sábado, 13 de junio de 2009

MARTES 16 DE JUNIO- MARCHA HACIA LA DELEGACION ZONA ANDINA

La coordinadora de centros de estudiantes “en defensa de la educación publica” de Bariloche y Dina Huapi, están convocando a la sociedad en general a concentrarse el próximo martes 16 de junio a las 8:30hs en el centro cívico de nuestra ciudad y marchar hacia la delegación zona andina para entregar un petitorio con las problemáticas que aquejan a la comunidad educativa(la copa de leche en las escuelas, apertura y reapertura de las guarderías en los establecimientos educativos, becas no discriminatoria y mejoras edilicias).
Las respuestas que han obtenido por parte de los funcionarios de turno son mínimas, como la reapertura de la guardería en el CENS nº 9 ó reintegrar la copa de leche en el CEM nº 97, “conformar un poquito, nunca solucionar el tema de fondo” expreso Pablo Gandara, estudiante del CRUB (centro regional universitario Bariloche), en comunicación con FM Gente de Radio.
“La lucha va a seguir siempre que se presenten este tipo de políticas educativas” “es una reivindicación a la educación, no es solo luchar por la copa de leche, sino por la educación que corresponde”.
Con respecto al boleto, la coordinadora de centros de estudiantes logro que se le cobre boleto escolar a los primarios nocturno, la ordenanza establece que pueden viajar gratis (como lo hacen los estudiantes primarios en la actualidad) pero en ningún momento especifican que en los primarios nocturnos asisten adultos, cosa que imposibilita a los mismo viajar gratis y se les esta cobrando la tarifa general, Pablo nos decía indignado, “pensa lo ilógico de la ordenanza, obviamente que si es un primario nocturno va a ir gente grande, adultos”.”Este es otro tema a resolver”.
La coordinadora espera que toda la población se sume a la marcha, “porque directa o indirectamente nos afecta a todos”.
Audio 01-Pablo Gandara-Centro universitario Bariloche.
Audio 02-Pablo Gandara-Centro universitario Bariloche.
Audio 03-Pablo Gandara-Centro universitario Bariloche.





viernes, 12 de junio de 2009

NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO A TERRITORIO MAPUCHE

Fotos-FM Gente de Radio


El día domingo siete de junio las comunidades mapuche de trawn permanente se manifestaron en contra del traslado del aeropuerto a territorio MapuChe, dicha actividad comenzó a las 12:30 hs a la altura del kilómetro 1944 de la ruta cuarenta, en la recta del Foyel y se extendió hasta de las 16 hs aproximadamente, consistió en la entrega de panfletos para informar a los automovilistas sobre la problemática que están viviendo las comunidades MapuChe.
Estuvieron presentes: la comunidad de las Huaytecas, Motoco Cárdenas, Cayun, mapuche del Bolsón y Bariloche.
Mirta Ñancunao, integrante de la comunidad las Huaytecas en comunicación con FM Gente de Radio expreso que hubo una buena aceptación por parte de los automovilistas, que se mostraron interesados.
Todo se desarrollo normalmente excepto al comienzo cuando llego Gendarmería Nacional y comenzó a dirigir el transito, y Cuando estaba finalizando la actividad, ya que se acercaron al lugar personas del Lago escondido, entre ellos Nicolás Van Ditmar, administrador de la firma Hidden Lake, se presento como vecino del paraje, y quería mostrar su buena voluntad al dialogo, ante la insistencia de este “Vecino” hubo malestar por parte de la gente que allí se encontraba, finalmente fue retirado por efectivos de Gendarmería.
Mirta Ñancunao dijo que, “No nos tenemos que olvidar que Van Ditmar y toda la gente del Lago, que son administradores o tienen cargos importantes están íntimamente relacionados con Martines Pérez (que es el que negocia todo lo que tiene que ver con la firma del Lago Escondido)”.
La comunidad las Huaytecas sufrió una amenaza por parte de Pérez, porque este tiene usurpado parte del campo de la comunidad, y si se llega a plantear una recuperación “él iba a venir con toda su patota de gente e iba a hacer lo que tenia que hacer”.
La comunidad MapuChe las Huaytecas va a seguir en alerta, expreso Mirta y que desde el gobierno se respete la opinión de la gente, porque fue rotundo el “NO” en el bolsón al posible traslado del aeropuerto.
1º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.
2º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.
3º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.
4º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.











lunes, 8 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: SITUACION VERTEDERO MUNICIPAL EN BARILOCHE

En esta semana próxima la asociación recicladores Bariloche recibirá un subsidio por 230 mil pesos otorgado por el ministerio de desarrollo social de la nación. De esta forma la asociación podrá financiar la planta de tratamiento de residuos y adquirir indumentaria para sus integrantes.
Con el primer aporte la asociación recicladores Bariloche construyo la primera parte de la planta de tratamiento cubierta, en donde realizan sus labores.
El alto riesgo que implica el trabajo que realizan en el vertedero, y el valor que implica para la ciudad dicha actividad realizada por la ARB, parece que no es tomada en cuenta por lo funcionarios, ya que desde hace largo tiempo la asociación de recicladores tiene que sacar dinero de sus bolsillos para poder comprarse la ropa adecuada y los accesorios que son necesarios para la manipulación de todo tipo de materiales en el vertedero.
La prometida planta de clasificación nunca se materializo a lo que también se suma la larga lista de desatenciones que viven las familias que se encargan de esta labor, que suman sesenta.
Otra situación que denuncian los recicladores, es la falta de personal de seguridad al ingreso del vertedero, lo que provoca que la ARB sufra constantes robos de sus escasos materiales, como radio para comunicarse dentro del predio del vertedero, y de la indumentaria. También se desprende de esta falta de atención, que al predio ingresen niños y niñas, con el riesgo que eso implica.
En cuanto a la unificación de la secretaria de medio ambiente con la de planificación, Zulema Morales presidenta de la asociación recicladores Bariloche, indico a FM Gente de Radio que “nunca” le quedo muy claro cual era la función de la secretaria de medio ambiente, ya que durante todo el tiempo que funciono en el municipio, no realizo ninguna mejora.
En relación al aporte que podemos realizar cada uno de nosotros para facilitar el trabajo de la ARB, Zulema dejo algunas indicaciones básicas, como tener dos recipientes para colocar la basura orgánica y la inorgánica, así también colaborar con el medio ambiente.

01-ZULEMA MORALES-Pta Asociación Recicladores Bariloche.
02-ZULEMA MORALES-Pta Asociación Recicladores Bariloche.
03-ZULEMA MORALES-Pta Asociación Recicladores Bariloche.
04-ZULEMA MORALES-Pta Asociación Recicladores Bariloche.