martes, 2 de junio de 2009

SE APROBO REFERENDUM POR INSTALACION DE WAL MART


Se dio por asentado que se realizara el referéndum popular, para determinar si se instala o no el hipermercado Chango Mas”, denominación que utilizara la cadena Wal Mart cuando se instala en sectores populares de las ciudades.
Finalmente, después de diversas manifestaciones por el si y por el no, se aprobó el día martes por la mañana, la convocatoria a la población para que se decida si es factible que esta multinacional se instale en nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que Wal Mart es señalado por su oposición a la organización en sindicatos de sus trabajadores, que según se sabe, no superaría en Bariloche los 120 puestos. Algunas manifestaciones de sus trabajadores en otras sucursales del país señalan que el 80% de sus empleados se mantienen bajo contrato basura, que serian amplios sectores los que se verían perjudicados, ya que con su llegada estaría absorbiendo la economía de la zona, con lo que habría mas gente desempleada que empleada.
El día viernes 29 de mayo se le dijo “NO” a Wal Mart, pero esto no termina allí. Obviamente la ciudadanía de Bariloche debe cuestionarse cual es el rumbo a seguir y de que forma vamos a proteger nuestra economía sin tener que someternos a enormes pulpos que sanguinariamente descienden, destruyendo todo a su paso.
Desde FM Gente de Radio incentivamos el debate, y es por eso que dejamos algunas opiniones, por un lado del presidente del consejo municipal, que se refiere principalmente a la aprobación del referéndum, y también la voz de vecinos y vecinas con opiniones encontradas, pero con la misma necesidad y propuestas.
Por otro lado les dejamos una carta de lectores opinando sobre este tema, y una propuesta de la asamblea permanente por los derechos humanos (APDH) de Bariloche.
En horas de la tarde del día martes, se realizo una movilización en el centro cívico de nuestra ciudad, a favor de la instalación de Wal Mart., dicha movilización fue encabezada por juntas vecinales, trabajadores de la UOCRA, vecinos del sur de la ciudad y tres concejales que votaron a favor del emprendimiento (Silvia Paz, Daniel Pardo y Laura Álves). Fueron alrededor de setenta personas las que se manifestaron y sostuvieron que van a “reventar las urnas por el si” en el referéndum popular.

1 AUDIO-Darío Barriga Presidente consejo municipal-Se aprobó referéndum.
2-AUDIO-Darío Barriga Presidente consejo municipal-Desarrollo sustentable.
3 AUDIO-Darío Barriga Presidente consejo municipal-Inversiones en Bariloche.
4-AUDIO-Omar-Oyente a favor de la instalación de Wa Mart.
5-AUDIO-Remigio-Oyente reflexiona sobre los monopolios.
6-AUDIO-Yanina-Oyente propone alternativas

PUEDEN DESCARGAR LOS AUDIOS INGRESANDO AL ENLACE AUDIOS-FM GENTE DE RADIO













CARTA DE LECTORES

En los últimos días hemos asistido a una profunda y lamentable división de la comunidad Barilochense.
De un lado y el otro estaba el PUEBLO, comerciantes, gremios, dirigentes barriales, vecinos que se autoconvocan siempre y cada vez más seguido.
El Intendente, los Concejales, La Empresa wallmart.
La Empresa con todo su poder económico y el Pueblo (de un lado y el otro) defendiendo su lugar, sus espacios, su esperanza.
De un lado, trabajadores y desocupados clamando por lo que ellos suponen sería una gran fuente de trabajo.
Vecinos del denominado "alto" creyendo y viendo en esta empresa la solución mágica de tener, a partir de su incorporación a nuestra comunidad, trabajo para todos, precios bajísimos, donde las pocas monedas con que se cuenta rendirán el doble. Y como si esto fuera poco el alto, embellecido por la sola y mágica presencia de la "Empresa".

Con la tristeza que significa ver un pueblo partido en dos, me preguntaba: Qué habrá sido del Estado ?
Hablo del Estado responsable, del que asume lo que significa ver un pueblo desesperanzado, descreído de sus propias autoridades Municipales, descreído de la Política y de las políticas y los políticos.
Tan descreídos y desesperanzados que sólo pueden ver un atisbo de solución, una grieta de luz a la indignidad de sus vidas a partir de la llegada de estos Hipermercados, que son una parte importante de la economía concentrada en muy pocas manos, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Lo cierto es que ni Wallmart, ni la Anónima, ni el Todo, ni Carrefour, nacieron con el espíritu solidario de solucionar el hambre de ningún pueblo. Todo lo contrario.
Estamos todos inmersos en un modelo económico que tiene ganadores claros y también perdedores claros. Este modelo tiene dueños, con nombres y apellidos.
Y tiene sometidos, somos todos nosotros, los que estamos de un lado o del otro, mientras sigamos ENFRENTANDONOS, en la medida en que como BARILOCHENSES posterguemos el momento de TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES.
Tomar el timón de este barco que todavía podemos defender, que todavía podemos salvar de la incomunicación que nos domina.
Estamos a tiempo de tomar la decisión política de transitar el camino inverso al que nos proponen estas grandes corporaciones.
Abandonar de una vez y para siempre la certeza de que los que vienen de afuera saben más que nosotros como solucionar todos nuestros problemas, los conflictos sociales, la pérdida de poder adquisitivo, el cuidado del medio ambiente..etc..etc..
No sigamos ignorándonos y lo que es peor viéndonos, los unos a los otros, como nuestros peores enemigos y responsables de todos nuestros males.
Un correlato con esto sentimos cuando leemos la novela de Saramago "Ensayo sobre ceguera" donde nos cuesta entender que toda una ciudad termine destruída y donde ni siquiera el impulso más elemental del hombre que es sobrevivir, esté garantizado. Este ensayo sobre la ceguera nos quiere indicar como puede terminar una comunidad toda ciega, sin poder darse cuenta que va a un estado de destrucción absolutamente irracional.
No sólo se trata, como se dijo, de controlar la "Saturación del mercado", estamos hablando de algo mucho más importante como es la vida de la gente.
El Socialista Guillermo Estevez Boero, decía en los noventa "la vigencia de los "Derechos Humanos sólo es posible en la medida que la POLITICA CON "MAYUSCULAS sea la que defina los procesos sociales, porque el interés económico, "el que considera al mundo como el gran GRAN MERCADO, es el que atenta ya contra "la existencia misma de la propia Humanidad."
Y en esa Gran Política buscar las herramientas necesarias para solucionar los problemas de indigencia que encamina a nuestro pueblo a la destrucción total como en los relatos de Saramago y ser capaces de encaminarnos con organización y solidaridad.
LOS HABITANTES DE BARILOCHE MERECEMOS ESCUCHARNOS Y SIN GRITOS DECIDIR NUESTRO PROPIO DESTINO.

CARMEN GIMENEZ
Telef.cel. 02944-15313625
********************************************************

APDH : Mercados Municipales SI... Walmart NO

Le ganamos a Walmart… ¿y ahora qué?

Este viernes 29 de Mayo, en el Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, se votó el rechazo a la posibilidad de que la multinacional más poderosa del planeta desembarque en nuestra ciudad. La decisión fue tomada entre gritos, tambores, bocinazos y sin mucha argumentación. En el revuelo del festejo de algunos y la disconformidad de otros, se diluye el porqué NO a los emprendimientos abusivos y nos quedamos con el vértigo del… ¿y ahora qué?

Es importante que a pesar del pobre debate de algunos no perdamos la lucidez de saber qué queremos y qué no queremos. Es necesario informarnos, leer y buscar los antecedentes de afuera y de adentro que nos demuestren que camino queremos para nuestra ciudad.
Le decimos NO a Walmart porque sus “precios bajos siempre” son fruto de la esclavitud, del abuso laboral y de sus feroces prácticas capitalistas que imponen su poder en los mercados frágiles del mundo.
Le decimos NO porque entendemos que tanto los empresarios barilochenses como el Walmart, son dos caras diferentes del mismo sistema capitalista voraz. Responsables de los abusos, de los saqueos y de la peor corrupción en nuestra ciudad. Y más allá de algunas excepciones, son muchos los empresarios sin escrúpulos que sueñan con ser pichones de Walmart.
Le decimos NO porque, como se argumentó en la audiencia pública, “este es un modelo de desarrollo para Bariloche que comienza con Walmart, sigue con Hilton, Hyatt, Mc Donalds y terminará con convertir a este destino natural en Miami."
Debemos construir nosotros la responsabilidad social empresarial. Exigir precios justos, que correspondan a sueldos justos. Es tarea del gobierno garantizar los derechos humanos básicos en defensa del proyecto de ciudad que queremos ser. Es tarea nuestra, como parte del estado, denunciar la corrupción y la explotación. Elegir a quien le compramos será nuestro poder ciudadano para lograr un Bariloche más equitativo, más justo.
Aportar ideas es parte de nuestro NO. Hay mucha gente con capacidad y creatividad con proyectos urgentes para nuestros barrios altos. La soberanía alimentaria se hace con decisión y trabajo. Es el mejor camino para lograr empleos dignos, trabajo genuino.
Con la excusa de la crisis mundial que estamos enfrentando es indispensable asegurarnos nuestros alimentos sin depender de empresas multinacionales que solo ven un negocio donde hay un derecho vital como es la alimentación.
Es importante el trabajo que se está gestando sobre la planificación estratégica participativa de la ciudad en el concejo deliberante. Es absoluta la falta de regulación que hay en Bariloche sobre el tema. Depende de nosotros escribir nuestra historia o quedarnos con la crítica cobarde.
En nuestros barrios no hay centros de distribución de alimentos. Se debe hacer algo urgente para reforzar el abastecimiento de alimentos. Las pequeñas despensas tienen que organizarse, unidas, para comprar mejor y así bajar los costos para sus vecinos. Tenemos que recuperar nuestros Mercados Municipales y nuestro Frigorífico Municipal, además de ferias de Frutas y Verduras donde, con salud e higiene, se pueda mejorar la oferta como lo han hecho nuestros abuelos. Las cooperativas de trabajo son un buen ejemplo para evitar los explotadores y los explotados. Sin necesidad de inversiones millonarias podemos cambiar nuestra realidad. Los empresarios deben trabajar seriamente en apoyar estos Mercados Municipales invirtiendo lo que podrían perder si un monstruo como Walmart aterrizara en Bariloche. Comenzando a cumplir así con su responsabilidad en la redistribución de la riqueza y de los recursos.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos invita a reflexionar, a crear espacios de reunión y debate. Que este hecho histórico de haberle dicho NO a un gigante capitalista nos haga recobrar esos valores perdidos. Que podamos reflexionar qué es un precio justo, un trabajo justo, una alimentación soberana. Y que unidos nos alejemos del egoísmo salvaje para pensar en qué ciudad queremos. Sobre todo qué ciudad dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos.

APDH Bariloche

No hay comentarios: