pedido de emprendimientos mineros s.a., una empresa china que solicito ser parte en el juicio de amparo iniciado por la comunidad Mapuche Mellao-Morales, contra la secretaria de medio ambiente de la provincia de Neuquén.
El pedido fue realizado por el estudio de abogados “BRONS & SALAS”, el cual tiene como clientes a las empresas mineras Barrick Gold Corp., Minera Normando Argentina s.a., Mineras Peñoles de Argentina s.a., Newcrest Mining Ltd, etc.
La jueza Ivonne San Martín, finalmente rechazo las pretensiones de los mineros fundándose en jurisprudencia reiterada que reivindica el carácter de “tutela urgente” de las acciones de amparo. De esta manera, según manifestaciones del abogado Cristian Hendrickse, se remueve el último de todos los obstáculos que los mineros y el gobierno han puesto e el proceso para dilatar el dictado de una sentencia definitiva que decida la cuestión de fondo, o sea, si las audiencias publicas hechas por el gobierno, fueron legitimas o no.
Desde FM Gente de Radio, nos pusimos en contacto con Norberto Guerrero, responsable de FM Arco Iris ubicada en la zona de Lonco Pué, el cual nos brindo mas detalles acerca de esta decisión de la justicia.
Para este 20 de mayo, se espera una gran movilización en la ciudad de Neuquén, contra los proyectos mineros en la provincia. La misma esta convocada por diversas y numerosas organizaciones sociales, bajo la consigna “POR LA VIDA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, NO A LA MEGA MINERIA”.