martes, 2 de junio de 2009

ENCUENTRAN MUERTO A EMPLEADO DE POBLADOR EN CONFLICTO CON TED TURNER


El fin de semana pasado, el poblador Miguel Lagos, propietario de una estancia lindera a la del poderoso Ted Tuner, se hace presente en el puesto de su empleado y encuentra un confuso panorama. La vivienda donde habitaba el sr. Vargas, quien trabaja con Lagos, estaba destrozada y Vargas no se encuentra en el lugar, por lo que el propietario del campo se acerca a la comisaría de Villa Traful para denunciar este hecho y la desaparición de Varga. Después de algunas horas, dicha persona es encontrada sin vida, y con señas de haber sido maltratado.
Esta situación pone en alerta a los vecinos de la zona, ya que desde hace un tiempo, el sr. Miguel Lagos viene denunciando el amedrentamiento que sufre a raíz del interés que despiertan sus tierras a los terratenientes de la zona.
Miguel Lagos había participado recientemente en la asamblea donde se trata el tema del libre acceso a Ríos y Lagos y donde puso de relieve el accionar, tanto de la estancia “La Primavera” como “El campo de Novoa” para que abandone el campo.
Estos reiterados ataques vienen siendo denunciados por distintas organizaciones ante Parques Nacionales, el gobierno de Neuquén y gendarmería nacional, los cuales hicieron oídos sordos a estos reclamos.
En estas horas, el cuerpo de Vargas esta sometido a una serie de autopsias para determinar cuales fueron las causas reales de su deceso.
Uno de los antecedentes que deja a las clara la ceguera de las autoridades ante hechos comprobados a los terratenientes, es el conocido en la zona de la estancia Callón Cura, también perteneciente a Ted Tuner, donde se encontró un polvorín con cincuenta kilogramos de pólvora, una fabrica de recarga de municiones, fusiles de guerra, entre otras cosas, y que a pesar de las denuncias que se encuentran en el juzgado provincial y federal no hay ningún imputado ni detenido.
Las diferentes organizaciones que viene alertando de dicha arbitrariedad, no pueden dejar de mencionar el caso de la familia Montero, vecinos de Lago Escondido, donde después de muchas presiones de grupos empresariales para ceder la tenencia de la tierra, aparecen muertos, y al poco tiempo esa tierra es adquirida por Joe Lewis.
Caso similares podemos encontrar en zonas donde habitan comunidades del pueblo MapuChe, donde se manejan con total impunidad y son muchos los casos donde los habitantes originarios o antiguos pobladores aparecen sin vida, luego de que fueran presionadas para abandonar sus tierras.
Desde FM Gente de Radio mantuvimos una comunicación con Cesar Sagredo, Integrante de la central de trabajadores de Argentina (CTA) Neuquén, que nos relata como se dio la situación particular del poblador miguel Lagos y el conflicto con Tuner.
Otras organizaciones que ponen de relieve esta situación son: Grupo Moreno, Barrios de pie San Martín de los Andes, Asociación Cristian Gonzáles, Fundación Tribu Salvaje, CTA Neuquén, Sejun_une Neuquén, Fundación Eco sur, Nomblas, Programa “Patagonia, camino y tiempo” y “¿estas ahí?” de Radio Nacional Bariloche, comunidad del Limay, Asamblea comarcal contra el saqueo, proyecto sur, foro ciudadano de Neuquén.

AUDIO A- Cesar Sagredo-CTA Neuquén- Situación de Villa Traful.
AUDIO B- Cesar Sagredo CTA Neuquén- La extranjerizacion de la tierra.
AUDIO C- Cesar Sagredo CTA Neuquén- El polvorín de Ted Tuner.
AUDIO D- Cesar Sagredo CTA Neuquén- Sospecha en el caso de la muerte de puestero.







No hay comentarios: