jueves, 15 de abril de 2010

Boletín Observatorio Regional AMARC-ALC / 2010-04-14


 
14 de abril de 2010 / 12520100414
 

BOLETIN INFORMATIVO N°125


.........................................................................................................................................................
Oficina del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC
en América Latina y el Caribe - Montevideo, Uruguay

 

 

 
Colombia 13 de Abril del 2010

ALERTA -
En la madrugada del domingo 11 de abril fue encontrado el cuerpo de Mauricio Moreno Medina, director de la emisora comunitaria indígena del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) 98.0 FM Stéreo, en el municipio de Ortega, Tolima, Colombia.


México 13 de Abril del 2010
AMEDI
 
Comunicado de prensa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) al respecto de la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales. ver el comunicado y el proyecto de ley en: http://www.amedi.org.mx/


España12 de Abril del 2010
ABC.es 
 
Ambos planes han sido hoy suscritos por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julian Carretero; y el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), José Manuel González.


Argentina 11 de Abril del 2010
Diario Ciudadano
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal resolvió que las empresas operadoras del servicio de televisión por cable no deben abandonar el negocio del triple play, que se disputan con las telefónicas.


México 11 de Abril del 2010
Reforma - Carole Simonnet
 
El senador Pablo Gómez, del PRD, propuso modificar el dictamen sobre la Ley de Radio y Televisión en materia de refrendo de concesiones, aprobado en comisiones de la Cámara alta e impulsado por Carlos Sotelo, su compañero de bancada.


México 10 de Abril del 2010
La Jornada - Miriam Posada García
 
Telefónica Movistar será sancionada conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y si no suspende las líneas no registradas podría incluso perder el título de concesión que le permite operar en México, tras haber comprado a su socio Pegaso y conformar la empresas Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).


México 10 de Abril del 2010
Diario Opinión - Javier Corral Jurado
 
No hay duda, el hecho más importante acontecido en el Congreso de la Unión en el presente periodo ordinario de sesiones, fue la presentación de la iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. Y en contraparte, el asunto más deplorable, fue el acto legislativo con el que se está tratando de embestir y sofocar esta propuesta de reforma integral: el albazo de la comisión de RTC de la Cámara de Senadores que busca revivir la Ley Televisa en una de sus partes más aberrantes, declarada inconstitucional por la SCJN, el refrendo automático de las concesiones de radio y televisión.


Bolivia 10 de Abril del 2010
ERBOL
 
El vocero presidencial Iván Canelas propone unificar las normas referidas a los periodistas y los medios y que debería ser aprobada "en consenso con la sociedad". La opinión fue lanzada en el Seminario Internacional organizado por la Red Erbol para debatir la Ley de Comunicación y Medios, el mismo que se desarrolla en la capital cruceña.


México 10 de Abril del 2010
El Universal
 
La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada en una de tres comisiones del Senado, llevó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la confrontación, ya que algunos consideran que con esto se posibilitan refrendos automáticos sin ninguna licitación.

 
México 9 de Abril del 2010
El Universal - Gabriel Sosa
 
La propuesta es innovadora y modifica el modelo de radiodifusión y telecomunicaciones que ha prevalecido en México, por lo que sin duda afecta intereses y privilegios, pero fortalece a la sociedad y al sector, al promoverse la competencia entre operadores, la convergencia, la transparencia en el otorgamiento y refrendo de concesiones, los derechos de los usuarios y consumidores, la accesibilidad, entre otros aspectos favorables


México 9 de Abril del 2010
La Crónica de hoy
 
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobó un dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio Televisión y Telecomunicaciones que reconoce los medios públicos y establece los medios comunitarios.


España - 9 de Abril del 2010
ABC.es
 
España. La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE, el PAR y CHA, y ha contado con la abstención del PP, que votó en contra de la citada Ley de Comunicación Audiovisual en el Congreso de los Diputados.


México 9 de Abril del 2010
El Universal
 
El diputado del PAN Javier Corral Jurado, tras iniciar el proceso legislativo de la Ley Federal de Comunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, dijo que se trata de una de las propuestas con las que su partido, la bancada en San Lázaro y el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa están plenamente comprometidos.


Argentina 9 de Abril del 2010
Clarín - Alejandro Alfie
 
Varios operadores de televisión por cable ofrecen paquetes de "triple play", en los que combinan sus servicios de TV cable, Internet de banda ancha y telefonía IP. Pero como las telefónicas tienen prohibido ofrecer televisión paga, entonces Telecom había reclamado ante la Justicia que se prohiba a los cableoperadores dar telefonía, porque lo consideraba una "competencia desleal".


Honduras 9 de Abril del 2010
UNESCO
 
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, periodistas radiofónicos asesinados el 26 de marzo en el este de Honduras, en una emboscada tendida por un grupo de hombres provistos de armas de fuego.


México 9 de Abril del 2010
Reforma - Carole Simonnet y Armando Estrop
 
La iniciativa impulsada por el panista Javier Corral tiene el respaldo de 177 legisladores del PAN, PRD, PRI y Convergencia. También buscara definir criterios para la transmisión de publicidad


Paraguay - 9 de Abril del 2010
Todo TV
 
El Consejo Consultivo alista su recomendación para el presidente Fernando Lugo; los trascendidos corroboran lo obvio: el elegido será el sistema japonés-brasileño.


Argentina 8 de Abril del 2010
Diario Los Andes
 
"El Estado distribuirá la publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva y sonora abierta o por suscripción. La distribución de la pauta se realizará en partes iguales entre las listas internas oficializadas por cada agrupación política, que será realizada por sorteo público.


México 8 de Abril del 2010
Milenio - Ricardo Salazar
 
¿Alguna vez se imaginó que usted podría ser multado porque en la fiesta familiar se toque o cante una canción popular, como la de "Qué Bello" de la Sonora Dinamita? ¿Alguna vez se imaginó que usted podría enfrentar un proceso legal por recitarle a su novia un poema de Sabines al pie de su ventana? Pues bien, eso, entre otras cosas, fue lo que aprobaron ayer los diputados federales, quienes dieron el sí a una serie de reformas que ya se conocen como Ley Antipiratería o Ley Manzanero, porque el yucateco que canta la de "Adoro" fue uno de sus impulsores.

 
Argentina 8 de Abril del 2010
Infoecos.com
 
El titular de la Autoridad de Aplicación confirmó que es inminente la presentación ante la Corte para que ese alto tribunal considere las apelaciones contra la Ley de Medios.


Guatemala 8 de Abril del 2010
Radio World
 
Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz en 1992, manifestó su respaldo al movimiento de radios comunitarias que se encuentra a un paso de lograr la aprobación de una ley que creará el marco legal que regule su funcionamiento. Esta ley también terminaría con la persecución del personal operativo y equipos de transmisión de estas radios consideradas ilegales.


México 8 de Abril del 2010
Ciudadanía Express
 
La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste, exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato de las locutoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria "La Voz que rompe el Silencio".


Argentina 8 de Abril del 2010
ANSA - JMG
 
Trescientas organizaciones profesionales, sindicales, redes de radios comunitarias, pequeñas empresas, actores y periodistas, convocaron a sendas movilizaciones en defensa de Ley de Medios Audivisuales aprobada por amplia mayoría el año pasado en el Congreso de Argentina y cuya aplicación está trabada por un fallo judicial. La primera movilización se realizará el viernes a las 19 al pie del tradicional Obelisco de Buenos Aires convocada por el sitio 678 Facebook, un foro de crítica a medios privados, y la segunda marchará hasta la Corte Suprema, el jueves 15 de abril.


Perú - 8 de Abril del 2010
La República.pe
 
Frente a las denuncias de propietarios y periodistas de radios de Frecuencia Modulada (FM) que fueron clausuradas en provincia, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juvenal Silva expresó que citará con carácter de urgencia al ministro del sector para que esclarezca si hubo acciones arbitrarias para efectuar dichos cierres.
 


 
 
 
_____________________________________________________
Walter Sena
Asistente de Comunicaciones
Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC
wsena@montevideo.com.uy
http://legislaciones.amarc.org
 

-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
Alc-asociadas mailing list
Alc-asociadas@lists.amarc.org
http://lists.amarc.org/mailman/listinfo/alc-asociadas

 

No hay comentarios: