viernes, 12 de junio de 2009

NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO A TERRITORIO MAPUCHE

Fotos-FM Gente de Radio


El día domingo siete de junio las comunidades mapuche de trawn permanente se manifestaron en contra del traslado del aeropuerto a territorio MapuChe, dicha actividad comenzó a las 12:30 hs a la altura del kilómetro 1944 de la ruta cuarenta, en la recta del Foyel y se extendió hasta de las 16 hs aproximadamente, consistió en la entrega de panfletos para informar a los automovilistas sobre la problemática que están viviendo las comunidades MapuChe.
Estuvieron presentes: la comunidad de las Huaytecas, Motoco Cárdenas, Cayun, mapuche del Bolsón y Bariloche.
Mirta Ñancunao, integrante de la comunidad las Huaytecas en comunicación con FM Gente de Radio expreso que hubo una buena aceptación por parte de los automovilistas, que se mostraron interesados.
Todo se desarrollo normalmente excepto al comienzo cuando llego Gendarmería Nacional y comenzó a dirigir el transito, y Cuando estaba finalizando la actividad, ya que se acercaron al lugar personas del Lago escondido, entre ellos Nicolás Van Ditmar, administrador de la firma Hidden Lake, se presento como vecino del paraje, y quería mostrar su buena voluntad al dialogo, ante la insistencia de este “Vecino” hubo malestar por parte de la gente que allí se encontraba, finalmente fue retirado por efectivos de Gendarmería.
Mirta Ñancunao dijo que, “No nos tenemos que olvidar que Van Ditmar y toda la gente del Lago, que son administradores o tienen cargos importantes están íntimamente relacionados con Martines Pérez (que es el que negocia todo lo que tiene que ver con la firma del Lago Escondido)”.
La comunidad las Huaytecas sufrió una amenaza por parte de Pérez, porque este tiene usurpado parte del campo de la comunidad, y si se llega a plantear una recuperación “él iba a venir con toda su patota de gente e iba a hacer lo que tenia que hacer”.
La comunidad MapuChe las Huaytecas va a seguir en alerta, expreso Mirta y que desde el gobierno se respete la opinión de la gente, porque fue rotundo el “NO” en el bolsón al posible traslado del aeropuerto.
1º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.
2º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.
3º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.
4º audio-Mirta Ñancunao-Comunidad las Huaytecas.











No hay comentarios: