martes, 14 de julio de 2009

COMENZARON LOS FRIOS Y COMENZARON LOS INCONVENIENTES CON EL "PLAN CALOR".

Invierno en el hemisferio sur, y a pesar de que Bariloche sea conocida por su centro invernal, la nieve no se recibe de la misma forma en todas partes.
Es alto el porcentaje de gente que sufre las inclemencias del tiempo por estas horas. Una de las estrategias implementadas por el municipio para paliar la situación es el “plan calor”, que consiste en distribuir combustibles como leña, gas en red, gas en garrafas, gasoil, etc.
Pero llega el invierno y se ponen de relieve los padecimientos y las quejas de la gente, que señala que la leña que entregan esta mojada o verde, por citar algunos ejemplos. Generalmente se entrega un metro cúbico de leña en la primer etapa, y luego de finalizada esta primer entrega se suma medio metro a la repartija, y a medida que van surgiendo necesidades se va entregando de a medio metro cúbico mas. Pero no alcanza para repartir a todas las familias que lo necesitan, entonces esta vez se decidió trabajar coordinadamente con los presidentes de las juntas vecinales y parques nacional, que entregaron guías de extracción, que permitía retirar tres metros. Debido a las condiciones climáticas actuales, supuestamente no se puede ingresar a las zonas de extracción, por lo cual tampoco en esta ocasión alcanza, ya que existen familias que aun no están conectadas a las redes de gas, y su única forma de afrontar el frío es con la calefacción a leña, por lo que nos encontramos en la misma situación de todos los años.
Desde FM GENTE DE RADIO nos pusimos en comunicación con la responsable del área de acción social, la señora Norma Gómez, para que nos brinde su visión al respecto, y nos de mas detalles de la labor que se viene llevando a cabo desde el municipio. “hemos trabajado con la organización de los vecinos para que pudieran obtener hasta tres metros de leña por familia” señalo la funcionaria. Sin embargo los vecinos aseguran que el plan calor es un fracaso.

01-NORMA GOMEZ-Plan calor-componentes de trabajo.
02-NORMA GOMEZ-Plan calor-Guías de extracción de leña.
03-NORMA GOMEZ-Plan calor-medidas de prevención ante el invierno.
04NORMA GOMEZ-Plan calor-red de gas.







No hay comentarios: