miércoles, 20 de mayo de 2009

LA ARB SIGUE EN CONDICIONES PRECARIAS.

La asociación recicladores Bariloche, durante la semana pasada estuvieron movilizándose nuevamente, ya que en el vertedero municipal, lugar donde trabajan los integrantes de la ARB, nos se cuenta con seguridad, por ende no hay control de la gente que ingresa al mismo, lo cual genera un gran riesgo, ya que debido a la gravísima situación social que se vive en Bariloche, es numerosa la cantidad de personas, entre ellos niños que se acercan al basurero para buscar comida, ropa, leña, etc.
Ante la imposibilidad del municipio de contratar personal para que realice la labor en la entrada del vertedero, por la crisis que esgrimen desde la municipalidad, se buscaría cobrar a los grandes generadores de basura, y con ese recurso, destinarían un porcentaje para los integrantes de la ARB, que rondaría en el 50% durante el transcurso de dos meses.
Son alrededor de 60 familias las que forman parte de la ARB, y a pesar de la importante labor que realizan para la ciudad de Bariloche, no son respaldados, teniendo en cuenta el peligro con el que conviven diariamente los trabajadores de la asociación.
También denuncian que, debido a la falta de control del ingreso de personas al vertedero, sufrieron un robo. En cuanto a insumos que necesitan para trabajar de forma segura, Zulema morales manifestó a FM Gente de Radio, que los tienen que comprar con el dinero de los bolsillos de cada uno de ellos, ya que tampoco esta garantizado por parte del municipio.
Desde la secretaria de desarrollo social, su titular Norma Gómez en los micrófonos de FM Gente de Radio reconoció que existe una deuda importante en cuanto a la seguridad privada del vertedero, y una de las alternativas seria la del cobro del ingreso al basurero. Por otro lado Norma Gómez manifestó que de las familias que ingresan al vertedero de forma independiente a la ARB, que según la titular de desarrollo social son cerca de 60 familias, una sola no percibe ningún tipo de ayuda, con lo cual, el resto de las 59 familias, tenían empleo y que se acercaban al basurero por “costumbre”.
En cuanto a los menores, la sra. Gómez indio que personalmente corroboro que las familias no tenían conocimiento de que los niños arribaban al basurero y que muchos chicos al ser consultados del porque ingresaban si sabían que no lo debían hacer, le manifestaban que lo hacían por que si juntaban y vendían algunas latas, se compraban “tarjetas para el celular”.
Según Norma Gómez, no ha encontrado situaciones de gente que va a buscar comida al basurero, de hecho aseguro que no le permitió retirar alimentos del vertedero a nadie.
Sin embargo, Zulema Morales indico que el vertedero es “tierra de nadie”.

01-ZULEMA MORALES- Denuncia malas condiciones en el vertedero municipal.
02-ZULEMA MORALES- Refiriéndose a Norma Gómez.
03-NORMA GOMEZ-Titular secretaria de desarrollo social





No hay comentarios: