miércoles, 25 de marzo de 2009

33 AÑOS DEL GOLPE CIVICO-MILITAR EN ARGENTINA

En diversas partes del país se desarrollaron actividades en el 33º aniversario del golpe cívico-militar. La ciudad de Bariloche no fue ajena, ya que se desarrollaron actividades desde el día sábado 14 de marzo con una jornada cultural, llamada arte luchar, la cual se llevo a cabo en un barrio de la periferia, en la cual hubo música, exposición de videos, etc. Por su parte el martes 17 de marzo se presento la gente de teatro x la identidad en la escuela nº 16, la cual, en los días posteriores expusieron sus obras en el penal nº 3 (ex alcaldía), y en la biblioteca sarmiento, ubicada en pleno centro de la ciudad. También se proyectaron documentales, talleres, murgas, poesías, se inauguro el centro cultural “RODOLFO WALSH”, y el 24 de marzo se pintaron los pañuelos, símbolo de la lucha de las madres de plaza de mayo en el centro cívico, con una gran concurrencia de niñas y niños.
Por la tarde hubo concentración y movilización, con participación de murgueros. En cada esquina se detenía la marcha para dejar siluetas y nombres de las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura.
La marcha finalizo en el centro cívico, donde se cubrió el monumento al genocida Argentino Roca y se leyeron adhesiones de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, etc.
Alrededor de mil personas coparon las calles de Bariloche, levantando como bandera la consigna “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.
Fue muy emotiva la activa participación de los jóvenes encabezando la movilización, y participando durante toda la jornada de las diversas actividades. Durante la movilización, hablamos con Leonardo Jalil Bayer periodista de radio nacional Bariloche, conductor del programa “¿estas ahí?”, y con Daniel, integrante del pueblo Mapuche que también participaron de las actividades y nos brindaron sus puntos de vista.
Desde la localidad de Pilcaniyeu, FM Hueney en el 100.1- LRG 835, nos informa de las actividades que habían programado, sumando el grito de nunca mas y hasta la victoria siempre!
Otras voces con las cuales dialogamos, fueron Facundo Vidal, secretario general de UNTER de Bolsón, que se encontraba en el corte de la ruta 22 en Chichínales, el cual nos transmitía la situación cuando se cumplía un mes del corte y la movilización docente, y también charlamos con Cecilia Arcucci, directora junto a Isabel Vaca Narvaja, de la obra de teatro callejero “¡estalla, silencio!” el cual minutos después de la charla, presentarían en el patio de la memoria de la ex – esma (escuela de mecánica de la armada) en la ciudad de Buenos Aires. Cecilia forma parte del grupo de teatro “el ramo del aire” de Neuquén y cuya obra fue elegida para participar de los actos centrales en conmemoración del golpe militar. La temática de “¡estalla, silencio!” hace hincapié en la oposición entre los sueños e ideales de la juventud y la muerte de los mismos en manos del terrorismo de estado.
Estas son las voces, rescatadas desde los diferentes puntos geográficos, reflejando los diferentes sentimientos y emociones, por FM GENTE DE RADIO desde San Carlos de Bariloche…

1º Audio: móvil-Leonardo Jalil Bayer-movilización.
2º Audio: móvil- Daniel-integrante del pueblo mapuche-movilización.
3º Audio: Fernando Ocampo- FM Hueney- actividades.
4º Audio: Facundo Vidal-UNTER Bolsón-corte Chichínales.
5º Audio: Cecilia Arcucci-NQN-obra de teatro “estalla silencio” en la exesma.












PUEDEN BAJARSE EL AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NUNCA MAS!!!