lunes, 18 de mayo de 2009

SEMANA DEL PARTO RESPETADO EN BARILOCHE

Se llevaron a cabo diversas actividades en Bariloche, en el marco de la semana por el parto respetado, la cual se llevo adelante bajo el lema “por la urgente disminución de las cesarías innecesarias”.
En relación a este tema, la licenciada Jesica Sánchez, encargada de las actividades desarrolladas en nuestra ciudad, indico que desde la “OMS” (Organización mundial de la salud) recomiendan que en ninguna región del mundo se puede superar el 15 % de cesarías, cuestión que en nuestro país, y en nuestra ciudad se supera ampliamente, lo que marca que hay un abuso de cesarías.
La semana mundial del parto respetado se celebra desde el 2004, durante el mes de mayo, en diferentes países, a partir de una iniciativa de la AFAR (asociación francesa por el parto respetado), donde en cada año se fueron sucediendo el de la episiotomía en el 2004, las posiciones para parir en el 2005, el tiempo para nacer en el 2006, el entorno amoroso durante el parto en 2007 y la inutilidad de la separación del bebe de su madre y/o padre luego del nacimiento en el 2008.
Nueve lunas, preparación integral para la mater-paternidad, es representante de la red Latinoamericana y del Caribe para la humanización del parto y el nacimiento, dio la apertura de las actividades el viernes 8 de mayo, con la charla titulada “incremento de cesarías en el mundo”. El lunes 11 de mayo la charla se denomino “como evitar cesarías innecesarias”. Por su parte el día miércoles 17 de mayo se llevo acabo el taller vivencial “cuando se justifica la cesaría?”, y por ultimo el viernes 15 de mayo se realizo un debate denominado “parto vaginal después de la secaría”.
FM Gente de Radio se contacto con al licenciada Jesica Sánchez loli, integrante de nueve lunas, que junto a la instructora Marisa Drexler se encargan de brindar una alternativa, ante lo visto por mucho profesionales solo como un negocio, y que en realidad el parto y pos parto se tiene que vivir intensamente por toda la familia, tratando de prestarle mas atención a las manifestaciones de cada mujer.
Jesica confeso que desde que se empieza a estudiar, les enseñan a manipular a los pacientes para que tiendan a aceptar métodos no tan naturales.
1-JESICA SANCHEZ- Cesáreas innecesarias.
2-JESICA SANCHEZ- Parto vaginal después de la cesárea.
3- JESICA SANCHEZ- Cuando es necesaria o no la cesárea.





No hay comentarios: