sábado, 17 de octubre de 2009

CHILE: Carabineros allanan escuela y balean a 7 niños.


Viernes, 16 de Octubre de 2009 (Agencia Rodolfo Walsh)
Represión: allana escuela, balean a 7 niños y detienen a representantes de la Alianza Territorial Mapuche

(AW) Alrededor de las 17 horas de hoy, Carabineros chilenos iniciaron un amplio operativo en Ercilla, donde resultaron detenidos 4 miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, quienes fueron identificados como: Felipe Huenchullán, Camilo Tori Millanao, Víctor Quilpul y José Millanao. Según información extraoficial, el argumento es que se sospecha que hubiesen participado en los atentados incendiarios ocurridos el pasado fin de semana en la zona del conflicto mapuche. Los uniformados allanaron la comunidad de Temucuicui, donde entraron a una escuela a puro tiro, donde balearon a 7 niños , 13 adultos y detuvieron al logko Catrillanca y Mijael Carbone.
A las 14 horas de hoy viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del GOPE llegaron disparando a toda la gente del lugar. El lofche organizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.
La arremetida armada tiene a 7 niños , 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.
El abogado Rubén Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantías de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometió a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.
Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos días en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.
No solo Temucuicui fue violentado, sus casas, familias, niños y mujeres, también numerosas viviendas en la Comuna de Ercilla vinculadas a familias Mapuches de la zona. Niños y mujeres han sido duramente violentados y se habla de montajes, persecución y torturas. Hacen un llamado a la solidaridad y a la rebelión pacífica de los Mapuches ante estos hechos de absoluta injusticia. La quema de camiones es la excusa para la Ley antiterrorista, la militarización, la criminalización y causar pavor en cientos de familias que han venido luchando y exigiendo legítimamente la reparación de derechos por tierras ancestrales.