martes, 11 de mayo de 2010

... y en la ESMA también

El ex secretario de Prensa del Concejo Municipal, Rodolfo Florido, no sólo fue Personal Civil de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura, y miembro de la SIDE, ya en democracia, sino que formó parte del cuerpo de más de 700 integrates del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) que durante el oscuro período de la historia reciente realizó las tareas de espionaje para la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Ese lugar se convirtió en el más trágico y célebre campo de concentración de la dictadura. La confirmación, cierra el círculo de mentiras de quien tuvo a su cargo no sólo la comunicación del cuerpo deliberante local, sino el manejo privilegiado de información de periodistas, organizaciones sociales, políticas y gremiales de la ciudad. Hoy mantiene un espacio cedidos por los canales de cable local, desde donde semanalmente habla de la democracia y sus valores.


(fotomontaje ANB)

(fotomontaje ANB)

Rodolfo Florido no sólo cumpló funciones en el Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército y en el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), sino que además durante la última dictadura se desempeñó en el trágico servicio de inteligencia que alimentó a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la información necesaria para la montada maquinaria de secuestro, tortura y desaparición de personas.
Su nombre aparece junto al de Jorge Ernesto Vidolza, Ricardo Joaquín Molina, Luis Alberto Pablo Pons, Policarpo Luis Vázquez y Luis Emilio Sosa, quienes están vinculados a la desaparición de personas, apropiación de hijos de desaparecidos, y, en el caso de Sosa, responsable principal de la Masacre de Trelew, cuando en la base Almirante Zar se fusiló a 19 guerrilleros detenidos.
La información -publicada este domingo por la Revista XXIII- fue desclasificada por la decisión del gobierno nacional -decreto 4/2010-, e incluye a más de 700 personas que formaron parte del SIN. La lista detalla los integrantes de inteligencia, lo que no significa que hayan estado involucrados en delitos puntuales.
Además de en la ESMA, la inteligencia de la Marina se distribuyó en otros centros represivosdurante la dictadura: el Batallón de infantería de Marina III, en Berisso; y en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.
La base de operaciones del SIN estaba ubicada en el barrio porteño de Villa Adelina. Allí convergían los informantes que nutrieron de datos a los encargados de la represión.
La confirmación de la participación de Florido en esa estructura, cierra el círculo de pretenencia a los espías de la dictadura, denunciado oportunamente por el Diario Página 12 y este medio, que detalló la existencia de una jubilación de la Caja de la Policía, derivada de su paso por distintos servicios de inteligencia.
Aquellas publicaciones derivaron en la renuncia de Florido al cargo de secretario de Prensa del Concejo Municipal, que más de un año después aprobó un "repudio institucional" a su persona.
También en un documento publicado por XXIII, en febrero de este año, se determinó que el "periodista" -que mantiene un programa semanal de televisión en los canales de cables locales- intergó el área de Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, entre los años 1976 y 1979.
En el caso de la nueva publicación, no se detalla los años de servicios en el SIN, pero según pudo saber ANB, Florido habría pasado por la inteligencia de la Marina entre el '79 y 1983. (ANB)

No hay comentarios: