jueves, 18 de junio de 2009

NUEVA REAFIRMACION TERRITORIAL POR PARTE DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA PATOGONIA


En el año de 1999 en el paraje “Cuesta del Ternero”, ubicado en la provincia de Rio Negro, se conforma la comunidad Mapuche José Manuel Pichón, conformada por descendientes de Rudesindo Valle, que se acento en ese espacio territorial en la década del ochenta.

En 1987 la tristemente celebre dirección de bosques de dicha provincia le usurpa el territorio a Don Rudesindo, colocando en el lugar una plantación de pinos, ocupando de esta forma unas 250 hectáreas.

Para llevar a cabo dicho implante de esta flora exótica, se destruyo el bosque nativo.

Debido a la avanzada edad del señor Valle, y tras varios intentos fallidos por parte de los vecinos del paraje para frenar dicho emprendimiento, la dirección de bosques finalmente avanzo sobre el territorio de la comunidad y culmino con la reforestación y el alambrado del predio. Sin embargo las familias integrantes de la comunidad siguieron ingresando animales y sacando leña del lugar, como siempre lo habían hecho.

Hoy por hoy, el territorio pasó a manos de la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EM. FOR. SA.), los cuales alegan tener el titulo de propiedad de las tierras, y han amedrentado a la comunidad, denunciándolos penalmente por robo, y prohibiéndole el ingreso para extraer leña, y obligándolos a retirar los animales.

Debido a todas estas situaciones, es que se decide reafirmar la posesión del territorio usurpado por la empresa forestal, para darle vida nuevamente, ya que es sabido de lo destructivo del pino, y el desastre que ocasiona al medio ambiente.
1) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.
2) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.
3) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.
4) RICARDO FUENTES-Lof J M Pichun.







No hay comentarios: